MIENTRAS LA JUNTA RECLAMA AL GOBIERNO MÁS VACUNAS

Salud incumple las directrices en Granada al vacunar a 110 administrativos en el mismo grupo que sanitarios en primera línea

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 26 de Enero de 2021
La Consejería de Salud y Familias dio la misma prioridad a 110 funcionarios dedicados a tareas administrativas del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, incluido el equipo directivo nombrado por la Junta, que a profesionales sanitarios en primera línea de lucha contra la pandemia, en un incumplimiento de los planes estatal y andaluz de vacunación. Pero hay más vacunaciones irregulares. Te informamos.
Llegada de las primeras vacunas de Pfiezer a Granada, a finales de diciembre.
ALEX CÁMARA/E.P.
Llegada de las primeras vacunas de Pfiezer a Granada, a finales de diciembre.

 

Al menos 110 funcionarios destinados a tareas administrativas del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, incluido los cargos, nombrados por el PP, han sido vacunados contra el Covid, en el mismo periodo que los profesionales sanitarios que luchan contra la pandemia en primera línea, según han confirmado diversas fuentes a El Independiente de Granada.

Estos empleados públicos trabajan en el edificio administrativo de la Junta de Andalucía en la calle Joaquina Eguaras, en la Zona Norte, donde tiene su sede el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, un centro 'bunkerizado', donde hay que solicitar con antelación cita previa, como en el resto de dependencias de la Junta de Andalucía

Estos empleados públicos trabajan en el edificio administrativo de la Junta de Andalucía en la calle Joaquina Eguaras, en la Zona Norte, donde tiene su sede el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, un centro bunkerizado, donde hay que solicitar con antelación cita previa, como en el resto de dependencias de la Junta de Andalucía.

Los funcionarios, que no prestan atención sanitaria, fueron vacunados con viales de Moderna hace diez días. La mayoría, según las fuentes, el viernes, 15 de enero, pero también, el día antes, jueves, 14, y el sábado, 16, el resto del grupo.

La vacunación irregular, de la que informó la SER este lunes, se efectuó en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, según confirmaron a El Independiente de Granada en distintas fuentes conocedoras del proceso, entre ellas, la concejala de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo.

La gran mayoría de los beneficiados con la primera dosis de la vacuna son administrativos, pero también jefes de sección –cargos nombrados a dedo por el PP- y cargos intermedios. Son personal de trabajo habitual en oficinas, como sospechaba Podemos Granada el pasado viernes, en una información publicada por este diario en el que reclamaban explicaciones al consejero de Salud y Familias, Jesús Aquirre, y al delegado provincial, Indalecio Sánchez Montesino.

En el mismo grupo que sanitarios en primera línea

Los funcionarios fueron vacunados en el mismo periodo que profesionales sanitarios en primera línea de lucha contra la pandemia del Distrito Sanitario Granada-Metropolitana, que recibieron la primera dosis entre el 11 y el 17 enero.

A diferencia de la organización del proceso de vacunación en hospitales, en el que se preguntaba al personal sanitario quién quería recibir la dosis y se abrían agendas para proceder a la administración de los viales, en este caso no se preguntó al personal, sino que todos fueron incluidos en una lista cerrada, en la que también figuraba el personal de primera línea del Distrito Granada-Metropolitano, con fecha y lugar de vacunación.

Sede administrativa de la Junta en Joaquina Eguaras, donde reside las dependencias del Distrito Sanitario Granada-Metropolitana. J.M.Grimaldi/Junta Archivo

Los protocolos nacional y andaluz establecen como primer grupo para ser vacunados los mayores en residencias y trabajadores, personal de hospitales y centros de salud. Pero aún no se ha completado la vacunación en los segmentos prioritarios, sin que se haya avanzado en el siguiente escalón, como son personal de ayuda a domiciliario y centros de día.

Las vacunas recibidas por los funcionarios en ningún caso eran viales sobrantes, dado que se las administraron, con la lista cerrada previamente, junto a médicos y profesionales de Enfermería. Si hubieran sido vacunas sobrantes, en todo caso, las hubieran recibido el resto de sanitarios o sociosanitarios que no han recibido la primera dosis

Las vacunas recibidas por los funcionarios en ningún caso eran viales sobrantes, dado que se las administraron, con la lista cerrada previamente, junto a médicos y profesionales de Enfermería. Si hubieran sido vacunas sobrantes, en todo caso, las hubieran recibido el resto de sanitarios o sociosanitarios que no han recibido la primera dosis.

La Junta dice que los administrativos son “personal vinculado a la gestión de la pandemia”

A pesar de todo, la Junta de Andalucía, según informó Europa Press, admite la vacunación de estos funcionarios y lo justifica porque son “personal vinculado a la gestión de la pandemia”, aunque según fuentes consultadas, en los distritos sanitarios Nordeste y Sur no consta que se haya procedido a la vacunación del mismo personal administrativo que el beneficiado con la primera dosis del distrito Granada-Metropolitano.

Vacuna Moderna, de las administradas al grupo de funcionarios. E.P.

Sin embargo, la Junta asegura que su vacunación está incluida dentro de la primera etapa de vacunación como personal vinculado a la gestión de la pandemia y defiende su actuación al considerar que el personal sanitario de primera línea de Andalucía está vacunado en primera dosis y se ha iniciado ya la ronda de segunda dosis. "Si hay personal de primera línea que no se ha vacunado ha sido porque o ha dado positivo en Covid-19 o estaba de baja, o de permiso los días que se vacunó en su centro, o no ha querido vacunarse", señala un portavoz de la Junta.

 

Otras vacunaciones que se saltan los protocolos

La de los administrativos no es la única vacunación que se salta las directrices establecidas, y asumidas por la Junta de Andalucía. Según pudo conocer El Independiente de Granada, en el Hospital San Cecilio se han dispensado vacunas a personal externo relacionado con la provisión de material o técnicos especializados.

Estas vacunas han sido administradas en el mismo periodo que a profesionales sanitarios en situación de riesgo. 

“Es reprochable desde el punto de vista ético y administrativo”

La concejala de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo, conocedora del proceso de vacunación a los funcionarios, señaló a El independiente de Granada que es “reprochable desde el punto de vista ético y administrativo”, por no ajustarse a los establecido en los protocolos.

La concejala censuró la vacunación al grupo de administrativos del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, cuando aún hay todavía “otra gente en más riesgo esperando” y citó específicamente a las personas mayores que viven en sus domicilios, al personal de la ayuda a domicilio y al de los centros de día.