Algunas fuentes atribuyen su destitución a Marín, por la cercanía de Escrivá a Fran Hervías

El relevo de la viceconsejera de Educación aflora la crisis de Ciudadanos en Andalucía

Política - IndeGranada - Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Según Juan Marín, el partido autorizó la salida de Escrivá, que deja la Viceconsejería de Educación para asumir otras tareas en la Delegación Territorial de Sevilla.
Juan Marín con Fran Hervías y Mar Sánchez en un acto del pasado 10N en Granada.
Cs
Juan Marín con Fran Hervías y Mar Sánchez en un acto del pasado 10N en Granada.

La destitución de la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá, ha obligado a los dirigentes de Ciudadanos en Andalucía a dar explicaciones sobre la situación interna de la formación en Andalucía. El propio vicepresidente de la Junta y líder de la formación naranja en la comunidad, Juan Marín, ha salido al paso negando que haya una lucha de poder en el seno de Ciudadanos, después de que algunas fuentes atribuyeran ese relevo, que le atribuyen, a la cercanía de Escrivá a Fran Hervías. 

Según Marín, el consejero de Educación comunicó la decisión de relevar a Escrivá "hace ya tres o cuatro semanas" para la que había tramitado la solicitud de autorización de relevo a la Secretaría de Acción Política del partido en Madrid, que le fue aprobada.

Escrivá será sustituida como viceconsejera por la delegada territorial de Educación de Almería, María del Carmen Castillo, de la que Marín ha destacado su conocimiento jurídico. Tras su salida de Educación, pasará a la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, como ha confirmado su titular, Rocío Ruiz, también de Ciudadanos.

Ha insistido en que este cese no está dentro de sus competencias, sino que es "una decisión en este caso exclusivamente del consejero de Educación", que quiere "darle otro giro a la Consejería, especialmente en el ámbito jurídico". "Hay muchos temas que afecta, como los comedores, y hay que resolverlos desde esta perspectiva", ha apuntado.

Según informa Europa Press, Marín ha señalado "la normalidad absoluta" de este relevo que se llevará a cabo el próximo martes y ha advertido de que "si es lo ven como una crisis, habrá muchas crisis" porque ha asegurado que "cada vez que haya que relevar a alguien lo haremos, se llame como se llame y esté donde esté".

Por último, cuestionado por si estos movimientos se deben a una lucha de poder dentro del partido, Marín ha indicado que "la única lucha de poder que puede haber es quien va a ocupar la presidencia del partido" y, en ese caso, ha insistido en que su apoyo va a Inés Arrimadas.

Al PP no le consta que haya una "crisis" en Ciudadanos

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha manifestado este viernes que "no le consta" que la nueva responsabilidad que se ha otorgado a Marta Escrivá (Ciudadanos) en la Junta se deba a una "crisis" interna en esa formación, sino que se trata de un "cambio".

"No es un cese ni una dimisión, sino un cambio"

"No es un cese ni una dimisión, sino un cambio", según ha señalado Loles López en rueda de prensa, después de que se haya conocido que Marta Escrivá pasa de ser viceconsejera de Educación y Deporte a delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla.

Preguntada sobre si cree que ese traslado se puede deber a una "crisis interna" en Ciudadanos, López ha señalado que no le consta que "sea ese el motivo" para el cambio.

Ha apuntado que el que hasta ahora era delegado territorial ha comunicado que deja el ámbito de la política y se ha decidido el traslado de Marta Escrivá de la viceconsejería a la delegación territorial.