"Hoy es una gran jornada para la Democracia española y para miles de víctimas y sus familiares"

El PSOE subraya que la nueva Ley de Memoria "da respuesta a las demandas de asociaciones memorialistas y familiares de víctimas"

Política - IndeGranada - Lunes, 31 de Octubre de 2022
Iluminada Jiménez destaca que "por primera vez" se conmemore en este 31 de octubre el Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura.
Imagen de una reciente visita de representantes socialistas al Memorial a las víctimas del franquismo.
PSOE
Imagen de una reciente visita de representantes socialistas al Memorial a las víctimas del franquismo.

El PSOE de Granada ha subrayado que la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 21 de octubre y es fruto del acuerdo de la mayoría de los partidos con representación en el Congreso y el Senado, así como de la contribución de distintos agentes implicados en el ámbito de la Memoria, "responde a las demandas que durante décadas realizaron las asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas".

La secretaria de Memoria Democrática y para la Defensa de la Democracia del PSOE de Granada, Iluminada Jiménez, ha señalado que este nuevo marco normativo "cumple con los Derechos humanos y con el deber de Memoria y viene a rectificar una grave anomalía democrática que fortalece nuestra democracia".

Esta Ley, que sigue las recomendaciones de organismos como Naciones Unidas, también contempla la conmemoración del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura en este 31 de octubre, por lo que la socialista ha destacado su celebración "por primera vez".

"La elección de esta fecha se ha hecho coincidir con el día en que se aprobaron en 1978 la Constitución española y en 2007 la Ley de Memoria Histórica", ha explicado Jiménez para remarcar que "hoy es una gran jornada para la Democracia española y para miles de víctimas y sus familiares".

"Damos un gran paso en la historia con una Ley cuyos protagonistas son las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, así como las políticas que cumplen con los principios de verdad, justicia y reparación, y garantías de no repetición"

"Damos un gran paso en la historia con una Ley cuyos protagonistas son las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, así como las políticas que cumplen con los principios de verdad, justicia y reparación, y garantías de no repetición", ha expuesto.

La socialista ha incidido en que este nuevo marco legal recoge "la memoria de nuestra sociedad, al tratarse de una ley de concordia y unidad ante un pasado que hacemos presente para que no pueda volver a repetirse en el futuro".

Tras apuntar que en ella se condena la Dictadura y el golpe de Estado de 1936, "también homenajea a todas las víctimas de la Guerra Civil y a las de la represión franquista y reivindica la Transición, la Ley de Amnistía de 1977 y la Constitución como el pilar fundamental de nuestro actual sistema democrático".

Según ha añadido, "supone un avance respecto a la Ley de 2007 y cubre sus déficits, reconoce el papel de las mujeres en su lucha por la conquista de derechos y libertades y establece la retirada de vestigios franquistas o la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo, al tiempo que establece un régimen sancionador para que se cumpla la ley".

"Avance" a nivel provincial

A nivel provincial, Jiménez ha indicado que esta Ley permitirá "seguir avanzando y dando pasos hacia el reconocimiento y la reparación, a través de hitos como la exhumación de fosas, de las que quedan pendientes numerosas actuaciones, o la retirada de elementos del mobiliario urbano de nuestras ciudades y pueblos, como el nombre de calles".