Encuentro con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Mundial de Trabajo Social

Sánchez Rubio destaca el 'salto cualitativo' que da Andalucía en la garantía de derechos con la nueva Ley de Servicios Sociales

Política - Indegranada - Lunes, 20 de Marzo de 2017
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado en Granada el “salto cualitativo” que da Andalucía en cuanto a la garantía de derechos con la nueva Ley de Servicios Sociales.
Desarrollo de la jornada sobre la nueva Ley, en la Faculta de Trabajo Social.
Prensa Junta
Desarrollo de la jornada sobre la nueva Ley, en la Faculta de Trabajo Social.
Así lo ha resaltado la consejera en la apertura del encuentro sobre la Ley de Servicios Sociales que ha organizado la Universidad de Granada, con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Mundial de Trabajo Social. En el acto ha estado acompañada de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.
 
En el encuentro celebrado en la Facultad de Trabajo Social, con el título ‘Promoviendo comunidades y entornos sostenibles’, Sánchez Rubio ha subrayado también el alcance de la norma “pionera en España”, que asegura la atención a todas las personas y el derecho a una vida digna “en especial y de forma urgente” a las que se están en situación de abandono y exclusión social y a las que tienen “necesidades severas”. Una norma “que diseña desde el presente y la previsión el sistema que encontraremos en el futuro”, ha asegurado. 
 
Asimismo, ha resaltado el “papel primordial” que desempeña la profesión del trabajador social como profesionales de referencia del sector, en la prestación de unos servicios públicos y de carácter universal, y que se configuran como el primer nivel de referencia para la atención de las necesidades, la planificación, la intervención, tratamiento, seguimiento, evaluación de la atención y coordinación junto con otros agentes institucionales del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.
 



Foto de familia de autoridades y representantes de la Facultad de Trabajo Social. Prensa Junta
 

La consejera resalta el “papel primordial” que desempeña la profesión del trabajador social como profesionales de referencia del sector, en la prestación de unos servicios públicos y de carácter universal

Sánchez Rubio ha calificado la ley como “una norma de tercera generación”, que consagra derechos subjetivos y que incluye herramientas de “gran calado” como la historia social única digitalizada y una tarjeta social universal. 
 
Siguiendo el lema del encuentro, la consejera ha destacado que la Junta de Andalucía coincide con las directrices de la ONU en su lucha por una “sostenibilidad social, y consideramos que el territorio debe ofrecer las capacidades necesarias para que las poblaciones se desarrollen y para ello hay que llevar a cabo una planificación urbanística inclusiva, garantizando una serie de servicios que permitan la equidad social, también la sostenibilidad ambiental, la preservación patrimonial y una política energética adecuada”.
 
Sánchez Rubio ha reflexionado sobre cómo las ciudades han dejado de ser espacios integradores y tierra de oportunidades para convertirse en lugares que propician la exclusión social y económica y la segregación espacial. Una realidad que debemos transformar para hacer las ciudades más prósperas y que ayuden a acabar con la pobreza, la exclusión y las desigualdades, ha matizado. 
 
En este sentido, ha recordado que Gobierno andaluz ha adoptado una Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas, que ya se está desarrollando y cuyo objetivo es la elaboración de un nuevo mapa de estas áreas y actualizar las formas de intervención en las mismas. El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo con algo más de 169,3 millones de euros en el marco 2016-2020, con el fin de mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
 



La consejera, junto al resto de autoridades en la Facultad de Trabajo Social. Prensa Junta
 
Igualmente ha destacado el Pacto Andaluz por la Accesibilidad dirigido a desarrollar ciudades accesibles para las personas con discapacidad, y al que ya se han adherido 191 municipios de Andalucía. 
 

La nueva Ley es “una norma de tercera generación”, que consagra derechos subjetivos y que incluye herramientas de “gran calado” como la historia social única digitalizada y una tarjeta social universal

La consejera ha hecho hincapié en que todas estas prestaciones se reforzarán con la ley porque “se trata de una norma para la igualdad que consolida el principio de universalidad en el acceso a los servicios sociales”. Para ello, la norma contempla en su memoria económica una inversión anual de cerca de 1.900 millones de euros.
 
Antes de concluir, Sánchez Rubio ha expuesto algunos datos del sector que está integrado por más de 30.000 profesionales que atienden anualmente, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, a cerca de 1 millón personas --más de 97.400 personas en la provincia de Granada atendidas por unos 3.800 profesionales--. 
 
A modo de cierre, ha agradecido a los organizadores el encuentro porque ayuda a visibilizar la relevancia social de una profesión comprometida y que constituye “un potente agente” para transformar la sociedad y que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva. 
 
También han participado en este acto, además de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Mª Teresa Díaz Aznarte; la concejala delegada de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, Jemima Sánchez Iborra; la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UGR, Blanca Girela Rejón, y  la coordinadora general de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada y presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada, Francisca Martín Rubio.
 
Las jornadas continúan el martes 21 de marzo con el siguiente programa:
 
09:00 h. INAUGURACIÓN
 
• Coordinadora del Grado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada,. María Teresa Gijón Sánchez.
 
09:00-10:00 h.
 
MESA REDONDA: “Medio ambiente y Trabajo Social: Perspectivas y nuevos espacios de intervención”.
 
• Luis Miguel Rondón García. Profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.
 
• Juan Romero Coronado. Secretario Académico de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.
 
• Ignacio Tamayo Torres. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
 
• Presenta y modera: María Teresa Gijón Sánchez. Coordinadora del Grado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.
 
10:00-11:00 h.
 
DIÁLOGO SIMULTÁNEO: “El Trabajo Social en el ámbito de las desigualdades sociales y el desarrollo sostenible”.
 
• Alumnado de segundo y tercer curso del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Granada.
 
• Presenta y modera: Rosana de Matos Silveira. Profesora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.
 
11:00 h.
 
ACTO DE CLAUSURA