"El problema serio lo tenemos sobre todo en las zonas de Costa", reconoce Jesús Aguirre

Salud admite que no podrá contratar a todos los profesionales sanitarios que necesita para el plan de verano

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Junio de 2022
La Consejería ofrecerá trabajar por las tardes a los médicos que estén trabajando durante los meses estivales.

Jesús Aguirre, este martes en Córdoba. europa Press

El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha dado por hecho este martes que el SAS no podrá contratar a todos los profesionales sanitarios que necesita el sistema sanitario público andaluz durante el verano. El principal problema, según ha reconocido, está en las bolsas de médicos, que están, según sus palabras, "esquilmadas". Las bolsas de Enfermería, aún con "problemas", no tendrían una situación tan complicada. 

Así lo ha explicado a los periodistas en una comparecencia en Córdoba, durante la presentación de un programa para la detección precoz del cáncer de mama. Con todo, Aguirre ha defendido que Andalucía, en comparación con otras comunidades autónomas, "es de las que mejor está dentro de lo que es la ratio de profesionales" sanitarios por habitante.

Según informa Europa Press, ha explicado que, para asegurar la cobertura máxima, "hemos pedido apoyo a los sindicatos, a los colegios profesionales, a la propia Universidad, y a aquellos estudiantes de Medicina" de último año y "los que no han hecho todavía el MIR, pero que sin embargo ya son médicos y podemos ya empezar a contratarlos, y a aquellos que no están en bolsa, para intentar también tirar de ellos", buscando "cubrir el máximo de plazas".

En total, ha ofrecido 18.000 contrataciones, 2.609 de ellas en Granada. 

Si no encuentra médicos, pedirá a los que estén trabajando que lo hagan también por la tarde

A ello hay que añadir, según ha señalado el consejero de Salud, "la estrategia de Atención Primaria, para que, en caso de que no haya médicos" suficientes para cubrir las vaciones de profesionales sanitarios en este ámbito, pues "al médico que esté se le hace una contratación para la tarde", mediante la fórmula que se denomina "continuidad asistencial, a precio determinado, para intentar entre todos sacar el tema adelante".

"El problema serio lo tenemos sobre todo en las zonas de costa, que es donde hay que reforzar el sistema sanitario"

La cuestión, según ha argumentado Aguirre, es que "hay que darle vacaciones al personal sanitario", y "el problema serio lo tenemos sobre todo en las zonas de costa, que es donde hay que reforzar el sistema sanitario, más que en las zonas de interior", aunque en éstas también, si son de las que atraen más turismo de interior, o bien de aquellas que precisan dicho refuerzo, según "un estudio de probabilidad de patologías", sin olvidar tampoco la cobertura sanitaria especial que requiere la operación "Paso del Estrecho, que entra también en el Plan de Verano" del SAS.

Para dar cobertura a todo ello, según ha insistido Aguirre, "este año se han llevado a bolsa de contratación 18.000 contratos, a los que se les suman los 12.000 que se han prorrogado de Covid, que como no hay mucha presión a nivel de Covid se están aplicando también al Plan de Verano. En total, es un volumen de unos 30.000 contratos".

En concreto, de los más de 18.000 contratos ofertados, cerca de 1.300 son para profesionales médicos, cerca de 7.700 son para la categoría de enfermería, más de 700 de formación profesional técnico superior, más de 2.800 de formación profesional grado medio, más de 1.300 de personal de gestión, más de 300 profesionales de Mantenimiento y más de 2.700 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social. 

Además, según ha subrayado, "los 1.511 centros de salud de Andalucía que están en horario de mañana, están abiertos", mientras que "de los 431 que tienen horario de tarde, están abiertos 371. Es decir, el 86 por ciento de todos los centros de salud están abiertos durante la época de verano. Estamos hablando de que en el mes de julio, el mes de agosto y principios de septiembre están abiertos por la tarde de forma habitual, y por la mañana están todos abiertos".

Más información: