Primarias de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez: "Me cortaba las manos antes de hacer desaparecer Podemos"

Política - M.A. - Jueves, 12 de Julio de 2018
La líder de la formación en Andalucía presenta en Granada su candidatura que, en palabras de la parlamentaria Carmen Lizárraga, es "plural, diversa y solvente".
Teresa Rodríguez y Carmen Lizárraga, este jueves en Granada.
IndeGranada
Teresa Rodríguez y Carmen Lizárraga, este jueves en Granada.
  • "Estamos ante el reto histórico de construir una alternativa a un PSOE agotado sin pasar por la derecha", dice Teresa Rodríguez

La candidatura de Teresa Rodríguez a las primarias de Podemos, cuya cabeza visible en Granada es la parlamentaria Carmen Lizárraga, ha elegido la estación de trenes para su presentación. "Podíamos haber elegido un lugar bonito pero este es un lugar de movilización social que ha levantado a los granadinos", ha aclarado en alusión a los 1.200 días de aislamiento ferroviario Lizárraga, que ha calificado la candidatura como "plural, diversa y solvente".

Al aislamiento ferroviario se ha referido en primer lugar Teresa Rodríguez, que lo ha considerado "una vergüenza". El aislamiento por tren de Granada es como "la separación de dos hermanas", ha dicho para enmarcar esta situación en el abandono de Andalucía Oriental. Y en este sentido ha subrayado la apuesta de su formación por la cohesión social y territorial y por una Andalucía que hable "todos los acentos". Ante los periodistas ha desgranado algunas de las líneas que defiende su candidatura, como contar con un grupo propio en el Congreso de los Diputados. "Un subgrupo en el confederal -ha explicado- para que las deudas históricas flagrantes con Granada y Andalucía Oriental" se salden y "no ocurra esto, que es inaudito". 

Ha defendido la pluralidad política y territorial "como un tesoro" y ha apostado por "aprovechar todos los talentos y dar protagonismo a todos los acentos". 

Preguntada por las críticas desde la dirección estatal de su partido en el sentido de que su candidatura pretende disolver Podemos, ha considerado que esa opinión "está expresando una preferencia por una de las candidaturas el liza". "Es legítimo, en cualquier caso", ha aclarado para responder sobre la disolución: "Por enésima vez, no". Y tras recordar que Podemos es una formación que "hemos construido con nuestras manos, no los dirigentes sino los círculos", ha exclamado: "Me cortaba las manos antes de hacerlo". 

Al respecto ha añadido que Podemos debe convertirse en "una herramienta" que debe "avanzar y abrir espacios" para que puedan incorporarse también "críticos del PSOE, que no son afines a Podemos". 

Sobre el debate entre candidatas que se celebrará este viernes, lo ha considerado "una buena oportunidad para confrontar". "Hay desgana con la gestión de Susana Díaz y del PSOE y nosotros queremos ser una barrera. Estamos ante el reto histórico de construir una alternativa a un PSOE agotado sin pasar por la derecha", ha enfatizado.