El PSOE-A reprocha a Moreno que "mire para otro lado" ante el "caos que ha liado" en Sanidad y en Educación en Andalucía

Política - E.P. - Lunes, 27 de Julio de 2020
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, que "mire para otro lado ante el caos que ha liado en la sanidad y en la educación pública en Andalucía".
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño.
Prensa PSOE
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño.
En rueda de prensa en Málaga, ha explicado que equipos directivos de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de toda Andalucía "han dicho alto y claro que no se puede volver a las aulas si no se contratan más docentes y se baja la ratio de alumnos por clase".
 
Ha destacado especialmente la dimisión del equipo directivo de un colegio público de Bormujos (Sevilla) y ha recordado que la semana pasada "las tres derechas, PP, CS y Vox, unieron sus votos para rechazar en el Parlamento una potente iniciativa socialista con 40 medidas, entre las que se exigían 1.500 millones de euros de inversión y 30.000 docentes más en el sistema educativo público andaluz".

Rubiño ha criticado "la dejadez del presidente al pretender endosar su responsabilidad en materia educativa a alcaldes y directores de centros"

 
Rubiño ha criticado "la dejadez del presidente al pretender endosar su responsabilidad en materia educativa a alcaldes y directores de centros".
 
También se ha referido a la reunión mantenida este lunes "a puerta cerrada en San Telmo entre el presidente y los alcaldes de las grandes capitales andaluzas, ignorando al resto de alcaldes socialistas que han estado en primera línea luchando contra la pandemia". "Moreno tiene que trabajar más y quejarse menos, arrimar el hombro con los gobiernos locales y dejarse de confrontaciones".
 
En cuanto a sanidad, Rubiño ha criticado el "desastroso reparto de mascarillas" que ha hecho el gobierno andaluz, "tarde y mal, sólo para mayores de 80 años, sólo tres mascarillas para 90 días, es decir, sólo una mascarilla de ínfima calidad al mes".
 
"Vale más la bolsa con la publicidad de la Junta que envuelve el pack, que las tres mascarillas que van dentro", ha reprochado la diputada socialista.
 
Rubiño ha reiterado, asimismo, la petición del PSOE-A para que "Moreno explique la relación de la Junta con la empresa farmacéutica Bidafarma, de la que su mujer es directiva". "Aún no han enseñado el contrato", ha destacado.
 
Asimismo, ha criticado los 130 millones de euros para la sanidad privada para reducir las listas de espera que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, "cuatro veces más que el año pasado, mientras no se contratan rastreadores, ni sanitarios y se siguen cerrando centros de salud y hospitales públicos".