Susana Díaz reafirma en Padul "el compromiso" de la Junta con el tratamiento y la investigación de la diabetes

Política - IndeGranada - Sábado, 15 de Septiembre de 2018
La presidenta asiste a la II Marcha por una Meta sin Diabetes, organizada por el movimiento de padres Diabetes Cero.
La presidenta de la Junta, esta tarde en Padul.
Dipgra
La presidenta de la Junta, esta tarde en Padul.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado el “compromiso” del Gobierno andaluz con el tratamiento y la investigación de la diabetes en la II Marcha por una Meta sin Diabetes en Padul. Díaz ha celebrado la iniciativa “de todos los ciudadanos a favor de seguir investigando” y ha recordado "la apuesta" del Ejecutivo de introducir un nuevo mecanismo de control de diabetes para sustituir los pinchazos por los parches-flash, una medida que “le va a cambiar la vida a más de 8.000 niños en Andalucía”. 

La cita ha sido organizada por el movimiento Diabetes Cero de padres de niños con diabetes tipo 1 y de adultos que luchan por la investigación y ha consistido en una caminata con distintos niveles de dificultad y actividades para recaudar fondos a favor de la investigación contra esta enfermedad. 

Además de dar la salida a la competición deportiva, la presidenta de la Junta ha entregado sendas distinciones a la familia de Ana María Hidalgo Moya, fallecida a los 21 años a causa de la diabetes y a los investigadores Benoit R. Gauthier y José Manuel Mellado Gil, por sus proyectos de investigación sobre la diabetes. 

Cabe recordar que más de 2.000 personas -especialmente niños y adolescentes andaluces- que padecen diabetes se benefician de los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa que se incorporaron a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza el pasado mes de abril. La puesta en marcha de estos dispositivos en todas las provincias ha supuesto una inversión adicional de 3,5 millones de euros.

Se trata, por un lado, del sistema Flash, que beneficia actualmente a 2.006 niños de entre 14 y 18 años y que consiste en un dispositivo que se implanta en la piel de brazo y permite conocer el nivel de glucosa en sangre evitando la punción en los dedos, que en la población infantil suele ser superior a seis veces al día. 

Por otro lado, el sistema combinado bomba-sensor, que beneficia a otras 30 personas, permite medir continuamente el nivel de glucosa, mejorando el control de la glucemia y reduciendo las bajadas graves de azúcar o hipoglucemias en pacientes que ya portan bomba de insulina y que, a pesar de ello, tiene dificultades en su control.