Vamos Granada pide que la normativa permita crear 'fachadas verdes' para paliar el aumento de temperaturas

Política - IndeGranada - Lunes, 11 de Marzo de 2019
Desmontaje de un 'jardín vertical en la calle Moral de la Magdalena.
vamos granada
Desmontaje de un 'jardín vertical en la calle Moral de la Magdalena.

Marta Gutiérrez, portavoz y candidata de Vamos Granada a la Alcaldía, ha criticado la orden emitida por la Concejalía de Urbanismo para retirar una pequeña fachada 'verde' creada por un arquitecto técnico en su estudio en la calle Moral de Magdalena, orden que ha sido ejecutada este lunes por el propio profesional, Álvaro Zapata, quien ha explicado, según recoge Vamos Granada, que realizó la instalación del jardín vertical en 2016. "Cuando fui a legalizarlo, se me negó el permiso desde Urbanismo; llevo luchando desde entonces para conservarlo y, ante el vacío legal existente en este tema, la Concejalía de Urbanismo ha decidido finalizar el expediente de restauración con la orden de retirar el jardín, así que hoy Granada tiene cuatro metros cuadrados menos de zona verde".

La concejal ha señalado que Vamos Granada presentó a pleno en noviembre de 2016 una petición para que se iniciara el cambio de la normativa, conforme a la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que establecía que el planeamiento debía adaptarse para permitir actuaciones que supusieran mejoras en materia de accesibilidad y de eficiencia energética. En estas últimas, explica la edil, se incluían expresamente las fachadas y cubiertas verdes o jardines verticales que mejoran el aislamiento y regulan la temperatura media del ambiente.

"Hoy asistimos con tristeza a la retirada de un fachada verde en el barrio de la Magdalena, por orden del Ayuntamiento. Hace más de dos años que advertimos de que el planeamiento de protección debía adaptarse ―tal como dice la ley de regeneración urbana― para permitir soluciones como esta, que suponen una mejora bioclimática de manera perfectamente compatible con los valores patrimoniales del entorno. Nada se ha hecho, y ahora se obliga a su retirada haciendo una rígida interpretación del plan. Esto es especialmente sangrante cuando, a pesar de la protección de ese mismo plan, y con una interpretación muy a la ligera del mismo, acabamos de asistir a la demolición de un edificio del siglo XIX en la mismísima Plaza Nueva, que será sustituido por una construcción anodina de apartamentos turísticos", explica Gutiérrez.

Granada se encuentra entre las ciudades más afectadas de nuestro país por el incremento de temperaturas debido al cambio climático, tal y como ha informado El Independiente de Granada. Vamos Granada defiende que, además de reducir las emisiones para frenarlo, es preciso adaptar el medio ambiente urbano. "En el clima seco de Granada, los métodos tradicionales empleados para bajar la temperatura y la sensación térmica son la sombra y la humidificación del aire con el uso del arbolado y el agua, como bien prueba la Alhambra y su entorno. La presencia de vegetación aporta ambas cosas, por eso es tan importante la estrategia de reverdecer y renaturalizar nuestras calles y plazas", ha señalado Gutiérrez.