En una iniciativa al pleno del próximo viernes

Unidas Podemos pide al PSOE que modifique las ordenanzas fiscales para bajar impuestos a los damnificados por el Covid

Política - IndeGranada - Lunes, 26 de Julio de 2021
Exige al equipo de gobierno que especifique las medidas que van a aplicar a los pequeños comercios, hostelería y familias con rentas bajas.
Francisco Puentedura en rueda de prensa.
UP
Francisco Puentedura en rueda de prensa.

Unidas Podemos e Independientes elevará al pleno municipal del próximo viernes una iniciativa por la cual pide al equipo de gobierno que concrete cuáles son las medidas fiscales y las bonificaciones que se van a aplicar a familias con rentas bajas, hostelería, pequeño comercio y al sector cultural y del turismo. La confluencia pide que el PSOE comience a trabajar en las ordenanzas fiscales, que tienen que someterse a una primera aprobación en el pleno del mes de septiembre, y no más allá de noviembre deben estar aprobadas y con ella la estructura de ingresos del Ayuntamiento de cara a la elaboración de unos presupuestos".

El concejal Francisco Puentedura sostiene que "es el momento de empezar a pensar qué medidas y bonificaciones se van a plantear de cara a las ordenanzas fiscales porque sigue siendo una cuestión de extrema y urgente necesidad que el Ayuntamiento de Granada cumpla con su obligación de aliviar la situación económica de miles de familias y negocios que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis del Covid".

"Es el momento de que Francisco Cuenca y el PSOE se retraten", afirma Puentedura

Puentedura recuerda que "una de las propuestas prioritarias" que UP presentó de cara al Pacto por la Ciudad, "que se revitaliza gracias a que UP así lo planteó para el acuerdo de investidura con el PSOE", es que aplicara un paquete de medidas económicas que beneficien a estos sectores. "El Ayuntamiento de Granada aún no ha concretado medidas tras el cambio en el equipo de gobierno y por lo tanto, es el momento de que Francisco Cuenca y el PSOE se retraten en este sentido", añade el concejal que hace hincapié en que "en el próximo pleno se les exigirá que concreten qué incentivos se van a aplicar para apoyarl a estos granadinos y granadinas".

La petición recoge las planteadas en otras iniciativas de la confluencia que contaron con el apoyo de el mismo PSOE, así como de los órganos de gestión tributaria, por lo que UP "espera que las aplique de inmediato".

Como medidas concretas, Puentedura señala la bonificación en impuestos de hasta un 95 por ciento en aquellos pequeños negocios afectados por la pandemia, la declaración de interés social de la actividad comercial, hostelera y turística para aplicar dicha bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) vinculado a ellas, o bonificaciones de hasta el 75 por ciento en actividades económicas como la hostelería y los hoteles de Granada siempre que haya un compromiso de mantenimiento del empleo, entre otras ya aprobadas en Pleno municipal.

Estas bonificaciones suponen un aporte de unos 3,5 millones de euros a estos sectores

"Esta iniciativa, además, atiende a dos principios que deben regir la política fiscal como son el de justicia social y el de progresividad fiscal, es decir, quien tiene más debe aportar más que el que tiene menos para poder garantizar la igualdad de los servicios públicos", mantiene Puentedura que  informa de que "todas estas medidas suponen un aporte para los sectores mencionados de alrededor de 3,5 millones de euros".

El edil sostiene que "se trata de acciones urgentes para mantener el empleo y la actividad de miles de pequeños empresarios y de sus familias cuando atraviesan el peor momento económico de los últimos años".