Caso Nazarí

Torres Hurtado se desvincula ante la jueza de las decisiones urbanísticas: "No he tenido nada que ver en esos temas"

Política - M.A. - Jueves, 12 de Mayo de 2016
Tras declarar durante dos horas en el Juzgado, Torres Hurtado defiende su inocencia y asegura estar "muy sorprendido" por la investigación que, en sus palabras, "va a quedar en nada, porque no hay nada".
Miguel Rodríguez

 

El exalcalde José Torres Hurtado a su salida de los Juzgados. indegranada

El turno de la ronda de declaraciones de los 17 investigados a raíz de la Operación Nazarí ha sido este jueves para el exalcalde José Torres Hurtado quien, como ha venido manteniendo desde el día de su detención, ha vuelto a defender su inocencia. Esta vez, ante la jueza que instruye el caso. En su línea de defensa, su falta de participación en la tramitación y aprobación de los proyectos y expedientes urbanísticos.

Su declaración se ha prolongado durante dos horas y ha concluido, como con los anteriores investigados, sin medidas cautelares. 

A su término, acompañado por su abogado, Pablo Luna, ha insistido en su inocencia proclamando que está "muy sorprendido" por la investigación que lo ha señalado junto a la cúpula de Urbanismo, altos funcionarios del Ayuntamiento y destacados constructores de la capital. 

Una imputación -ha seguido empleando el término ya descartado tras la reforma de la Lecrim- sobre un Ayuntamiento y un sector, el de la construcción, que está "absolutamente arruinado" y que "no ha generado ni una sola economía positiva", no solo en Granada, ha apuntado, sino en el resto de España, desde 2007.

Ese es el argumento que ha utilizado para rechazar que exista una presunta trama para buscar beneficios en este ámbito. "Que aparezca una supuesta trama de corrupción económica sobre asuntos urbanísticos cuando no existe nada económicamente positivo en Urbanismo, sino todo lo contrario", ha agregado para recordar incluso la creación del llamado 'banco malo', la "ruina" de los empresarios y las "edificaciones cero" construidas en este tiempo. Para reafirmar ese argumento sobre la falta de actividad urbanística, ha animado a contar las grúas instaladas en la ciudad, que se puede hacer "con los dedos de la mano". Todo ello, según Torres Hurtado, evidencia que "el tema urbanístico ha estado parado". 

No ha querido dar detalles sobre las preguntas que le han formulado jueza y fiscal, apelando al secreto del sumario. "He puesto de manifiesto que soy y inocente porque yo en Urbanismo he hecho muy poco; está todo delegado. Jamás he retirado la delegación de competencias, ni una vez", ha afirmado para destacar: "Está en manos de los funcionarios y del concejal o concejala correspondiente. El alcalde no tiene nada que hacer en este tema". 

Pese a declararse sorprendido, una idea en la que ha insistido ante los periodistas, ha dicho estar "tranquilo", "absolutamente seguro de que va a quedar en nada, porque no hay nada".

Sí ha reconocido estar "tremendamente dolido" por los hechos sucedidos, "más aún cuando tiene poca lógica el tema".

Respecto a las manifestaciones de su exconcejala de Urbanismo, que denunció interés por perjudicar a Torres Hurtado y ser víctimas de un montaje, se ha limitado a insistir en la idea de su falta de participación en este tipo de decisiones. Ni firmó decretos, ni licencias, ni participó en mesas de contratación. 

Se han presentado las denuncias y se tienen que investigar, ha añadido para reiterar que etá seguro de que en su caso "quedará en nada".

Y ante la insistencia de los informadores, ha respondido con un "sí" a la pregunta de si consideraba, como dijo Nieto, que habría que investigar a los denunciantes.

Torres Hurtado debería haber cerrado este jueves la ronda de declaraciones, pero una de las previstas en días anteriores se pospuso al 17 de mayo, día en el que habrán declarado ya todos los investigados.

Más información: