La Junta adjudicó al menos 117 millones en contratos a dedo acogidos a un decreto ya derogado

Salud justifica en "informes jurídicos" el desvío de fondos a la sanidad privada fuera del marco legal

Política - M.A. - Lunes, 13 de Marzo de 2023
Catalina García admite la derivación de pacientes a la privada amparada en las medidas extraordinarias Covid, pese a no estar en vigor la norma. Te informamos

La consejera de Salud, este lunes en uno de los actos en Granada. junta de andalucía

La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha justificado en "informes jurídicos" del SAS el desvío de fondos a la sanidad privada fuera del marco legal. En Granada, donde la agenda de la consejera le ha llevado entre otros actos a la Escuela Andaluza de Salud Pública, Catalina García ha tenido que responder a la información publicada por eldiario.es que ha desvelado que la Consejería adjudicó a dedo al menos 117 millones a clínicas privadas a través de contratos acogidos a un decreto Covid ya derogado. 

García no ha negado esa información. Lo que ha hecho es defender la actuación de la Junta y asegurar que se procedió con informes de los servicios jurídicos que "avalaban que pudiéramos seguir haciéndolo". 

Porque ella misma ha explicado que esa normativa Covid se aprobó en su momento para "cubrir una necesidad", debido al "parón real" que hubo por la ocupación de los hospitales con casos Covid. Fue, ha explicado a los periodistas, "una situación extraordinaria que requirió medidas extraordinarias". 

En esa explicación, la consejera ha defendido que aún estamos en pandemia, aunque la situación no sea ya "comparable" a los momentos en los que se aprobó la normativa, que ya está derogada. "Todavía a día de hoy hay casos que vienen arrastrados" de ese momento. 

Y lo que se hizo, para diagnosticar a los pacientes y llevar a cabo las intervenciones necesarias, y "cumplir con los decretos de garantía", fue derivar a la privada. 

El sistema sanitario público andaluz ha trabajado "por la mañana y por la tarde y, en lo que no era capaz de abarcar, se salió fuera externalizando procesos"

El sistema sanitario público andaluz ha trabajado "por la mañana y por la tarde y, en lo que no era capaz de abarcar, se salió fuera externalizando procesos". "Total transparencia", ha defendido la consejera para resaltar que "lo que a los andaluces les interesa" es que esos "contratos y dinero gastado" en la privada "son andaluces operados y con pruebas diagnósticas". 

"Los informes jurídicos avalaban que pudiéramos seguir haciéndolo", defiende la consejera

En ese punto los periodistas han recordado a la consejera que esos contratos de emergencia adjudicados a dedo están acogidos a un decreto derogado, ha respondido que todos los contratos que firma la Consejería cuentan con "informes jurídicos" que en este caso "avalaban que pudiéramos seguir haciéndolo". 

Catalina García ha dicho que darán explicaciones en el Parlamento, también sobre esos informes jurídicos. "Era una situación extraordinaria y excepcional" y se actuó "para atender a los andaluces", ha insistido incidiendo en el argumentario y tratando de eludir el hecho de que esos contratos de emergencia con procedimientos extraordinarios, que relajaban los trámites porque en los momentos más duros de la pandemia se necesitaba agilidad, se amparaban en contratos que ya extaban derogados. 

Más información:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •