Vamos Granada cree que los cambios en el modelo de financiación de educación infantil dejarán fuera a muchas familias

Política - IndeGranada - Sábado, 25 de Marzo de 2017
El nuevo sistema anunciado por la Junta "dejará fuera especialmente a la población más vulnerable como las madres solas con empleos precarios", dice la concejal Pilar Rivas.
Pilar Rivas, concejal de Vamos Granada.
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Pilar Rivas, concejal de Vamos Granada.

Pilar Rivas, concejal de Vamos Granada, cree que con los cambios anunciados por la Junta de Andalucía se sigue un camino hacia la liberalización de la Educación Infantil con una disminución de los controles de calidad. "Se deja de subvencionar a la escuela y por tanto deja de observarse el proyecto educativo que tenga, pasando a subvencionar directamente a la familia, asistan a la escuela que asistan”, dice Rivas. 

La concejal predice que si la Junta de Andalucía liberaliza el precio mensual por plaza sin poner un precio mínimo, provocará que las escuelas realicen ofertas baratas para ganar en competitividad, reduciendo costes que afectarán a la calidad de la enseñanza y a las condiciones laborales de los educadores. “Además, disminuyen las subvenciones estrepitosamente, ya que sólo se conceden hasta que se agote el presupuesto. El nuevo sistema dejará fuera especialmente a la población más vulnerable económicamente como las madres solas con empleos precarios, sin cuyas ayudas no podrán acceder a la educación infantil; así como todos aquellos casos en situación de exclusión social derivados, a curso empezado, por los Servicios Sociales”, afirma la edil.

Para Vamos, Granada esto supone un grave retroceso en el Estado de Derecho y una reducción de derechos tan fundamentales como el acceso a la educación o el derecho a la conciliación familiar y laboral, afectando gravemente a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la autonomía de las mujeres y contribuyendo a la feminización de la pobreza, “además obvia todas las funciones sociales que la educación infantil cumple especialmente el carácter compensador que ejerce la educación a edades tempranas” ha concluido Rivas.