El PSOE-A ve un "sinsentido" que Moreno permita ir a esquiar a Sierra Nevada y pedir confinamientos domiciliarios

Política - Europa Press - Domingo, 17 de Enero de 2021
María Jesús Serrano en rueda de prensa.
PSOE
María Jesús Serrano en rueda de prensa.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha manifestado este domingo "el desconcierto de los ciudadanos ante la posibilidad de ir a esquiar a Sierra Nevada" en plena tercera ola, con municipios confinados y con las restricciones impuestas a todos los sectores, por lo que ha afirmado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "tiene que dar una explicación urgente" ante este "sinsentido".

Así, Serrano ha destacado que la tercera ola en Andalucía ya se ha convertido en un "tsunami que inunda San Telmo y Moreno sólo sabe esconderse, ha tardado dos semanas en adoptar unas medidas que como siempre "llegan tarde y mal".

Para Serrano, las últimas medidas planteadas por el Gobierno andaluz "son decepcionantes y no atajan la expansión del virus", "le echa la pelota al Gobierno central" y el mismo que "decía que el mando único central era un abuso y restaba autonomía y competencias a las comunidades autónomas ahora no ejerce las que tiene y pretende que el Estado lo haga por él", ha criticado.

"Moreno Bonilla sabía lo que estaba pasando desde hace dos semanas,y ha preferido esperar, sin ejercer sus competencias en un alardede irresponsabilidad"

Según ha manifestado Serrano, el presidente andaluz ha cometido una "grave irresponsabilidad" esperando tantos días en poner en marcha medidas que frenen la expansión del virus, "porque sabían desde el día 4 de enero, hace ya dos semanas, que los ingresos hospitalarios por coronavirus representaban ya un alarmante 15 por ciento de aumento sobre los pacientes totales ingresados" y ha recordado que "esta misma semana los ingresos hospitalarios han sido el triple que las altas". "Moreno Bonilla sabía lo que estaba pasando desde hace dos semanas, y ha preferido esperar, sin ejercer sus competencias en un alarde de irresponsabilidad", ha lamentado.

Por eso, Serrano ha exigido a Moreno "medidas realmente útiles para frenar la pandemia" y ha recordado que en Andalucía hay 219 municipios que superan la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes, y 91 municipios que superan la tasa de los mil.

"¿Por qué ha esperado todo este tiempo para poner medidas sobre la mesa que evitaran la propagación del virus en esos territorios?. En vez de ejercer su responsabilidad, ha preferido esperar y trasladar el problema al Gobierno central, pidiendo que habiliten el confinamiento domiciliario. Sin tomar, en todo este tiempo, ninguna decisión que entra en el marco de sus competencias", ha criticado.

De esta manera, ha criticado que Moreno "vuelva a dejar solos una vez más a los alcaldes, los abandona a su suerte, como ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia" ha destacado. Por eso, la portavoz socialista ha pedido al Gobierno andaluz que apoye a los municipios afectados, que ayude a sus alcaldes.

Por último, Serrano se ha referido al estudio sociológico conocido en el día de hoy que recoge que 3 de cada 4 andaluces consideran que Andalucía está estancada y ha empeorado en los dos años de gobierno de Moreno Bonilla, y ha manifestado que "no nos extrañan los datos que arroja esa encuesta dada la dejadez y la indolencia del presidente de la Junta de Andalucía".

Según este estudio, si hoy tuvieran lugar elecciones autonómicas, el PSOE andaluz volvería a ganar las elecciones con siete escaños más que en 2018. Además, refleja que casi el 55 por ciento de los encuestados rechazan que el Gobierno andaluz dependa de la ultraderecha de Vox y que mas de la mitad recrimina la mala o muy mala gestión de la Junta durante la pandemia.

Más información: