Niegan rotundamente que hayan alcanzado acuerdos sobre el nuevo organismo, que supondrá la desaparición de la Escuela

Los trabajadores de la EASP rompen con Salud al considerar que la Junta ha mentido para refrendar el Instituto de la Salud de Andalucía

Política - IndeGranada - Domingo, 27 de Junio de 2021
Te informamos de la última estratagema de la Consejería de Salud y Familias, para aparentar consenso con los trabajadores sobre la creación del nuevo organismo, que supondrá la desaparición de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Escuela Andaluza de Salud Pública.
Indegranada
Escuela Andaluza de Salud Pública.

En su pertinaz decisión de crear el Instituto de Salud de Andalucía (ISA), lo que conllevará a la desaparición de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Consejería de Salud y Familias ha llegado hasta a mentir para tratar de aparentar el consenso con los trabajadores de la Escuela sobre el nuevo organismo.

Pero los trabajadores se han plantado y han roto formalmente con la Consejería, tras constatar que han sido utilizados por la propia Junta.

Un foro de interlocución con ‘cláusula de confidencialidad’

Desde finales del año pasado, y a propuesta del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, se creó un foro de interlocución entre la Consejería y los trabajadores, que nombraron a un grupo para representarlos. Ambas partes llegaron al acuerdo de incluir una “cláusula de confidencialidad”, que le impedía revelar el contenido de las reuniones.

Sin embrago, el pasado día 9 de junio, el Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud y Familias emitió una nota itulada: "El anteproyecto de Ley del Instituto de Salud de Andalucía avanza con la constitución de grupos de trabajo con profesionales de las 3 entidades que lo componen".

En esa nota de prensa, explican en un comunicado interno de los trabajadores, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, se informaba “sobre el desarrollo de este grupo de trabajo, faltando al acuerdo de confidencialidad que habíamos suscrito entre todos los miembros”.

“Este requisito –prosigue el comunicado interno- que, por nuestra parte, hemos cumplido con estricto cuidado y que se acordó como condición necesaria para para la constitución y mantenimiento del grupo, se ha roto”

“Este requisito –prosigue el comunicado interno- que, por nuestra parte, hemos cumplido con estricto cuidado y que se acordó como condición necesaria para para la constitución y mantenimiento del grupo, se ha roto”.

En dicha noticia se alude textualmente a que “la puesta en marcha de estos grupos de trabajo, que ya se han reunido en varias ocasiones, es uno de los hitos que preceden a la creación del futuro Instituto de Salud de Andalucía (ISA), cuyo anteproyecto de Ley de Creación cuenta ya con la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Precisamente, en este anteproyecto de Ley se recogen diferentes aspectos tratados en estas reuniones y que ya cuentan con el consenso de las diferentes partes representadas”.

Pero esta última cuestión, subrayan los trabajadores, “no ha sucedido en el transcurso de las reuniones donde no ha habido consenso en todos los temas durante la interlocución que se ha mantenido en el grupo de trabajo”.

“En los dos borradores de las actas que disponemos hasta la fecha, tenemos constancia de que no se ha llegado a los acuerdos que se nombran en la nota de prensa”, explican los trabajadores de la Escuela para refutar sus argumentos.

Información difundida por la Consejería de Salud y Familias el pasado día 9 de junio.

Por todo ello, han decido los trabajadores “abandonar el grupo de trabajo de interlocución con la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Fundación Progreso y Salud”

Por todo ello, han decido los trabajadores “abandonar el grupo de trabajo de interlocución con la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Fundación Progreso y Salud”.

En el comunicado interno, consideran que han alcanzado “, al menos en parte, el objetivo que teníamos encomendado como grupo de interlocución. Se nos ha escuchado y hemos depositado formalmente y por escrito en un espacio de trabajo compartido, nuestras reivindicaciones y aportaciones al texto de Anteproyecto de Ley de Creación del ISA”.

“Hemos dejado constancia de nuestras aportaciones y sugerencias sobre el texto del Anteproyecto de Ley que quedan recogidas por escrito a través de los documentos elaborados y compartidos con los miembros del grupo y del que os anexamos el que nos parece más relevante. “.

“Nuestro trabajo termina aquí pero ahora viene otra fase en la que habrá que continuar haciendo las alegaciones que correspondan y puedan mejorar la ley por otros cauces y la que tenga que hacer el propio Comité de Empresa”, añaden para concluir.

Análisis de referencia: