Inmaculada Oria, nueva diputada, y Abelardo Vico, senador

Relevo en el grupo de parlamentarios socialista de Granada por el nombramiento de altos cargos del Gobierno

Política - IndeGranada - Lunes, 24 de Febrero de 2020
Te lo contamos
Inmaculada oria y Abelardo Vico.
IndeGranada
Inmaculada oria y Abelardo Vico.
El nombramiento por parte del Gobierno de la nación de altos cargos de Granada, que eran, en un caso, diputado, y en otro, senadora, y que por ello han tenido que dejar sus actas, ha obligado a la entrada de nuevos parlamentarios.
 
Así, Inmaculada Oria es nueva diputada en el Congreso, en sustitución de José Antonio Montilla, de nuevo nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
 

Inmaculada Oria, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y Máster en Prevención de Riesgos Laborales y en Dirección de Recursos Humanos, fue concejala de su pueblo, Píñar, diputada provincial y delegada de Medio Ambiente.

La mayoría del Gobierno de coalición, PSOE-Unidas Podemos, es tan ajustada que la dirección socialista ha decidido pedir a sus ministros y altos cargos que dejen su acta de diputados para evitar que sus agendas le impidan acudir al Congreso en votaciones clave.

La vicepresidenta Teresa Ribera y los ministros Reyes Maroto, Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, Luis Planas y Pedro Duque dejarán su acta. Cómo excepción, sí se mantendrán como diputados el propio Sánchez, Carmen Calvo, María Jesús Montero y José Luis Ábalos.
Abelardo Vico, por su parte, sustituye en el Senado a Sandra García, después de que fuera nombrada delegada del Gobierno en Andalucía, cargo del que este lunes tomará oficialmente posesión, ante la presencia del ministro de ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
 
Licenciado en Geografía e Historia y con un máster en desarrollo local, Abelardo Vico es miembro de la ejecutiva provincia, secretario general de la Agrupación Local de su pueblo, Freila, desde 2010, donde ha desarrollado otras responsabilidades en la misma como secretario de Organización. Alcalde de Freila durante 20 años, fue presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza entre 2011 y 2003. 
 
En redes sociales, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha expresado su felicitación a los dos nuevos parlamentarios. 
 
"Mi enhorabuena a Inmaculada Oria, nueva representante del PSOE de Granada en el Congreso de los Diputados. Su experiencia municipalista (en su pueblo, Píñar) y en el gobierno de la Junta de Andalucía, la hacen conocedora de los principales problemas y retos de nuestra provincia. Hará un buen trabajo", señala con resprecto a la nueva diputada.
 
"Mi enhorabuena a Abelardo Vico, alcalde de su pueblo, Freila, durante 20 años, y miembro en la actualidad de la Ejecutiva Provincial del PSOE, por su designación como Senador del Reino de España en representación de la provincia de Granada. Suerte y a pelear por esta provincia", dice Entrena en referencia a Abelardo Vico.