La secretaria general del PP andaluz censura los "recortes" de la Junta en educación y sanidad

Política - Europa Press - Jueves, 4 de Agosto de 2016
En una visita a Almuñécar se solidariza con la protesta de los docentes interinos y los profesionales sanitarios. Dolores López justifica la carta de Hacienda solicitando información sobre el techo de gasto en "la opacidad" de la Junta de Andalucía.
Dolores López durante su visita a Almuñécar.
@ppandaluz
Dolores López durante su visita a Almuñécar.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha manifestado su apoyo a los docentes andaluces que se han concentrado este jueves a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta en Sevilla en respuesta a la política de "recortes" llevada a cabo por la administración andaluza y ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "cese los recortes" y que dialogue con el sector.

En declaraciones a los medios durante una visita al municipio granadino de Almuñécar, López ha indicado que la Junta ha recortado 7.000 docentes desde 2012 y que la presidenta de la Junta dijo que  la implantación del segundo idioma se haría "a coste cero, lo que implica para ella echar gente a la calle".

"Eso es tener muy poco respeto a estos profesionales", ha afirmado la dirigente del PP-A, quien ha criticado que se desperdicie la experiencia de estos docentes, al tiempo que ha abogado por un pacto por la educación en la comunidad. "Frente a la soberbia de Díaz, abogamos por dialogo y consenso; y frente a los recortes abogamos por una gestión eficaz que mantenga los servicios de calidad", ha agregado.

En este contexto, López ha señalado que no son solo los profesionales de la educación los que se manifiestan, sino que en Málaga hubo otra concentración de los profesionales sanitarios. Según ha explicado, desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta ha recortado 1.100 millones en sanidad y ha echado a la calle a 6.500 profesionales del sector, siendo Andalucía la comunidad que menos gasta en inversión sanitaria por habitante.

También es Andalucía la región que tiene menos camas en los centros hospitalarios, situándose por debajo de la media nacional en número de enfermeros y médicos por habitante, ha señalado López, quien ha recordado las críticas sindicales al plan de verano de la Junta en materia de sanidad, "que implica el cierre de 2.500 camas".

La carta de Hacienda

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, ha explicado que lo que el Ministerio de Hacienda le ha pedido por carta a la Consejería del ramo de la Junta es "información" sobre el techo de gasto ante la "opacidad" que demuestra la administración autonómica.

López ha dicho que no le sorprende nada que el Ministerio de Hacienda le haya remitido una carta a la Junta, al tratarse de una administración que es "opaca en todo".

En este punto, ha recordado que su formación ha elevado una queja ante el Consejo de Transparencia por la negativa de la Junta a facilitarse a su partido información sobre el dinero que se ha recuperado del presunto fraude en los ERE y las ayudas a la formación.

"Hay un refrán que dice: dime de qué presumes y te diré de qué caraces, pues la Junta carece de transparencia que es de lo que presume todos los días, pero la verdad sale a relucir", ha apuntado la número dos del PP andaluz.

El Ministerio de Hacienda remitió este miércoles una carta a la Consejería del ramo de la Junta en la que advierte de que se está excediendo en el gasto de 2016, que crece un 6 por ciento respecto al nivel de cumplimiento de 2015, y reclama que actualice el Plan económico-financiero y que "acredite" si la regla de gasto se va a cumplir en este ejercicio o no.

La citada misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y en ella expone que en el Plan Económico-Financiero remitido por la citada comunidad autónoma, presidida por Susana Díaz, para los ejercicios 2016 y 2017 "no se contiene la información completa" en relación con el cumplimiento de la regla de gasto para dichos ejercicios.