En esta causa ejercen la acusación popular el PSOE y el empresario Ramón Arenas

Torres Hurtado e Isabel Nieto se sentarán en el banquillo por la pieza Registrador del caso Nazarí, la primera en llegar a juicio

Política - Europa Press - Lunes, 3 de Agosto de 2020
Fiscalía y Ayuntamiento de Granada habían solicitado el sobreseimiento provisional en esta expediente, en el que la jueza ha abierto juicio oral contra el exalcalde y la exconcejala de Urbanismo.
Torres Hurtado e Isabel Nieto, en la comparecencia tras su dimisión en 2016.
M.Rodríguez
Torres Hurtado e Isabel Nieto, en la comparecencia tras su dimisión en 2016.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha abierto juicio oral contra el que fuera alcalde de Granada José Torres Hurtado, y su concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, con otros cuatro procesados, por la causa del conocido como expediente Registrador, pieza separada del caso Nazarí, en que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de la capital granadina en la anterior etapa de gobierno local del PP.

El órgano competente para celebrar este juicio es la Audiencia Provincial de Granada, según consta en el auto de apertura de juicio oral emitido este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press. En este caso, en que ejercen la acusación popular el PSOE y el empresario Ramón Arenas, se investigan posibles delitos de asociación ilícita/organización criminal; prevaricación (común y urbanística); tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; y contra la ordenación del territorio.

El expediente Registrador gira en torno a supuestas irregularidades en la reforma realizada en el Registro de la Propiedad 6 de Granada, ubicado en la calle Tórtola. Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Granada habían pedido el sobreseimiento provisional. En concreto, el Ministerio Público consideró "innegable" que "se han cometido irregularidades", pues se habrían ejecutado por el promotor una serie de actuaciones (entreplanta y escalera) "no amparadas en la licencia".

No obstante, atendiendo al informe emitido en su momento por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, matizó que, "dado que lo ejecutado es susceptible de legalización", los hechos deben ser resueltos en la vía administrativa, mediante la incoación de expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística si procediera y "sancionador en su caso".

Manuel Lorente queda fuera, al no ser acusado por ninguna de las partes

Por esta causa, junto con Torres Hurtado, a quien el PSOE no acusó, y Nieto, se sentarán en el banquillo tres funcionarios municipales y el registrador, si bien queda apartado el que fuera director general de Obras del Ayuntamiento, Manuel Lorente, que inicialmente estaba procesado, al no ser acusado por ninguna de las partes.

José Torres Hurtado, por los presuntos delitos de: prevaricación común omisiva y asociación ilícita u organización criminal.

Isabel Nieto, por los presuntos delitos: contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, prevaricación común omisiva, tráfico de influencias y asociación ilícita u organización criminal.

Agustín Belda, por los presuntos delitos de prevaricación urbanística y asociación ilícita u organización criminal.

Emilio Martín Herrera, por los presuntos delitos: contra la ordenación del territorio, urbanística, prevaricación común y urbanística, tráfico de influencias y asociación ilícita u organización criminal.

José Luis Sevilla Delgado, por los presuntos delitos: prevaricación urbanística.

Jesús Camy Escobar, por los presuntos delitos: contra la ordenación del territorio, prevaricación común y urbanística y tráfico de influencias. 

Por otra parte, Torres Hurtado fue absuelto este pasado mes de julio en el llamado 'caso Serrallo', que sentó en el banquillo de los acusados a un total de 17 personas, y aunque recibió esta sentencia con satisfacción lamentó el "daño horrible" que se le ha provocado y que "ya no tiene remedio".

Podemos-IU, apartada por no haber abonado la fianza de 5.000 euros para ejercer la acusación popular

También este lunes la juez instructora de las piezas del caso Nazarí ha emitido una providencia, consultada por Europa Press, en que acuerda tener por apartado a Podemos-IU en el procedimiento abreviado del Registrador, por no haber abonado un montante como fianza de 5.000 euros que se le pedía para ejercer la acusación popular.

La confluencia expuso anteriormente al Juzgado de Instrucción 2, en un escrito consultado por Europa Press, que lo entendía "excesivo en su cuantía para un grupo municipal que no dispone de recursos económicos", destacando también su sorpresa por "la postura del Ministerio Fiscal de solicitar el sobreseimiento de la causa en estos momentos procesales".

Más información: