Proclamado presidente provincial con el 97,2 por ciento de los votos

Sebastián Pérez se reivindica como el artífice de un PP ganador

Política - María Andrade - Sábado, 20 de Mayo de 2017
Afronta un cuarto mandato en el partido con el objetivo de recuperar el poder institucional perdido alcanzando de nuevo el gobierno de la Diputación y la Alcaldía de la capital, las dos espinas de los populares.
Sebastián Pérez flanqueado por Andrea Levy y Juan Manuel Moreno.
PP
Sebastián Pérez flanqueado por Andrea Levy y Juan Manuel Moreno.

Sebastián Pérez revalidó este sábado la presidencia del PP de Granada en un congreso en el que se reivindicó como el artífice de un PP ganador y también se conjuró para recuperar la Diputación y la Alcaldía de la capital. Son las dos espinas clavadas en los populares granadinos y muy especialmente en su presidente, que no logran sacar. 

Duelen y se demostró una y otra vez durante el Congreso. Recuperarlas fue el compromiso de Pérez en su reelección, y los deberes que le pusieron los VIP de su partido que acudieron al cónclave: Juan Manuel Moreno, el presidente autonómico del partido; Andrea Levy, secretaria de Estudios y Programas; y también el presidente del PP de la vecina Almería, Gabriel Amat. 

Y Sebastián Pérez se comprometió a que, en dos años, habrá recuperado el poder institucional perdido en la provincia. Y a que Rocío Díaz se convierta en alcaldesa de la capital antes de 2019 con una moción de censura. 

El de este sábado fue un congreso con un sabor a desagravio por el mal sabor que dejó el proceso precongresual, con tres candidaturas y una de ellas, la del concejal de la capital Juan García Montero, haciendo un ruido al que están poco acostumbrados en el PP. "Esa pesadilla ha terminado hoy", dijo, llegando a asegurar después que "no hay lugar en el partido para quien pone en riesgo lo más sagrado, la unidad". Y sin dar nombres, un dardo a esos oponentes: A los que "hablan mal de mi y del partido preguntadle cuántes veces les he ayudado". 

También desagravio por su obligada dimisión como concejal de la capital tras estallar la Operación Nazarí, un gesto que él mismo calificó durante su intervención “injusto” e “inmerecido”. 



Únicas alusiones, indirectas, a la trama de presunta corrupción que descolocó hace poco más de un año al PP en la capital, su último gran reducto en la provincia. Sin citarlo, la sombra de José Torres Hurtado estuvo presente pues Pérez reprochó la idea de la "teoría de la conspiración" que ha trasladado y las críticas que ha lanzado a la UDEF. Por contra, él proclamó su "respeto" y "confianza" en las fuerzas de seguridad del Estado.

Pero Sebastián Pérez, que en algunos momentos de la intervención habló en tercera persona, dijo ser un “hombre de partido y de siglas”. “Por eso me fui y me volvería a ir”, explicó a los asistentes al congreso celebrado en el Palacio de los Deportes, un escenario demasiado frío para un cónclave de alfombra roja para su líder. Faltó calor en el acto. No así poesía. 

Primero en un vídeo con imágenes de la trayectoria política de Sebastián Pérez entrelazadas con bucólicos enclaves granadinos y una voz en off, la del propio presidente popular, proclamando su amor por Granada. En el vídeo se pudo ver a Pérez con Bill Clinton, en su aclamada visita a Granada; con los astronautas de la tripulación del Discovery; y muchas imágenes de sus viajes por la provincia; además de alusiones a Lorca, con el proyecto teatral de La Barraca que recuperó en su etapa en la Diputación. Al poeta "más insigne" de Granada también lo incluyó en su discurso, citando una célebre frase.

A por los 17 años en el PP con el 97,2 por ciento de respaldo

Sebastián Pérez, que ganó por abrumadora mayoría en primera vuelta y llegó como único candidato al XIV Congreso Provincial del PP de Granada, obtuvo el 97,2 por ciento de los votos emitidos. En total votaron 1.124 compromisarios. Hubo dos votos nulos y 29 en blanco. Los otros 1.093, como detalló el veterano Francisco Pertíñez, al frente de la Mesa del Congreso, dieron un sí a la presidencia de Pérez.

Una dirección llena de alcaldes con la Diputación en el objetivo

Como todo su discurso, la dirección que acompañará a Sebastián Pérez está orientada a recuperar la provincia. Llena de alcaldes, vuelve a confiar en Pablo García como secretario general, recupera a Eva Martín, que será vicesecretaria general, y da entrada a los más jóvenes, al situar al hasta ahora presidente de Nuevas Generaciones en Granada, Rafael Caracuel, como vicesecretario de Organización. 

Ni rastro de quienes le disputaron la presidencia, aunque integra en un puesto sin relevancia orgánica a Francisco Ledesma, quien hasta hace bien poco estuvo alineado con el exalcalde.

Pérez rodeado de cargos entrantes y salientes de la dirección. indegranada

El renovado equipo que acompañará al reelegido presidente:

Secretario general: Pablo García

Vicesecretaria general: Eva Martín

Vicesecretarios: Organización, Rafael Caracuel; Municipal, Joaquín Camacho (alcalde Loja); Comunicación y Sectorial: Íñigo Entrala; Provincia, Mariano Molina Del Paso (Huétor Vega); Capital, Jaime Sánchez Illescas; Electoral, Francisco Rodríguez Guerrero (Alhendín).

Coordinadores generales:  Eduardo Martos (alcalde Cogollos Guadix), Mariano García (alcalde Puebla), Celia Santiago (alcaldesa La Peza), Antonio Narváez (Churriana), Conchi Muñoz y Juan Cobo (portavoz en Santa Fe)

Vocales: Darío Méndez; Vicente Aguilera; Jorge Sánchez; Javier Martín; Alejandro Ramírez; José Pazo; Esther Tovar; Mariano González; Eli Lizana; Matías González, María Ángeles Corral; Fernando Pérez; Francisco Pertíñez; Manuel Lucena; María del Carmen Paredes; Miguel Valle; Francisco Salaberri; María del Carmen Ros; Francisco Robles. 

Capital judicial de Granada y justas menciones al AVE

En el Congreso del PP de Granada quedó clara la defensa a la capitalidad judicial, llegándose a leer la declaración institucional aprobada por el Parlamento de Andalucía y con el llamamiento de Pérez a participar este domingo en la manifestación. 

Fueron justas las menciones al AVE, no así al aislamiento ferroviario, que ni se mencionó; y hubo elogios a los ministros de Fomento: primero a Ana Pastor y luego a su sucesor, Íñigo de la Serna, porque Granada se ha convertido en la primera provincia en inversión, con la finalización de la A-7 y todos los tramos de la Segunda Circunvalación en marcha.