Elecciones Municipales - Vamos Granada

Vamos Granada adoptará medidas "urgentes" contra la contaminación, desahucios y pobreza energética

Política - IndeGranada - Sábado, 18 de Mayo de 2019
La formación pedirá a la Junta asumir competencias en salud pública para que "no nos vuelvan a hacer una fusión hospitalaria".
Miembros de Vamos Granada, en el Paseo del Salón.
vamos granada
Miembros de Vamos Granada, en el Paseo del Salón.

Vamos Granada ha celebrado este sábado un encuentro en el Paseo del Salón con distintos colectivos de la ciudad y presentar sus propuestas en materia de salud. Antonio Daponte, candidato de Vamos Granada y médico especializado en salud y medio ambiente, ha señalado que nuestro Ayuntamiento está obligado, por ley, a «la promoción, defensa y protección de la salud pública», y esto incluye adoptar todas las medidas que sean necesarias para protegernos de los efectos de la contaminación del aire. Desde Vamos Granada proponen: adoptar medidas urgentes para proteger la salud frente a situaciones de extrema gravedad como la alta contaminación atmosférica, los desahucios o la pobreza energética; elaborar un plan local de salud para que todas las áreas del Ayuntamiento incluyan premisas con las que proteger la salud de la ciudadanía y “también estableceremos un acuerdo con la Junta Andalucía para participar en los centros sanitarios de la ciudad y así asumir las competencias de Granada en salud pública y garantizar que nuestra ciudad tenga los recursos sanitarios que le correspondan y evitar que nos vuelvan a hacer otra fusión hospitalaria”.

Daponte ha explicado que los granadinos ya saben que viven en una de las ciudades más contaminadas de España y lo que quizás desconocen es que  investigadores y profesionales sanitarios vienen proponiendo estudios e informes científicos sobre esos efectos en la salud desde el año 1999, hace 20 años, “para la ciudadanía de Granada estos efectos significan perder casi 1 año de vida, que se mueran 200 personas cada año que no se deberían morir, y que se produzcan muchos ingresos hospitalarios y consultas médicas; que Granada sea una de las ciudades con mayor mortalidad cardiovascular de toda España donde se sufren casi 3 veces más muertos por infartos que en otras ciudades como Burgos o Guipúzcoa; y que afecta también al desarrollo cognitivo e intelectual de nuestros niños por vivir y estudiar en escuelas rodeadas de contaminación. Es esto y otros muchos impactos similares en la salud, por lo que las ciudades del mundo llevan años desarrollando actuaciones contra la contaminación del aire, “y Granada debe aplicar esas actuaciones adaptándolas a nuestra ciudad de manera urgente”.

Por su parte, Marta Gutiérrez, candidata de Vamos Granada a la Alcaldía ha subrayado que las medidas emprendidas por el PSOE en el Ayuntamiento han sido superficiales y anecdóticas y critica la iniciativa de que cada ayuntamiento del área metropolitana hiciera un plan, «desde el año 2013 ya hay un plan: el de la Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de Granada y Área Metropolitana, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente. No son más planes lo que Granada necesita. Ni políticos negligentes. Necesitamos liderazgo y responsabilidad en el Ayuntamiento, y la cooperación de todos nosotros y nosotras para defender nuestra salud por encima de todo, y es lo que ponemos sobre la mesa y defendemos desde Vamos Granada”.