Campaña Inagra contenedor marrón.
Colectivos sanitarios y Adelante Andalucía exigen explicaciones por 'el conflicto de intereses'

Salud incorpora a los hospitales un medicamento de la farmacéutica en la que trabajaba un alto cargo del SAS

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 21 de Mayo de 2019
El granadino Diego Vargas trabajó hasta el 5 de febrero de este año, dos días antes de su nombramiento como alto cargo del Gobierno andaluz, para Techdown.
Diego Vargas (izquierda), al presentar el plan de choque contra las listas de espera en Almería.
vía twitter @AlmeriaJunta
Diego Vargas (izquierda), al presentar el plan de choque contra las listas de espera en Almería.

Hospitales andaluces han comenzado a introducir un medicamento de la marca Inhixa, fabricado por Techdown, la farmacéutica para la que trabajaba uno de los directores generales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta su incorporación al Gobierno andaluz.

Se trata del granadino Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados. La voz de alarma la ha lanzado el Foro Andaluz de Atención Primaria, alertando del cambio de fármaco y de la relación del director general con la empresa que lo fabrica. Este colectivo de profesionales sanitarios ha pedido explicaciones al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por el conflicto de intereses del alto cargo. También Adelante Andalucía se ha sumado esa petición, anunciando este lunes que llevará el asunto al Parlamento. 

Salud defiende la legalidad de la medida y asegura que la prescripción de fármacos biológicos fue "consensuada" con las sociedades científicas de Atención Primaria y "aceptada por las partes antes de presentarlos a las gerencias de los hospitales". 


Hasta la orden recibida por los hospitales, la enoxaparina que se utilizaba era de la marca original Clexane. A partir de esta instrucción se opta por el biosimilar, de la marca Inhixa. Así se detalla en esta instrucción a los profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. 

Fuentes de la Consejería citadas por Europa Press añaden que este fármaco no aparece en el contrato programa -instrumento para los profesionales para el desarrollo de la estrategia de salud-, sino que figura "un indicador de prescripción de un grupo de fármacos biológicos (o biosimilares) siguiendo la tendencia del resto de las comunidades autónomas" y el Inhixa pertenece a la familia de fármacos de este indicador de prescripción," como al menos 17 familias terapéuticas más en las que tienen cabida productos de más de 20 empresas del sector".

Las fuentes de Salud aseguran que este tipo de fármacos al que pertenece Inhixa (heparinas) se introdujeron en España en septiembre de 2018 y el Inhixa está introducido en más de 40 centros hospitalarios de toda España, seis de ellos son andaluces, desde octubre de 2018.

También destacan que la estrategia de introducción de biosimilares en el sistema público de salud es "una medida eficiente y respaldada por el Ministerio de Sanidad y por los organismos nacionales e internacionales, como la Guía Nice (la de referencia internacional)".

En su denuncia pública, el Foro Andaluz de Atención Primaria llamó también la atención sobre el hecho de que el director general no hubiera incluido en su currículum de la Consejería de Salud y Familias su relación con Techdown. 

Este fue el currículum que distribuyó el Gobierno andaluz al ser nombrado por el Consejo de Gobierno y recogido en la web de Salud y Familias:

"Diego Vargas Ortega es director general de Asistencia Sanitaria y Resultados: Nacido en Granada en 1970, es diplomado en Enfermería y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tiene sendos másteres en Emergencias, Urgencias y Cuidados Críticos, Calidad de los Servicios Sanitarios, Avances en Cardiología y en Dirección y Gestión de Empresas. Además, Diego Vargas es experto universitario en Liderazgo y Dirección de Servicios Hospitalarios y en EPOC y Asma. Hasta ahora trabajaba como facultativo especialista de área en la Unidad de Hospitalización del Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Almería), donde también ha sido responsable de Formación e Investigación y, antes, médico de Atención Primaria y de Urgencias. También ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia".

Nombramientos para las direcciones generales de Administración Local y Asistencia Sanitaria y Resultados y las secretarías generales de Justicia y Fomento

Según el Foro, en su perfil de LinkedIn sí aparecía que fue director médico de Techdown Pharma España. Tras la denuncia, en ese perfil ha precisado que cuando fue nombrado director general "dejó de ser director del laboratorio.

Adelante Andalucía pide el cese

El coordinador general de IU-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha reclamado este lunes el cese del director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "por una colisión de intereses absolutamente escandalosa".

Según informa Europa Press, en declaraciones a los periodistas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Maíllo ha denunciado que estamos ante un "absoluto escándalo", porque la primera medida importante que ha adoptado Vargas desde su nueva responsabilidad en el SAS ha sido que el medicamento Inhixa, un biosimilar de enoxaparina sódica, es decir, un "antitrombo" de la firma farmacéutica en la que había trabajado se incorpore como el elemento de compra preferente para el SAS: "Esto significa que hay una colisión de intereses absolutamente vergonzante".

En su opinión, para esta situación no hay otra salida que la del "cese inmediato" de Diego Vargas, porque no podemos tener a un representante, hasta hace unos meses, de la industria farmacéutica, en este caso de una compañía china que se ha incorporado al mercado español con un antitrombo, que cuando se incorpora al SAS, "una de las primeras medidas es que se compre a mansalva y de manera masiva ese medicamento".

"Estamos ante una colisión de intereses absolutamente escandalosa y no hay otra salida que el cese inmediato por el Gobierno andaluz", según Maíllo, para quien si no se produce ese cese, habrá que pensar en una "connivencia" por parte del consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ya expresó que el criterio de "amigos" era el que había seguido para nombrar a su equipo en la consejería.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía va a llevar a la Cámara autonómica el "posible conflicto de intereses". Así, la diputada de la confluencia Inmaculada Nieto va a registrar una pregunta oral dirigida al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre este asunto, recogida por Europa Press y que se sustanciará en la comisión parlamentaria de este departamento.

En concreto, la pregunta de Adelante es relativa a las decisiones adoptadas en el ámbito de los objetivos de farmacia, la nueva adquisición de medicamento biosimilar y "el posible conflicto de intereses al respecto".