Los Servicios Sociales de la capital exigen recursos públicos para poder afrontar la crisis social derivada de la pandemia

Política - IndeGranada - Viernes, 26 de Marzo de 2021
La plantilla se ha concentrado en la Plaza del Carmen "al no cumplirse ni uno de los compromisos a los que llegó el pleno el pasado mes de julio".
Concentración, este viernes a las puertas del Ayuntamiento.
Junta de Personal
Concentración, este viernes a las puertas del Ayuntamiento.

El personal de los Servicios Sociales municipales de Granada se ha concentrado este viernes en la Plaza del Carmen para exigir "dignidad y calidad" de este servicio público considerado esencial, y más en una situación tan extrema como la que ha provocado la pandemia y sus efectos sociales y económicos en Granada.

La plantilla, convocada por la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Granada, ha decidido en asamblea iniciar una serie de movilizaciones para las próximas semanas, en todos los Centros de Servicios Sociales, "para que tanto la ciudadanía como los políticos sean conscientes de los problemas que tiene este servicio público, que deriva en la falta de recursos humanos y materiales para afrontar las situaciones de vulnerabilidad en la ciudad de Granada".

Así mismo, en la asamblea se ha dado el margen de un mes hasta el próximo pleno municipal, para que el alcalde y su equipo de gobierno "reaccionen y comiencen a implementar medidas, más allá de pasar la pelota a otras administraciones", tal y como han asegurado los convocantes en una nota de prensa. En caso de no haber reacción, pedirán "dimisiones de los políticos responsables".

"La situación es insostenible y la falta de recursos y personal genera problemas de salud e inestabilidad emocional de los trabajadores e influye negativamente en la calidad y eficacia del servicio público, que se traduce en que la población necesitada se encuentra con dificultades para contactar por primera vez con Servicios Sociales, unas listas de espera de más de un mes para poder ser atendidas". 

Según han explicado los representantes del personal, "la situación es insostenible y la falta de recursos y personal genera problemas de salud e inestabilidad emocional de los trabajadores e influye negativamente en la calidad y eficacia del servicio público, que se traduce en que la población necesitada se encuentra con dificultades para contactar por primera vez con Servicios Sociales, unas listas de espera de más de un mes para poder ser atendidas, una acumulación de retrasos en la tramitación de expedientes, especialmente en los de Dependencia, unido al propio retraso de la Junta de Andalucía o en cómo se están comenzando a vivir escenas de agresividad por parte de los usuarios que no ven resuelta de forma eficaz ninguna de sus demandas y necesidades". 

El trabajo, según han explicado, "no para de crecer y otras administraciones endosan 'encargos' imposibles a los Servicios Sociales, "aumentando aún más su carga, como  los certificados que se deben expedir para acceder al ingreso mínimo vital, o los certificados para las ayudas al alquiler". Encargos estos realizados "de forma unilateral y sin acompañar de los medios ni el personal necesarios".

En la concentración se expresado el "cansancio y hartazgo" de las profesionales, ante "la falta de recursos y de respuestas". Según han explicado, "urge reforzar todas las figuras profesionales en todos los centros y dispositivos de derechos sociales, así como un sistema de recursos adecuado, para dar respuestas eficaces al aumento de la demanda y a la necesidad de la población más vulnerable de la ciudad de Granada. Se han quejado de la falta de compromiso del alcalde y los concejales competentes de Personal y Servicios Sociales, que, de momento, miran para otro lado". 

Apoyo del Defensor de la Ciudadanía

El pasado miércoles, la Junta de Personal y el Comité de Empresa se reunieron con el Defensor de la Ciudadanía de Granada, en un encuentro en el que acordaron realizar una jornada de trabajo conjunta para analizar la grave situación de los Servicios Sociales.

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