La subdelegada del Gobierno afea al delegado de la Junta que no haya acudido a la Mesa de la Zona Norte sobre los cortes de luz

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Enero de 2021
Inmaculada López ha recordado que es la Junta la que tiene las competencias en materia de energía y prestación del servicio.
La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Granada en la reunión.
Subdelegación Gobierno
La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Granada en la reunión.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha afeado al delegado de la Junta en Granada, Pablo García, que no haya acudido a la reunión de la Mesa de la Zona Norte que se ha celebrado este viernes. "Tendría cosas más importantes que hacer", ha dicho con enfado la subdelegada sobre la ausencia de García o de algún otro delegado. En representación de la Junta ha acudido el jefe de servicio de Industria.

"Estamos el alcalde y yo, pero no el máximo representante de la Junta, que tiene la competencia materia de energía y distribución a la ciuadanía. Y que tiene que vigilar que las inversiones son las correctas y que ese servicio llega a la ciudadanía", ha afirmado la subdelegada del Gobierno, que ha recordado que, según la auditoría de la Junta, 12.000 de los 17.000 vecinos del distrito tienen contrato en regla. "Les tiene que llegar la luz", ha apuntado para indicar que en el caso de los 5.000 enganches ilegales de esa auditoría, "sólo una pequeña parte son de marihuana, y se están combatiendo".

En este sentido ha defendido la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en combatir los delitos relacionados con el tráfico de marihuana. "Más no se puede hacer", ha dicho para poner el énfasis en el combate contra estos delitos, recordando el balance de actuaciones desarrollada. 

Hay unidades desde hace más de dos años que se dedican específicamente a esta labor y que se han intensificado muchísimo, ha apuntado, respondiendo a las unidades específicas que había reclamado ahora la Junta. 

"Lamento no esté aquí Pablo García o el delegado que ostente las competencias, porque la Junta es la competente en vigilar las inversiones de Endesa y es la que debe dar cuenta", ha agregado en unas declaraciones al inicio de la reunión para insistir en que debe velar por la calidad del servicio. 

Ha animado también a regularizar aquellos enganches que no estén en regla, incidiendo en opciones como el Bono Social para afrontarlo. 

López Calahorro ha reiterado "la voluntad de colaboración" del Gobierno y al respecto ha recordado que la Mesa de la Zona Norte se reúne cada tres meses como máximo y que en esta ocasión se había convocado a instancias del alcalde. 

El alcalde destaca el "consenso generalizado" para reclamar "medidas legislativas" que ayuden a poner solución al problema

Por su parte, según informa Europa Press, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha destacado el "consenso generalizado" alcanzado en la Mesa por la Zona Norte celebrada este viernes, donde -según ha dicho- "las administraciones participantes se han mostrado de acuerdo en demandar medidas legislativas que ayuden a poner solución al problema de las interrupciones en el suministro eléctrico".

En este sentido, Salvador ha advertido de que ha llegado el momento de "afrontar con realismo y con la crudeza que tiene" el que personas que pagan por la luz se vean privadas de un suministro esencial para su vida", ha dicho, por lo que ha considerado "necesaria" la adopción de "cambios legislativos" que acaben con la "impunidad" existente ante la producción ilegal de marihuana.

El máximo responsable municipal ha defendido que, a su vez, las administraciones implicadas deberán asumir sus competencias a través de un plan con actuaciones integrales en todos los niveles, entre las que ha destacado, las medidas policiales, promoción de la vivienda, programas sociales y de educación.

Luis Salvador ha recordado que "estamos ante un problema que no solo afecta a Granada, sino que está empezando a tener efectos en bastantes municipios del Área Metropolitana y también en toda España", por lo que ha advertido de que, "si miramos para otro lado, lo único que conseguiremos será alargar el problema, haciendo que cada vez sea más grande y que tengamos menos margen de maniobra como país para poder responder a este problema".

Tras valorar todas las medidas que se han venido realizado hasta ahora, Salvador ha mostrado su preocupación con que "el uso ilícito de la electricidad con transformadores que se pusieron en funcionamiento hace menos de un año y que redujeron hasta en un 70 por ciento el número de incidencias empiezan a estar saturados a causa de los enganches ilegales".