El exalcalde José Torres Hurtado declara el próximo jueves en este caso

El TSJA declara nula la ordenanza "que dio legalidad a posteriori" a la discoteca del Serrallo

Política - Europa Press - Lunes, 20 de Marzo de 2017
La decisión judicial se produce mientras se lleva a cabo la auditoría en el área de Urbanismo, que revisaba también tanto el decreto como la ordenanza que ampararon esas actuaciones investigadas.
La sentencia del TSJA anula la ordenanza.
Miguel Rodríguez
La sentencia del TSJA anula la ordenanza.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nula de pleno derecho la ordenanza municipal de la edificación aprobada por el Ayuntamiento de Granada durante la etapa de gobierno del PP y que, según el actual equipo de gobierno socialista, fue la fórmula utilizada para "dar legalidad a posteriori" a la discoteca creada en una zona verde junto al centro comercial Serrallo Plaza.

La construcción supuestamente irregular de esta discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde junto al citado centro comercial está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada en el llamado caso Serrallo, por el que el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), tendrá que declarar el próximo jueves en calidad de investigado. En esta causa también está investigada la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, varios funcionarios y al menos un promotor.

El actual concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE), ha señalado este lunes en rueda de prensa que esta ordenanza municipal de la edificación que ahora ha tumbado el TSJA incluía parte de un decreto sobre los usos del subsuelo impulsado en esta misma etapa que "contravenía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada".

Se regulaba así esta materia y otras cuestiones como los usos complementarios en el Serrallo, como la citada discoteca, "que el plan general no permitía".

El próximo jueves declara el exalcalde José Torres Hurtado en el caso Serrallo. granadaimedia

Esta ordenanza fue paralizada en su momento por la Junta de Andalucía a través de un contencioso administrativo al entender que "derogaba de un plumado gran parte de las normas urbanísticas del plan general" de Granada sin seguir además el procedimiento que exige la normativa vigente y que requiere del control de la Administración autonómica.

El edil relata que esta sentencia del TSJA que da la razón a la Junta ya es "firme" y va a tener "gran implicación en el caso del Serrallo", al afirmar que la ordenanza que ahora ha sido anulada se creó con posterioridad a la creación de la discoteca para supuestamente darle cobertura legal.

Expedientes tramitados

El concejal ha recordado que el gobierno municipal está trabajando en una auditoría sobre determinados convenios, decretos e instrucciones adoptados por el anterior equipo de gobierno con el fin de "otorgar garantía jurídica a los trámites administrativos generados por este Ayuntamiento".

 

 

El concejal Fernández Madrid, este lunes, en rueda de prensa. j.a./ayuntamiento

De forma simultánea, dentro de la gestión diaria del área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo se han tramitado desde junio de 2016 el cien por ciento de los expedientes de calificación ambiental para la concesión de nuevas licencias, que han permitido la apertura de 80 nuevos negocios, de los que el 80 por ciento está relacionado con el sector de la hostelería y restauración.

Fernández Madrid ha destacado la "normalidad" en la gestión diaria de su área que se ha traducido en la tramitación desde junio de 2016 de 613 declaraciones responsables -trámites de concesión directa de licencia-; 449 cambios de titularidad de negocios por cierre o apertura; y 102 atenciones de información de ciudadanos para la apertura de nuevos establecimientos.

A su vez, el área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo ha recibido 332 solicitudes de obra mayor, de las que se han concedido ya 220 y 143 de obra menor, de las que se han autorizado 139.

Por lo que respecta a la labor inspectora del Ayuntamiento de Granada, el concejal del área ha hecho hincapié en que ha recibido un impulso que se refleja en las 744 actuaciones preliminares de inspección urbanística y 414 actuaciones en defensa de la legalidad urbanística.

Para Fernández Madrid, el objetivo de esta gestión, que ha calificado de "rigurosa", pasa por que los asuntos judiciales suscitados durante el mandato del Partido Popular y que han asolado el área "no perjudiquen el día a día de los ciudadanos ni la generación de empleo, que es la prioridad de este equipo de gobierno".