Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Conmemoración del XXV aniversario del primer AVE y Granada, dos años sin trenes

Rajoy, en pleno aislamiento, anuncia un tramo que beneficiará en el futuro al AVE a Granada

Política - Europa Press - Viernes, 21 de Abril de 2017
Ha sido la única alusión a del presidente del Gobierno a la situación ferroviaria de Granada, informando de la construcción de un 'by pass' en Almodóvar del Río para acortar tiempos en la Alta Velocidad entre Sevilla y Málaga, y en un futuro también a la provincia granadina.
Mariano Rajoy con Susana Díaz, este viernes en la conmemoración del 25 aniversario del AVE.
Junta
Mariano Rajoy con Susana Díaz, este viernes en la conmemoración del 25 aniversario del AVE.
  • "Ya no podemos hablar de una España invertebrada, el AVE ha permitido que los españoles seamos más vecinos unos de otros", afirma Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que en 2018 se lanzarán las obras de construcción de un 'by pass' en la línea de Alta Velocidad (AVE) que une Madrid con Andalucía a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba), que permitirá recortar los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga, y en un futuro también en las conexiones con Granada.

El contrato de obras construcción de este 'by pass' se licitará el próximo año, una vez que el proyecto ha superado el pertinente estudio de impacto ambiental.

"Se trata de una obra que permitirá una importante reducción de tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Granada", destacó el jefe del Ejecutivo en su intervención en la estación de Santa Justa de Sevilla tras viajar desde Madrid en el mismo tren con que se inauguró la primera línea AVE el 21 de abril de 1992.

El 'by pass' de Almodóvar del Río permitirá unir los ramales de la red AVE que conectan desde Córdoba con Sevilla y con Málaga, respectivamente, sin necesidad de llegar a la capital cordobesa, con el consiguiente ahorro de tiempo en las conexiones directas entre las capitales hispalense y malagueña.

Estas ventajas en cuanto a disminución de los tiempos de viaje beneficiará también a Granada, una vez que el AVE llegue a la ciudad, recortando las conexiones entre las tres ciudades.

Rajoy destacó esta obra dentro del compromiso que manifestó para continuar desarrollando la red AVE, "al igual que todos los gobiernos de España, de todos los colores, en los últimos 25 años", al considerar "bien empleados" los recursos que se destinan a esta infraestructura, dado que es "viable, sostenible, genera bienestar para los ciudadanos y vertebra y moderniza el país".

"Ya no podemos hablar de una España invertebrada, el AVE ha permitido los que españoles seamos más vecinos unos de otros", aseveró.

"El AVE es irrenunciable en el futuro de Europa que pasa por una unión cada vez más estrecha", enfatizó el presidente, para asegurar que la Alta Velocidad ha permitido también a España dejar de estar "agazapada tras los Pirineos", en referencia al distinto ancho de vía que el ferrocarril convencional español presentaba respecto al de otros países europeos.

Díaz pide una nueva apuesta por Andalucía

Previamente a Rajoy ha intervenido en este acto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha destacado que una "Andalucía decimonónica" dio el paso a la "modernidad" hace 25 años con la exposición universal del 92 y el AVE Madrid-Sevilla, una decisión "histórica" de cohesionar y vertebrar nuestro país "y de hacerlo empezarlo por el Sur para que aquellos lugares que más lo necesitaban pudieran converger".

"Hace 25 años hubo una decisión arriesgada y valiente por parte del expresidente del Gobierno Felipe González, que la tomó no por ser sevillano, sino porque tenía un concepto de país, quería vertebrar España y que la alta velocidad acercara los pueblos a las personas y que permitiese que aquellas zonas con más dificultad pudieran avanzar a más velocidad", ha apuntado Díaz.

Tras señalar también que González "sabía que si la alta velocidad no empezaba por el Sur tardaría no sabemos cuánto tiempo en llegar aquí", la presidenta de la Junta ha dicho que "el rapidillo, como algunos conocían al AVE, y en el que pocos confiaban, es anhelado hoy en todos los rincones de España" y convirtió a la estación de Santa Junta en "una puerta a la modernidad".

En su opinión, el "mejor homenaje" que se puede hacer al AVE 25 años después de su inauguración es apostar por las infraestructuras en Andalucía, "una tierra que nunca le falla a España". Y es que, según ha añadido, esta comunidad necesita infraestructuras "de primer nivel" que la ayuden a "volver a dar un paso adelante". "Andalucía vuelve a pedir una mirada solidaria y de justicia", ha subrayado.

Más información: