El grupo socialista denuncia "la parálisis" del gobierno local

El PSOE reclama que la capital exija a la Junta que refuerce y proteja la Ayuda a Domicilio

Política - IndeGranada - Jueves, 24 de Septiembre de 2020
La iniciativa forma parte de las propuestas que el grupo socialista defenderá este viernes en pleno.
Miguel Ángel Fernández Madrid y Raquel Ruz.
PSOE
Miguel Ángel Fernández Madrid y Raquel Ruz.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz ha denunciado "la parálisis en la que esta sumido el equipo de gobierno" y se ha referido a "la falta de iniciativas" del bipartito en el pleno de este mes, lo que a su juicio evidencia que "carece de gestión y de expedientes que supongan un avance o un paso adelante para Granada".

La socialista ha hecho esta declaraciones en el marco de la presentación de la iniciativas de pleno de su grupo municipal, "propuestas que marcan la agenda, que denotan nuestra responsabilidad y nuestro trabajo, para que esta ciudad no caiga en la desidia".

Ruz ha apuntado que "lo hemos demostrado aprobando los presupuestos municipales, y ahora, lo seguimos haciendo trayendo iniciativas al pleno para que esta ciudad no siga dando pasos atrás. Intentando ser el muro de contención de las políticas vacías del PP Y Cs. Esta semana ya habéis conocido las iniciativas relativas a los recortes de la UGR o el refuerzo y seguridad en los colegios granadinos, y ahora proponemos instar a la Junta de Andalucía a efectuar un refuerzo en el Servicio de Ayuda a Domicilio, un derecho que debe ser más que protegido en estos momentos".  

La socialista ha detallado además que sus propuestas para el pleno "reflejan el latir de la ciudad como por ejemplo qué alternativas plantea el equipo de gobierno ante el cierre de los centros de día, qué medidas piensa adoptar para poner fin a la dejadez en el mantenimiento de los jardines de la ciudad o cómo abordará a partir de ahora el problema de los cortes de luz en la Zona Norte". 

Para la socialista, "es sorprende que volvamos de vacaciones y sigamos con un gobierno municipal sumido en la parálisis, que se manifiesta en otro pleno más falto de expedientes que supongan un paso adelante para Granada. No es algo nuevo. Por desgracia se ha convertido en la tónica de un mandato en el que la gestión brilla por su ausencia y volvemos a un pleno donde es la oposición quien marca el camino a PP y Cs".

Por su parte, el también viceportavoz del equipo de gobierno Miguel Ángel Fernández Madrid ha destacado que su grupo intenta que, "a pesar de la parálisis, la ciudad siga adelante, por eso llevamos una iniciativa al pleno sobre la Ayuda a Domicilio, cuyo objetivo no es otro que proteger a los que más lo necesitan y que el Ayuntamiento defienda a las personas dependientes ante cualquier administración". 

Así, el edil ha explicado que la financiación de la Ayuda a Domicilio está generando "un grave problema" para los Ayuntamientos andaluces, la mayoría de los cuales "no pueden asumir la diferencia entre la financiación recibida por parte de la Junta de Andalucía y el precio marcado en la licitación, esta realidad está ocasionando una gran casuística que está llevando a que empresas contratistas manifiesten su voluntad de no prorrogar los contratos y la suspensión de los procedimientos para proceder a la adjudicación de unas nuevas contrataciones".

Para Fernández Madrid, esta situación es "muy preocupante, máxime en un momento de pandemia", por lo que su formación quiere que el pleno del Ayuntamiento debata que "la Administración andaluza tome medidas y actúe con prontitud garantizando la sostenibilidad de este importante recurso, cumpliendo con sus obligaciones legales y haciéndose eco de las reivindicaciones de los ayuntamientos y diputaciones a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias". 

El socialista ha insistido en que espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos, aunque ha sido muy crítico con el equipo de gobierno, "sobre todo con los concejales del PP, quienes parecen estar atemorizados de desmarcarse por si Teodoro García Egea los fulmina, como ha pasado con el delegado de la Junta, imponiendo ahora un nuevo presidente del PP cuya única aspiración es acabar con los dimes y diretes de su partido".