Elecciones 2-D Ciudadanos

Rivera cree 'irresponsable' descartar un pacto con Vox

Política - IndeGranada - Miércoles, 5 de Diciembre de 2018
Ciudadanos ha acordado hoy "priorizar" la negociación con el PP para conseguir el cambio en Andalucía de la mano de su candidato, Juan Marín, y no se cierra a pactos con otras fuerzas, refiriéndose a Vox: "sería una irresponsabilidad ponerse a descartar todos los escenarios" posibles de pacto.
"Vamos a priorizar la negociación con el PP en contenidos, personas y políticas", ha dicho Rivera en rueda de prensa en la sede de Cs, para añadir que eso es lo que más se asemeja a lo que han pedido los andaluces en las urnas este domingo.
 
Al PSOE le ha instado a "asumir la derrota, pasar a la oposición" y permitir, con su abstención en la investidura, que gobiernen el PP y Cs, y también ha rechazado la opción planteada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se ha mostrado abierto a permitir que gobierne Cs a cambio de que el PP y Vox queden fuera.
 
Al término de la reunión del Comité Ejecutivo del partido, Rivera ha subrayado que Cs "ha multiplicado sus votos" en las elecciones autonómicas, que una parte de ellos proceden de personas que anteriormente votaron al PP o al PSOE y que estos dos partidos han perdido apoyos, por lo que deben mostrar "humildad".
 


Rivera, que no ha descartado que los dos partidos compartan el Gobierno ni que Cs lo ocupe en solitario, ha recalcado que lo importante es dialogar "con aquellos que defienden los valores constitucionales y que quieren un cambio en Andalucía" para formar un Ejecutivo "estable, serio y moderado, sin sectarismos ni políticas excluyentes".

A la pregunta de si descarta un acuerdo con Vox, ha respondido que la "prioridad absoluta" de su partido es que el presidente de la Junta sea Marín y que haya "un Gobierno de cambio" basado en un pacto entre PP y Ciudadanos.

Contestando también al ex primer ministro francés Manuel Valls, que aspira a la Alcaldía de Barcelona con el respaldo de Cs y espera que la formación naranja no pacte con Vox en Andalucía, ha añadido: "Con cinco partidos en el arco parlamentario y un cambio a ejecutar, sería una irresponsabilidad ponernos a descartar todos los escenarios que hay encima de la mesa".

En su opinión, hay que "huir del guerracivilismo, la confrontación, el frentismo y el sectarismo" y es necesario actuar con "serenidad y claridad en los valores constitucionales".

El presidente de Ciudadanos tampoco ha dicho qué le parece la demanda de Vox de cerrar Canal Sur y se ha remitido a lo que se acuerde en la negociación, en la que se hablará del modelo de televisión pública, de economía y de impuestos, entre otros asuntos.

Por último, se ha negado a hablar ahora del reparto de puestos en el Gobierno y ha abogado por centrarse en conseguir que en Andalucía haya "un cambio de políticas, no solo de personas y de siglas".

Un presidente de un partido sin casos de corrupción

Partiendo de esta idea, la Ejecutiva de Cs ha encargado al secretario general, José Manuel Villegas, y al Comité Autonómico de Andalucía que negocien un nuevo Gobierno en esta comunidad bajo tres "premisas fundamentales".
 
La primera, ha dicho Rivera, es que "haya cambio" después de 36 años y que el PSOE no esté de nuevo en la Junta. La segunda es que el nuevo presidente sea Juan Marín, por pertenecer a un partido "limpio, sin casos de corrupción pendientes en los juzgados", por haber demostrado "capacidad de diálogo" y por haber mejorado los resultados electorales respecto a 2015.
 
La tercera cuestión que se ha decidido este miércoles es que la negociación, que Cs quiere llevar a cabo "con inteligencia, serenidad y responsabilidad", comience "inmediatamente". De hecho, Rivera ha indicado que Villegas llamará este mismo miércoles al PP para fijar la fecha de la primera reunión.
 
Según ha señalado, el PP y Ciudadanos, con 26 y 21 escaños en el Parlamento andaluz, suman prácticamente los mismos diputados que tenía el PSOE en la anterior legislatura y el 2 de diciembre quedaron en un "empate técnico" en sus porcentajes de votos.
 
Para justificar que Ciudadanos sea el que encabece el Ejecutivo, pese a haber quedado en tercera posición en las elecciones con 21 escaños y el PP en el segundo puesto con 26, Rivera ha dicho que ambos estaban en un "empate técnico", con un 20,75% y un 18,27% de los votos.
 
Además, considera que "Cs y Juan Marín representan el cambio mejor que el PP" y que si la Presidencia de la Junta la ocupase el candidato 'popular', Juanma Moreno, podría acabar "salpicada" por algún caso de corrupción.