Cargos del PSOE se han reunido con representantes de CCOO y UGT

El PSOE subraya que la subida de las pensiones "aportará tranquilidad y mejorará la vida" de 191.284 granadinos

Política - IndeGranada - Viernes, 28 de Enero de 2022
Los socialistas aseguran que esta medida del Gobierno de España da "certidumbre" a las y los perceptores de las prestaciones, tras la "limosna y el copago farmacéutico que impuso el PP".
Cargos socialistas con los representantes de CCOO y UGT.
PSOE
Cargos socialistas con los representantes de CCOO y UGT.

El PSOE de Granada ha subrayado que la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno de España “aportará tranquilidad y mejorará la vida de 191.284 personas en la provincia, garantizándole certidumbre, que es lo mínimo que merecen y necesitan tras la limosna y el copago farmacéutico que impuso el PP”.

En un encuentro con los secretarios generales de UGT y CCOO en Granada, Juan Francisco Martín y Daniel Mesa, respectivamente, y la responsable de Igualdad de la Federación Andaluza de Pensionistas de CCOO, Mariló Rubio; el senador Alejandro Zubeldia, junto a los diputados Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas, ha señalado que la subida del 2,5 por ciento para las pensiones contributivas y la del 3 por ciento para las mínimas y no contributivas es una “buena noticia”.

“Este incremento ya recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, tiene como referencia lo que sube la vida, es decir el incremento del IPC, y está acordado con los agentes sociales y contemplado en la Ley de Pensiones aprobada para garantizar el poder adquisitivo de las y los pensionistas”, ha indicado.

Así, las 114.714 personas jubiladas, las 45.408 con prestación por viudedad, las 21.887 con prestación por incapacidad permanente, las 7.875 por orfandad y las casi 1.400 que reciben pensión por favor de familiares, “verán actualizadas sus pensiones, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos porque garantiza y dignifica su vida”.

Una decisión que se toma “frente a los que quisieron acabar con el sistema público de pensiones”, ya que según ha recordado Alejandro Zubeldia, “durante el mandato del PP las y los pensionistas fueron muy castigados”.

“Además del famoso copago farmacéutico, sus pensiones solo subieron un ridículo 0,25 por ciento. Es decir, dos euros mensuales”, ha remarcado para apuntar que éstos son dos ejemplos de la falta de sensibilidad de las políticas neoliberales de la derecha con este colectivo, que tan solo en Granada, dejó de percibir más de 204 millones de euros, en un momento en el que eran el único sustento económico de sus hijos y familiares”.

Una manera de gestionar y de afrontar la crisis “diametralmente opuesta a la del actual Gobierno progresista de Pedro Sánchez, que sí ha apostado decididamente por las personas más vulnerables, por las y los trabajadores y pensionistas”, resalta el PSOE

Una manera de gestionar y de afrontar la crisis “diametralmente opuesta a la del actual Gobierno progresista de Pedro Sánchez, que sí ha apostado decididamente por las personas más vulnerables, por las y los trabajadores y pensionistas”.

“No queremos empobrecer a este colectivo como hizo Rajoy, mientras inyectaba dinero a la banca y recortaba derechos”, ha asegurado para añadir que el PSOE y el Gobierno actual quiere que las personas tengan una “vida digna garantizando la sostenibilidad económica y social del sistema de Seguridad Social y un sistema de pensiones justo que ha sido clave en el fortalecimiento del Estado del Bienestar y lo ha de ser en el futuro”.

Zubeldia ha considerado que, de haberse mantenido el modelo del PP, la pensión media sería de 1.085 euros y gracias al PSOE será de 1.182 euros -97 euros más-, mientras que la subida de la pensión mínima será de 74 euros y la de viudedad crecerá 53 euros al mes.

Con esta reforma de las pensiones “se mejoran los derechos de las y los pensionistas y se moderniza y refuerza el sistema público, se revalorizan las prestaciones para garantizar el poder adquisitivo, se protegen las pensiones de las y los jóvenes, el derecho a una pensión digna y se consolida y refuerza el Estado del Bienestar”.

Todo ello, según ha concluido, es “fruto del diálogo con los agentes sociales para alcanzar acuerdos y lograr avances y conquistas sociales para esas personas a quienes tanto le debemos”.

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha resaltado que con la reforma de las pensiones “han ganado los pensionistas, reforzando además el sistema público, que será más sólido y viable”.

En ese sentido, ha considerado que este acuerdo, que supone la derogación de facto de la reforma de las pensiones impuesta por el PP en 2013, asegura el poder adquisitivo de las y los jubilados al vincular de nuevo la subida de las pensiones al IPC. Además, ha valorado que se hayan introducido medidas para mejorar la sostenibilidad del sistema.

La responsable de Igualdad de la Federación Andaluza de Pensionistas de CCOO, Mariló Rubio, ha explicado que la reforma de las pensiones, al suprimir los recortes de 2013, mejora además las pensiones con nuevos derechos para mujeres y jóvenes que padecen las situaciones más precarias en el trabajo. 

Concretamente, ha destacado la equiparación de la pensión de viudedad para parejas de hecho al de las parejas constituidas en matrimonio, así como la cotización de personas becarias cuyas prácticas contarán con una reducción del 75% en la cotización a la Seguridad Social, entre otras cuestiones.