Vamos Granada denuncia "el abuso" de la figura de los convenios de colaboración con entidades sociales para atender a personas sin hogar

Política - IndeGranada - Sábado, 2 de Diciembre de 2017
"Las personas sin hogar y el 'Housing First' no pueden ser utilizados como eslóganes para colocar al resto de grupos políticos en callejones sin salida, que es lo que ocurre cuando no se hacen los deberes", advierte el grupo municipal.
Pilar Rivas.
IndeGranada
Pilar Rivas.

El grupo municipal Vamos Granada denuncia "el abuso" de la figura de los convenios de colaboración con las entidades sociales en la atención social y "la utilización de las personas sin hogar y el renombrado Housing First como eslogan que subyuga al resto de grupos a decisiones poco garantistas".

"El pasado pleno se aprobó, una vez más, una Transferencia de Crédito de partidas no ejecutadas, en esta ocasión por 80.000 mil euros que han de tener un destino concreto antes de final de año. La única figura que permite esos plazos temporales es la firma de un convenio de colaboracion con una entidad que ya viene impuesta de antemano. Este proceder no solo indica falta de previsión y planificación de los recursos públicos e impide tener una imagen general de las necesidades de la ciudad sino que nos obliga a tomar decisiones precipitadas que evitan un planteamiento riguroso, más aún cuando se plantea como destino grandes titulares que son de la sensibilidad de todos como la atención a las personas sin hogar o el sobrenombrado Housing First. ¿Cómo es posible que nos veamos en este callejón cuando hace dos años que se aprobó la moción? No se han dado los pasos previos que posibilitaría, a dia de hoy, tener la certeza de estar gestionando adecuadamente los recursos", expone Pilar Rivas. 

Con "la premura" con la que se plantea la decisión del destino y la fórmula de gestión, "se nos coloca en un callejón cuya única salida es la firma de un convenio con la Fundación Rais con quien la Junta de Andalucia ya tiene convenio para el diganóstico y la atención. Nos preguntamos si tanta premura no obedece a objetivos prediseñados", expresa la portavoz del Grupo Municipal Vamos Granada. 

El jueves, explica, se produjo una reunión con todos los grupos "en la que se nos plantea la voluntad de llegar a un acuerdo para destinar ese dinero". Esta propuesta por parte del equipo de gobierno "tiene una apariencia de apertura con la única premisa supuestamente, de que el destino será la implementación del modelo Vivienda Primero, sin embargo dos años después de la aprobación de la moción, la concejala [Jemi Sánchez] no acude con una propuesta de la Junta de Andalucia, competente en el oarque público de vivienda, ni con la Diputación que también dispone de vivienda en la capital ni tan siquiera con sus compañeros de gobierno en el Ayuntamiento para poner a disposición las de titularidad municipal. Esto nos obliga a delegar la prospección de vivienda en manos en entidades ajenas a la administración si queremos poner en marcha este modelo de atención". 

Además, recuerda en su nota Vamos Granada, "en la moción se planteaba, y así lo aprobaron todos los grupos, el estudio de la situación de infravivienda en la ciudad, personas que duermen en garajes, cuevas o pisos que no reunen las condiciones mínimas de habitabilidad y que suponen el paso previo al sinhogarismo y proponíamos la puesta en marcha de un programa de responsabilidad social del alquiler, para un diagnóstico y una propuesta de solución acorde al modelo. Todo esto debió hacerse antes proponer la firma de un convenio de colaboración con ninguna entidad, que una cosa es la colaboración con el tercer sector y otra delegar en ellos toda la actuación. Además estamos hablando de entre todas las figuras admnistrativas, la menos garantistas, tanto por las actuaciones a desarrollar como del uso del dinero". 

Por ello instan al Ayuntamiento a que ponga "las verdaderas herramientas" para hacer frente al problema del 'sinhogarismo' y cumpla con la moción y con el manifiesto leído el pasado martes, el Día Europeo de las Personas sin techo, "ambos documentos ponen el acento en la vivienda como clave para la intervención", apuntan.