de la especulación urbanística, macroproyectos energéticos y abandono institucional

Salvemos la Vega exige a los partidos políticos medidas reales para protegerla

Política - IndeGranada - Viernes, 8 de Mayo de 2026
La plataforma ciudadana reclama compromisos firmes y urgentes para cumplir con el Pacto de la Vega suscrito hace más de una década.
Plantación de maíz en la Vega de Granada.
archivo
Plantación de maíz en la Vega de Granada.

Ante las próximas elecciones andaluzas, la plataforma ciudadana Salvemos la Vega–Vega Educa hace un llamamiento público a todas las fuerzas políticas que concurren a los comicios para que sitúen la protección y dinamización de la Vega de Granada entre las prioridades reales de la próxima legislatura.

Según explica en una nota de prensa, la Vega constituye uno de los espacios agrarios, ambientales, culturales e históricos más valiosos de Andalucía. Sin embargo, continúa sufriendo graves amenazas derivadas de la presión urbanística, la proliferación de macroproyectos fotovoltaicos sobre suelo fértil, el deterioro de las acequias históricas, la pérdida de actividad agraria y la ausencia de una planificación territorial verdaderamente comprometida con su conservación.

Salvemos la Vega-Vega Educa recuerda que en 2015 la mayoría de fuerzas políticas que hoy concurren a las elecciones firmaron el denominado “Pacto por la Vega”, un documento consensuado por colectivos sociales, educativos, agrarios y culturales que establecía una hoja de ruta para la protección y revitalización integral de este territorio. Más de una década después, gran parte de aquellos compromisos siguen sin cumplirse, estima el colectivo.

La plataforma reclama a los partidos políticos: 

  • La aprobación efectiva de mecanismos legales y urbanísticos que garanticen la protección integral de la Vega frente a nuevas agresiones territoriales. 
  • La paralización y revisión de los macroproyectos energéticos incompatibles con la conservación del suelo agrícola fértil y del patrimonio histórico de la Vega. 
  • La retirada de las propuestas de VAUs (Vías de Alta Capacidad Urbanas) impulsadas por el actual Gobierno andaluz, por su impacto territorial, ambiental y paisajístico sobre la Vega y por consolidar un modelo de movilidad basado en el vehículo privado. 
  • El rechazo a un modelo urbanístico expansivo centrado en más carreteras, más asfalto y mayor dependencia del automóvil, incompatible con los objetivos climáticos, la salud pública y la protección del territorio agrario periurbano. 
  • La apuesta decidida por un modelo de movilidad sostenible basado en el transporte público metropolitano, la red de caminos históricos, la movilidad peatonal y ciclista y la conexión ecológica de los municipios de la Vega. 
  • El reconocimiento institucional de la Vega de Granada periurbana como el verdadero anillo verde de Granada y su área metropolitana, por sus funciones ambientales, agrícolas, paisajísticas, culturales y de adaptación al cambio climático. 
  • El apoyo decidido a la agricultura de proximidad, la soberanía alimentaria y los canales cortos de comercialización. 
  • La recuperación y conservación de las acequias históricas, caminos rurales y choperas tradicionales. 
  • El impulso de proyectos de restauración ambiental, biodiversidad y movilidad sostenible ya iniciados por colectivos ciudadanos y comunidades de regantes.

La organización considera especialmente preocupante que las actuales políticas territoriales y de infraestructuras continúen profundizando en un modelo de crecimiento urbano disperso, dependiente del coche y contrario a la conservación de los suelos fértiles de la Vega. Salvemos la Vega – Vega Educa advierte de que Granada no puede afrontar los retos climáticos, ambientales y de calidad de vida del futuro destruyendo precisamente el territorio que actúa como regulador ambiental, espacio agrícola estratégico y corredor ecológico metropolitano.

Modelo más sostenible, justo y resiliente

Recuerda también que defender la Vega no supone frenar el desarrollo, sino todo lo contrario, apostar por un desarrollo inteligente, basado en un modelo más sostenible, justo y resiliente, que priorice la agricultura periurbana, la conservación del paisaje, la biodiversidad, la cultura y la economía local.

La Vega no puede seguir siendo moneda de cambio ni territorio sacrificable. Por eso exigen a quienes aspiran a gobernar Andalucía compromisos concretos, calendarios claros y voluntad política real.

Finalmente, la organización anuncia que evaluará durante la campaña electoral el grado de compromiso mostrado por cada formación política con el futuro de la Vega de Granada y, con base en ello, diseñará una nueva hoja de ruta para alcanzar sus objetivos. 

Salvemos la Vega – Vega Educa es una plataforma ciudadana integrada por colectivos sociales, educativos, agrarios, culturales y ambientales que trabaja desde hace décadas por la defensa y dinamización de la Vega de Granada y su entorno. Entre sus líneas de trabajo destacan la protección del territorio, la recuperación ambiental, la educación, la agricultura sostenible y la participación ciudadana.