Reclama a la Junta "lealtad institucional" con los municipios que "no pueden estar mendigando los datos de la pandemia"

Susana Díaz reprocha a la Junta que "culpe" a los sanitarios de los contagios y certifica que la Atención Primaria "ha colapsado"

Política - M.A. - Martes, 22 de Septiembre de 2020
La secretaria general del PSOE andaluz cuestiona la gestión de la Junta ante la segunda oleada del coronavirus y le reclama más recursos y médicos y medidas de protección para los profesionales.
Susana Díaz, con José Entrena, este martes en la sede del PSOE de Granada.
IndeGranada
Susana Díaz, con José Entrena, este martes en la sede del PSOE de Granada.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha cuestionado este martes en Granada la gestión de la Junta de Andalucía frente a la segunda oleada del coronavirus y su falta de previsión. Con el aumento de los contagios y a las puertas de la campaña de la gripe, "la puerta de entrada" al sistema sanitario, que es la Atención Primaria, "ha colapsado", ha dicho Susana Díaz, que ha reprochado también al Gobierno andaluz que endose a los sanitarios la responsabilidad de los contagios de los profesionales.

Así, con una tasa de contagios entre profesionales en Andalucía "por encima de la media", ha considerado que "no es de recibo culpar a los sanitarios. No tiene nombre culpar a quienes lo están dando todo, entregándose para salvar vidas, la salud y proteger a las personas", ha manifestado a los periodistas antes de reunirse con alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Granada, en unas palabras con las que aludía a los brotes detectados entre sanitarios de hospitales de referencia en Andalucía, entre ellos el Virgen de las Nieves.

Los profesionales sienten "desprotección" cuando se enfrentan a la segunda oleada del coronavirus, ha indicado.

"En una alerta sanitaria, lo mejor que tiene que funcionar es la puerta de entrada al sistema sanitario"

Sobre la situación de la Atención Primaria, Díaz se ha referido a los obstáculos a los que se enfrentan los usuarios y usuarias para conseguir una cita con sus centros de salud y, cuando lo logran, es en el mejor de los casos para 14 o 15 días después, normalmente consulta telefónica. "En una alerta sanitaria, lo que mejor tiene que funcionar es la puerta de entrada al sistema sanitario", ha resaltado para advertir que, al no hacerlo, la presión se traslada a las urgencias hospitalarias. Y lo que ahora está viviendo la Atención Primaria, "acabará pasando" en los hospitales.

La secretaria general del PSOE-A ha criticado que falten recursos, medidas de protección para los santitarios y médicos. Se ha preguntado a qué va a destinar la Junta el dinero recibido del Gobierno central y, al respecto ha añadido que habría sido "más lógico" que en lugar de contratar a 3.000 vigilantes de playa hubiera contratado más médicos. 

En sus críticas por la falta de previsión que atribuye a la Junta se ha referido también al inicio del curso escolar, cuestionando que las pruebas PCR a los docentes no se hayan hecho antes. La fecha de inicio del curso escolar estaba establecida con antelación, ha indicado para señalar que si esos resultados se hubieran conocido antes, se habría evitado aislar a clases y claustros como ha ocurrido en los primeros días de la vuelta a las aulas. 

"Lealtad institucional" con los municipios, que no pueden "estar mendigando" los datos de la pandemia

Díaz ha reclamado al Gobierno andaluz que "se deje ayudar" y ha citado expresamente a los alcaldes y alcaldesas, cuya respuesta ha elogiado, sobre todo de cara al arranque del curso escolar, asumiendo "su tarea y la que no es su tarea", para lo que ha recordado, la ley establece compensaciones.

Para los ayuntamientos Díaz ha exigidido a la Junta "lealtad institucional",más aún en una situación de alerta sanitaria como la actual. "No pueden estar mendigando a las puertas de los centros de salud" los datos sobre la pandemia. "Merecen saber la realidad de los centros educativos y de mayores", ha indicado. "Es la mejor manera para extremar la seguridad en esos municipios".

Pide a la Junta que devuelva a la educación pública "lo que le ha quitado" no trate de envolver el debate con "una cortina de humo"

Por otra parte, la secretaria general del PSOE-A ha exigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que el Gobierno andaluz devuelva a la educación pública "lo que le ha quitado" y no trate de envolver el debate con una "cortina de humo".

Preguntada por los periodistas por la reunión en el Parlamento andaluz del grupo de trabajo para un pacto social por la educación en Andalucía, del que el PSOE no forma parte, Susana Díaz ha señalado que su partido siempre va a estar "en los acuerdos que fortalezcan la educación pública" y a "arrimar el hombro, siempre en beneficio de Andalucía", si bien ha criticado que desde la Junta "se están recortando líneas", y "se está permitiendo" que docentes y alumnos hayan comenzado el curso en "aulas con más niños que antes del 13 de marzo".

Se ha hecho eco de las exigencias de la comunidad educativa para que la ratio baje a 20 por aula, y ha indicado que la Junta debería haber invertido en ello los 384 millones de euros destinados por el Gobierno a Andalucía en esta materia. "Que no quieran hacerlo y taparlo con una cortina de humo, no es de recibo", ha agregado Díaz.

 La comunidad educativa está haciendo un "esfuerzo fuera de lo normal" porque el Gobierno andaluz "ha llegado a septiembre con los deberes sin hacer" y "lo ha dejado todo para el último día", ante lo cual la dirigente socialista ha señalado que la Junta ha optado por "envolverlo en otro tipo de debates" que "lo único" que buscan "es una cortina de humo para tapar la realidad".

Díaz, que ha atendido a los medios antes de reunirse con alcaldes de la provincia de Granada afectados por la supresión de líneas interurbanas de autobuses, se ha preguntado si "todo tiene aforo menos los coles", y ha señalado que en educación "la situación en este momento deja mucho que desear"./Europa Press
Más información: