La falta de recursos, advierten, está provocando una atención "tardía y escasa" a la ciudadanía

La situación del área de Derechos Sociales de la capital es "indecente", denuncia la plantilla municipal

Política - IndeGranada - Viernes, 7 de Mayo de 2021
Junta de Personal y Comité de empresa exigen la dimisión de los concejales José Antonio Huertas y Francisco Fuentes, por su "incompetencia" y "falta de sensibilidad"
Rueda de prensa de los representantes de Junta de Personal y Comité de Empresa.
CGT
Rueda de prensa de los representantes de Junta de Personal y Comité de Empresa.

"La situación en el Área de Derechos Sociales es indecente". Así lo denuncian Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento de Granada, que advierte que la falta de recursos económicos y de personal "está derivando en una atención a la ciudadanía granadina tardía y escasa".

En una comparecencia en la que han solicitado la dimisión de José Antonio Huertas, edil del área de Derechos Sociales, y Francisco Fuentes, responsable de Personal, los representantes de la plantilla explica que la crisis sanitaria provocada por la pandemia "ha traído aparejada una crisis económica de consecuencias más graves que la terrorífica crisis del 2008, de la que muchas personas todavía no habían conseguido recuperarse. Eso supone un aumento exponencial en el número de personas demandantes, que acuden a los servicios sociales, desesperadas, en busca de ayudas para alimentos, ayudas para el pago de suministros o soluciones ante un inminente desahucio".

Sin embargo, advierten, "la falta de personal provoca que las citas se demoren meses y por tanto, la atención está siendo tardía y las ayudas se demoran  (por ejemplo, las ayudas de emergencia tardan meses, igual que las citas) y las ayudas económicas a las familias son parches por lo escasas y provisionales".

"El equipo de gobierno es totalmente insensible a esta falta de personal y sigue sin  reconocer que en tiempos de pandemia un área como Derechos Sociales es la que mejor debe funcionar para atender a la población más vulnerable. Y por lo tanto, requiere de un esfuerzo urgente de personal"

Ante esta situación, "el equipo de gobierno es totalmente insensible a esta falta de personal y sigue sin  reconocer que en tiempos de pandemia un área como Derechos Sociales es la que mejor debe funcionar para atender a la población más vulnerable. Y por lo tanto, requiere de un esfuerzo urgente de personal".

Por ello y "después de un año de protestas que han sido sistemáticamente desoídas, después de una moción institucional que ha valido menos que el papel que la soporta, después de ver cómo el personal comienza a enfermar por el estrés y la ansiedad y los trastornos digestivos y del sueño que provoca no tener tiempo ni recursos suficientes para atender con dignidad a las familias y en un tiempo razonable", la Asamblea de Trabajadores acordó la pasada semana solicitar las dimisiones tanto del concejal de Derechos Sociales, Jose Antonio Huertas como del concejal de Personal, Francisco Fuentes.

En el caso de Huertas, la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Granada solicita la dimisión "por su incompetencia manifiesta para dirigir el Área de Derechos Sociales, por su incapacidad para responder en tiempo y de forma adecuada a las necesidades de refuerzo de personal que atiende a  la ciudadanía más vulnerable y por su incapacidad de obtener del resto de concejalías el compromiso necesario para dotar al Área de Derechos Sociales de los recuros económicos y humanos necesarios".

Respecto a Francisco Fuentes, lo justifican en "su manifiesta falta de sensibilidad con los problemas que sufre el Área de Derechos Sociales, sus opiniones denigrantes sobre el trabajo que presta el personal de Derechos Sociales, su intento de incumplimiento del Convenio Colectivo frenado por la representación sindical, su negativa a evaluar  la situacion médica de su personal, su negativa a crear plazas y su negativa a realizar contrataciones de carácter urgente"

"Los políticos nunca dimiten. Dicen que a ellos "sólo" les dimite quien les ha votado. Se equivocan, los políticos ya están dimitidos cuando han fracasado. Y Huertas y Fuentes son dos políticos fracasados", resumen Junta de Personal y Comité de Empresa.

Información relacionada: