Campaña Inagra contenedor marrón.

Vamos Granada propondrá en pleno la municipalización de los servicios de limpieza y recogida de residuos

Política - Europa Press - Jueves, 19 de Julio de 2018
La concejala Marta Gutiérrez afirma que los altos costes del contrato, con un importe anual de 40 millones según sus cálculos, "no se traducen en una excelencia en la calidad del servicio, ni de las condiciones laborales de la plantilla".
Marta Gutiérrez.
Vamos Granada
Marta Gutiérrez.
La concejala de Vamos Granada en el Ayuntamiento de la capital, Marta Gutiérrez, propondrá en el pleno de este mes la municipalización de los servicios de limpieza y recogida de residuos.
 
Así, la edil pedirá un cambio respecto a la gestión del servicio con el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento, rondando un importe anual de 40 millones, repartido prácticamente a partes iguales entre el coste de la limpieza viaria y la recogida de residuos.
 
"En este último servicio -pagado mediante tasa municipal- tenemos el máximo coste por contenedor y por habitante de todas las capitales de provincia de España, y la tercera tasa más cara. Respecto a la limpieza viaria, los datos no son mucho mejores", según ha relatado.
 
La edil señala que estos altos costes "no se traducen en una excelencia en la calidad del servicio, ni de las condiciones laborales de la plantilla".
 
"La modificación del contrato aprobada por la Junta de Gobierno Local en 2010 trajo consigo una reordenación del servicio con la consecuencia de una merma de calidad que no afectó a todos los barrios por igual, y que precarizó la situación de una gran parte de la plantilla, que pasó a tener contratos variables con horarios y descansos imprevisibles, generando, además de una merma salarial, incertidumbre y dificultades para la conciliación laboral", ha dicho.
 
Las propuestas de la moción incluyen una evaluación de la calidad y el coste de los actuales servicios de limpieza y recogida de residuos, mediante comparativa con otras ciudades de similar población y extensión, y al menos con las capitales de provincia andaluzas, atendiendo al modelo de gestión pública o privada, mediante contrato, concesión o empresa participada y realizar el estudio de viabilidad de las distintas opciones para la municipalización de estos servicios. Ya sea con la conversión de Inagra en empresa cien por cien municipal o mediante la creación de un nuevo ente municipal.