Campaña Inagra contenedor marrón.

Las revelaciones del sumario del caso Nazarí 'llaman a la puerta' del PP

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 15 de Noviembre de 2016
Las reacciones políticas coinciden en pedir explicaciones al presidente provincial de los populares, Sebastián Pérez, tras desvelarse que uno de los funcionarios clave en el caso le informó de la situación en el área de Urbanismo, investigada por una presunta "trama corrupta" durante la gestión del PP.

Las revelaciones sobre el sumario del caso Nazarí han fijado las miradas en el PP, bajo cuya gestión en los últimos 13 años se produjeron las supuestas irregularidades en el seno del área de Urbanismo investigadas judicialmente.

Los contundentes informes policiales y aspectos concretos que han salido a la luz al levantarse el secreto del sumario, como la información publicada por El Independiente de Granada con la declaración de un funcionario clave, Jacobo de la Rosa, que informó al presidente provincial de los populares, Sebastián Pérez, de la situación en Urbanismo, han provocado reacciones políticas de todos los grupos con representación municipal, a excepción del PP.

También se pronunció el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, quien anunció que han solicitado un informe para valorar la personación del Ayuntamiento en la causa. Cuenca se refirió al "dolor y la estupefacción" que ha causado en su opinión conocer "en manos de qué gobierno hemos estado durante los últimos años".

Muy críticos con las últimas revelaciones del sumario censuraron PSOE e IU, que censuraron la falta de transparencia durante los mandatos populares, apuntaron directamente al PP, pidiendo explicaciones y señalando responsabilidades políticas. Las mismas que ve Vamos Granada en un caso que evidencia a su juicio la necesidad de "superar" ese modelo de gestión. Para Ciudadanos estos datos que salen a la luz con el sumario vienen a "justificar" su decisión de dejar de apoyar al PP y desalojarlo de la Alcaldía.

Con rotundidad se expresó el secretario general de los socialistas de la capital, Chema Rueda, quien consideró que las informaciones publicadas "apuntan a la corrupción de todo el PP". Para Rueda, esas revelaciones evidencian que "esta ciudad se ha gestionado bajo el mandato del PP, no sólo de manera opaca y perjudicial para los intereses generales, sino que la guía de actuación ha sido la corrupción generalizada y la consiguiente ruina económica y moral del Ayuntamiento".

"Los actuales ediles del PP, más el señor Pérez, han sido parte de un gobierno corrupto", dice Rueda

"Ahora comprendemos el interés, fallido, del presidente provincial y ex teniente de alcalde, Sebastián Pérez, así como de los actuales concejales del PP, de querer pasar página del mandato del PP durante 13 años, como si todo fuese cosa del pasado", afirmó para añadir que, sin embargo, la realidad es palmaria, "todo el actual equipo de concejales del PP, más el señor Pérez, que ahora no lo es, han sido parte de un gobierno corrupto. Todos y todas han formado parte del Pleno Municipal, avalando con sus votos, las decisiones urbanísticas del PP; bastantes de ellos han sido parte de la Junta de Gobierno Local, votando también las decisiones urbanísticas, muchas de las cuales están siendo juzgadas. Y no sólo eso, en el desempeño de las responsabilidades económicas o de organización del personal municipal -agregó-, "ha habido complicidad en las decisiones de otros concejales, como se desprende del sumario". De hecho, "tanto el señor Pérez Ortiz, como el señor Fuentes aparecen claramente como conocedores, al menos, de la situación que se vivía en el urbanismo municipal, y copartícipes de la misma, además de cómplices por su silencio".

Imagen del registro policial en el área de Urbanismo. miguel rodríguez

Vamos Granada apuntó a "la responsabilidad política", vinculada a un modelo de gestión de urbanismo en esta ciudad, "un modelo de gestión que es el que hay que cambiar y superar". La portavoz del grupo, Marta Gutiérrez, recordó que se han personado -con el asesoramiento de Carlos Castresana, fiscal en excedencia- al entender que este caso "afecta al interés público". Ahora, entiende Gutiérrez, es momento de dejar trabajar a la justicia.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, fue muy contundente señalando que las revelaciones del sumario "rozan el escándalo". Tras apuntar que el urbanismo ha sido "oscuro" durante los 13 años de gestión del PP, Puentedura se dirigió a los populares y a su presidente provincial. 

"Queremos saber qué tiene que decir el PP, donde están completamente callado, cuando ellos formaban parte del gobierno", dijo para preguntarse: "Cuánto conocía Sebastán Pérez de esta supuesta trama, porque parece que se le había avisado pero dio la callada por respuesta", en alusión a los mensajes de Jacobo de la Rosa a Sebastián Pérez informando de la situación en Urbanismo. 

Desde Ciudadanos, Manuel Olivares, que se estrena como portavoz tras la marcha de Luis Salvador para dedicarse en exclusiva al Congreso, dijo sentir "vergüenza" por los datos que se están conociendo del sumario y tener la sensación de "haber estado engañado durante muchos años". Esas revelaciones vienen a "justificar", opinó, la decisión que adoptó su grupo al ver la "gravedad" del asunto, favoreciendo la salida del PP de la Alcaldía. 

Ahora actuarán con "la misma cautela", dijo para añadir que "será la justicia la que dictamine" y reiterar que sentía "vergüenza y pena" por ser noticias con estas situaciones -"que son cuanto menos incómodas"- y no por otras que reflejen avances para Granada.

El nuevo presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, Juan de Dios Molinero, evitó este lunes, en una entrevista con Granada en la Onda, en Onda Cero Granada, referirse a la situación de su antecesor en el cargo, Enrique Legerén, uno de los constructores investigados por la presunta trama urbanística. No tenía "nada que decir", se limitó a responder cuando fue preguntado al respecto, aclarando que no conocía los detalles del caso. Molinero defendió que la relación entre el sector y las administraciones deben enmarcarse "en la legalidad", como así asegura que ocurre. En esta reflexión señaló que en urbanismo no se puede hablar de "blanco o negro" y que se suelen plantear dudas en torno a las interpretaciones de las normas que se deben aplicar.

Molinero fue elegido en la última junta directiva de la asociación, mientras que Legerén ha pasado a ser el tesorero.  

Las informaciones sobre el sumario: