La Junta dice que traratará de "fortalecer al máximo" la Atención Primaria

Salud admite que no renovará todos los contratos de refuerzo Covid

Política - Europa Press - Lunes, 18 de Octubre de 2021
Las declaraciones del consejero Jesús Aguirre contradicen el compromiso del presidente asegurando que ningún profesional de refuerzo iría a la calle.

Imagen de archivo del centro de salud de Almuñécar. indegranada

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha apuntado que la atención primaria "está teniendo una actividad muy importante" y la idea "es reforzarla más todavía no solo a nivel de continente, sino también de contenido, a nivel de personal", pero, respecto a los más de 20.000 contratos Covid que finalizarán el próximo 31 de octubre, ha señalado que "ya no estamos en ola de coronavirus, la presión asistencial a nivel hospitalaria es mínima, y la presión a nivel de pacientes ha bajado mucho", con lo cual "parte de esos contratos tendremos que no renovarlos y parte renovarlos".

Con sus declaraciones contradice el compromiso trasladado por el presidente, Juan Manuel Moreno, al Parlamento de Andalucía, donde dijo que esos 20.000 profesionales de refuerzo no irían a la calle al finalizar sus contratos

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en Granada en el marco de un desayuno informativo de 'Ideal' para abordar los retos en Andalucía tras la pandemia, donde ha afirmado que en este periodo han visto que la salud pública "estaba muy denostada", porque los políticos "solo hablábamos del sistema público de salud" pero la salud pública "es la inversión a largo plazo".

"Cuando abordamos la crisis de la listeriosis vimos que algo pasaba en salud pública, por eso cambiamos el sistema de vigilancia epidemiológica, la forma de funcionar e intentamos potenciarla"

"Cuando abordamos la crisis de la listeriosis vimos que algo pasaba en salud pública, por eso cambiamos el sistema de vigilancia epidemiológica, la forma de funcionar e intentamos potenciarla", ha incidido Aguirre, quien ha añadido que "ahora lo que hacemos es aglutinar" y ha destacado que "sale muy reforzada de esta pandemia", porque "tenemos que prepararla para lo que viene en los próximos años".

Sobre atención primaria, el consejero ha recordado que "ha asumido un serie de competencias nuevas" durante la pandemia, y ha subrayado que este nivel asistencial y, sobre todo, la enfermería "salen muy reforzadas" de esta crisis, porque "hemos visto su importancia". "Esto ha supuesto mayor inversión y nuestra idea es reforzarla más todavía no solo a nivel de continente, sino también de contenido, a nivel de personal".

En este sentido, y respecto a los más de 20.000 contratos Covid que finalizarán el próximo 31 de octubre, Aguirre ha señalado que "ya no estamos en ola de coronavisus, la presión asistencial a nivel hospitalaria está en un 1,12% de las camas, con lo que es mínima, y la presión a nivel de pacientes ha bajado mucho", con lo cual "parte de esos contratos tendremos que renovarlos y parte no renovarlos".

"La atención primaria está teniendo una actividad muy importante y vamos a intentar fortalecerla al máximo con estos contratos", ha insistido, toda vez que ha agregado que la primaria "tiene que reorganizarse y para ello está el plan estratégico que hemos puesto en marcha". "Sabemos perfectamente el déficit de médicos que habrá a lo largo de los próximos años, la magnífica capacidad de resolución que puede tener la enfermería y vamos a poner en valor ambas cosas".

Jesús Aguirre en una rueda de prensa. m.j.López/archivo

Además, ha dicho que en la estrategia de atención primaria "ponemos también en marcha todo lo que es la aplicación de técnicas de información y comunicación en salud, no solo la llamada telefónica sino también lo que es la videoconferencia y lo que es la teleconsulta con 20 especialidades localizadas en todos los hospitales regionales a través de primaria, solventando así el problema a todos los pacientes crónicos".

Asimismo, ha afirmado que "tenemos bastante menos fugas de batas blancas" y ha subrayado que presentará a la ministra de Sanidad y todos los consejeros de las distintas CCAA la estrategia de primaria "antes de diciembre en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Córdoba".

"Queremos poner en marcha la especialidad de geriatría"

Aguirre ha apuntado que "no existe la especialidad de geriatría dentro del sistema sanitario público de Andalucía y queremos poner en marcha la unidad de formación a nivel de geriatría dentro de la medicina de familia, y sobre todo aumentar el número dentro de lo que es enfermería a nivel de primaria".

Preguntado sobre la subida de reclamaciones por los servicios sanitarios, Aguirre ha reconocido que "es una pena que estén aumentando, porque eso indica que algo no estamos haciendo bien", de modo que "hay que hacer una evaluación de todas las que nos están llegando y ver dónde estamos fallando para poner las medidas correctoras".

"Estamos hablando de llegar al concierto entre reclamante y reclamado, intentar solventarlo de la mejor forma posible y crear un órgano dentro de la Dirección General de Consumo que llegue a esa reunión previa y llegar a puntos de consenso", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "nadie escribe por escribir en una hoja de reclamaciones" y que "cuando tú escribes es porque estás muy quemado", por lo que "siempre hay que tenerlas en cuenta, evaluarlas y poner medias correctoras".

Más información: