"El futuro de nuevo nos está atropellando en cuestiones de medio ambiente", afirma Antonio Cambril

Unidas Podemos pide que la limpieza de calles se realice con agua no potable

Política - IndeGranada - Jueves, 3 de Noviembre de 2022
El grupo municipal avisa de que Granada está en riesgo de sequía y reclama medidas de prevención urgentes.

Brigada de limpieza en un barrio de la capital. ayto. granada

El grupo municipal de Unidas Podemos pide al equipo de gobierno que se anticipe y comience a plantear medidas de ahorro de agua ante el riesgo de sequía en el que se encuentra la ciudad. La primera de ellas, avanza el portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, debe pasar por dejar de usar agua potable para la limpieza de calles y plazas, así como para el riego de jardines. "El futuro, de nuevo, nos está atropellando en cuestión de medio ambiente", ha señalado Cambril quien ha incidido en que, tal y como ya publica la prensa, "Granada y 14 municipios más del cinturón están en prealerta por la falta de agua y la mayoría de embalses de la provincia se encuentran con los niveles más bajos de los últimos años". 

Desde UP recuerdan al equipo de gobierno que las consecuencias del cambio climático son una realidad en esta ciudad, que ha vivido temperaturas récord este último verano y sufre de falta de lluvia desde, prácticamente, el pasado mes de abril. "Pedimos, así, que el Ayuntamiento comience a elaborar un plan de acción que aborde, en primer lugar, medidas para el ahorro de agua”, ha citado el edil que ha manifestado que “no podemos seguir despilfarrando agua potable en fuentes ornamentales, riego o limpieza de calles". 

Se trata de diseñar el cambio de modelo medioambiental al que tenemos, por fuerza, que incorporarnos "para evitar cortes futuros de suministro doméstico". Cambril ha recordado que "ya estamos en noviembre y las lluvias no han llegado, por lo que el equipo de gobierno no puede seguir pidiendo un consumo responsable a la población sin hacer el trabajo que le corresponde". "Por supuesto que los granadinos y granadinas tenemos remar en una misma dirección”, no obstante, ha recalcado, "desde el Ayuntamiento tenemos que hacer nuestra parte". 

Todos los días del año, informa el portavoz, salen a limpiar las calles 4 máquinas de Inagra, las cuales "en mayor o menor cantidad" lo hacen con agua potable. "Se trata de un gasto que esta ciudad ya no puede permitirse dada la situación en la que nos encontramos y, si a eso sumamos el riego de jardines y las fuentes ornamentales, los metros cúbicos de agua potable se disparan", ha advertido. 

Grupos como Ecologistas en Acción ya han avisado de "lo pernicioso" de esta práctica en otros ayuntamientos como el de Córdoba, señala Cambril

Cambril ha señalado que grupos como Ecologistas en Acción ya han avisado de "lo pernicioso" de esta práctica en otros ayuntamientos como el de Córdoba. "Planteamos, de este modo, una serie de iniciativas que ayuden al ahorro de agua, además del relacionado con la limpieza, como es el cambio de los sistemas de riego por unos más eficaces y sostenibles en lugar de mangueras, la prohibición de utilizar agua potable para regar los jardines públicos y una normativa que obligue a los jardines privados a utilizar métodos de bajo consumo de agua como el riego por goteo o el uso de aljibes y que prohíba regar con agua potable", ha agregado el edil.

Ya existen consistorios de la provincia, como el de Dehesas viejas, que han comenzado a desarrollar medidas frente a la escasez de agua que padecemos. En la localidad, ha comentado Cambril, se ha prohibido el uso de agua potable de la red para regar calles, limpiar fachadas, lavar vehículos o llenar piscinas. Para finalizar, el concejal de UP ha comunicado que el grupo ha realizado una petición por escrito a Emasagra para que informe del gasto mensual de agua potable para el riego y limpieza de la ciudad.