El Sindicato Médico de Primaria pide el relevo de la consejera de Salud y su equipo ante su "nula capacidad" para negociar y llegar a acuerdos

Política - IndeGranada - Jueves, 4 de Mayo de 2023
El colectivo cree que sin ese cambio no habrá mejoras para los médicos y médicas de Primaria.
Imagen de una protesta del Sindicato Médico de Primaria en febrero pasado.
Mesa Sanidad Pública
Imagen de una protesta del Sindicato Médico de Primaria en febrero pasado.

"La sanidad pública andaluza tiene un grave problema sin visos de solución con los médicos de Atención Primaria debido a las condiciones laborales que sufrimos que impiden y dificultan nuestro desempeño profesional y la calidad de la atención que prestamos a los ciudadanos. Ha llegado el momento indemorable de pedir un cambio en el timón de la Sanidad Pública andaluza". Así lo ha trasladado en una nota el Sindicato Médico de Primaria, que considera necesario el relevo en la Consejería de Salud y Consumo para desbloquear la negociación. 

"Han conseguido que desaparezca toda esperanza de conseguir mejoras por parte de este gobierno para las condiciones laborales de los médicos de familia y pediatras andaluces que trabajamos en la Atención Primaria"

"El actual equipo a cargo de la Consejería, Catalina García (consejera), Miguel Ángel Guzmán (viceconsejero) y Diego Vargas (Gerente del SAS), ha demostrado tener una escasa sensibilidad hacia los médicos y sus problemas, y una nula capacidad de negociar y llegar a acuerdos satisfactorios", ha advertido el sindicato para denunciar que la "estrategia" de Salud es "demorar en el tiempo las soluciones presentando propuestas faltas de concreción e ignorar a los interlocutores que pudieran centrar el problema en las soluciones. Han conseguido que desaparezca toda esperanza de conseguir mejoras por parte de este gobierno para las condiciones laborales de los médicos de familia y pediatras andaluces que trabajamos en la Atención Primaria".

Desde su llegada a la Consejería y su ascensión en ella, "no sólo no se ha dado respuesta a las promesas de tiempo por paciente, agendas y jornadas razonables, salud laboral, democratización de los centros o equiparación salarial, si no que las cargas de trabajo han aumentado para el médico sin el consecuente crecimiento de las plantillas mientras vemos cómo hay dinero y contratos suficientes para otras categorías, y con propuestas de aún mayor ampliación".

Catalina García en una imagen de archivo en Granada. junta

El Sindicato Médico de Primaria se ha referido también a "la ansiada desburocratización" de las consultas que, "no sólo no se ha realizado sino que se ha enquistado y diluido".

"Nuestras agendas están llenas de problemas que no deben llegar a ellas y no hay el menor intento de poner freno a ese despilfarro y menosprecio a nuestra labor; mientras, carecemos de los recursos mínimos para atender lo que sí es nuestro (tiempo y medios diagnósticos)", ha añadido el colectivo.

"Repiten el mantra “no hay médicos” para justificar su incompetencia y publican en BOJA una orden de tarificación de servicios concertados con la sanidad privada donde por primera vez aparece la posibilidad de incluir las consultas médicas de Atención Primaria"

Respecto a los contratos, el Sindicato Médico de Primaria ha advertido de que "sufren un retroceso, actualmente hay médicos en desempleo y lo que ofrecen son contratos eventuales de 1 ó 2 meses. Los MIR están a punto de terminar su período formativo de 4 años y muchos están pensando en cómo huir dado que ni las promociones previas tienen asegurado un contrato de larga duración en los próximos actos de contratación que van a tener lugar". Mientras, ha denunciado, "repiten el mantra “no hay médicos” para justificar su incompetencia y publican en BOJA una orden de tarificación de servicios concertados con la sanidad privada donde por primera vez aparece la posibilidad de incluir las consultas médicas de Atención Primaria".

Por otra parte, el sindicato ha considerado como "hecho sin precedentes" que se nieguen, hasta haciendo "alarde" en sede parlamentaria, a reunirse con su comité de huelga para intentar solucionar los conflictos aunque el seguimiento de sus huelgas sean mayores que las de otros -en alusión al Sindicato Médico Andaluz-.

Mientras, en Mesa Sectorial presentan propuestas donde "no dan respuesta al problema médico, todo inconcreciones, y lo que tiene fecha que afecta a los médicos es para cumplir en 5 años". Además, "se dedican a abrir atroces expedientes disciplinarios a médicos que están liderando la lucha por nuestras justas reivindicaciones, al más clásico estilo represor". Y, "cuando firman un acuerdo con un sindicato que podría aliviar algo nuestras maltrechas agendas, tienen el atrevimiento de plantear agendas en los centros que lo incumplen flagrantemente y hasta de solicitarnos que renunciemos voluntariamente a esa mejora". La consejera ha intentado salvar semejante situación en sede parlamentaria diciendo que "lo hacen para garantizar nuestra libertad".

"Consejera, Viceconsejero y Gerente del SAS han perdido nuestra confianza", ha advertido el Sindicato Médico de Primaria.

"El actual gobierno de la Junta de Andalucía tiene que decidir si quiere liderar las urgentes y necesarias mejoras en la Sanidad Pública, en especial de la Atención primaria, con sus médicos o en contra de sus médicos y de sus necesidades profesionales. Si decide hacerlo con nosotros se hace imprescindible un cambio urgente de las personas que ocupan la cabecera de la Consejería, es evidente que el conflicto planteado por los médicos de Atención Primaria seguirá si ellos permanecen".