Vamos muestra su satisfacción por que exedil del PP acepte su responsabilidad en contratos fantasma de Emucesa

Política - Europa Press - Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Marta Gutiérrez y Cecilio Sánchez.
Vamos Granada
Marta Gutiérrez y Cecilio Sánchez.

El partido Vamos Granada ha mostrado este miércoles su satisfacción por que, en el llamado caso Emucesa, en el que se investigan supuestas contrataciones irregulares de altos cargos en la empresa que gestiona el cementerio municipal en la anterior etapa de gobierno del PP, la ex concejal popular María Francés y otras dos acusadas hayan aceptado su responsabilidad en un acuerdo de conformidad que se llevará ante el juez.

En una rueda de prensa, Marta Gutiérrez y Cecilio Sánchez han celebrado "el primer éxito en la lucha contra la corrupción" de Vamos, que ha ejercido la acusación popular en el proceso, y que, han agregado, conllevaría "la primera condena por corrupción del gobierno de José Torres Hurtado y Sebastián Pérez por la contratación fraudulenta a afines del PP que la formación denunció en diciembre de 2017".

La exconcejala María Francés y dos de las beneficiarias de los contratos fantasma "han aceptado hacer frente a su responsabilidad y su condena por los graves hechos delictivos que reconocen y que fueron denunciados por Vamos Granada".

En el documento, que tiene sus firmas y las de las acusaciones, las acusadas, según ha informado Vamos en una nota, reconocen que "María Francés Barrientos [...] con la finalidad de dar apariencia de legalidad a la recepción de dinero público por personas afines a ella o a su partido político [...], suscribió contratos de alta dirección simulando una relación laboral inexistente pues desde el momento de la firma [...] conocían, contratante y contratado, que el trabajo no iba a prestarse".

Según Marta Gutiérrez, coportavoz en funciones de Vamos Granada, se cumple "la reparación del daño a la administración pública, que hayan devuelto lo robado al bolsillo de todos, cerca de 55.000 euros, el reconocimiento de hechos delictivos muy graves, que suponen la utilización de una empresa pública para financiar a personas afines al PP que en ningún momento trabajaron para la misma, y por último, impedir que quienes perpetraron el robo vuelvan a tener responsabilidades en la gestión de lo público durante un tiempo considerable".

Asimismo, han valorado que la reducción de las penas queda compensada, ya que, "a cambio, se evita alargar más un proceso que, dada nuestra experiencia con los vericuetos del sistema judicial, puede resultar tan azaroso y prolongado en el tiempo que peligre la justicia efectiva y la reparación del daño".

Cecilio Sánchez, miembro y candidato de la formación en las pasadas elecciones municipales, ha destacado el papel de Vamos Granada "en contraste con la inacción cómplice de actuales y anteriores gobierno y oposición".

"De no ser por nuestra denuncia, los delitos que hoy se reconocen, habrían quedado impunes y no se habría recuperado lo robado", ha señalado Sánchez, para quien, "hasta que llegamos al Ayuntamiento, las prácticas del PP gozaron de total impunidad, ante la inacción de toda la oposición·.

Por último, han repasado los casos pendientes, como el millón en facturas irregulares en TG7, o la venta irregular de los palacios de Ágreda y Santa Inés. "No sabemos a qué espera Cs para llevar los casos al Tribunal de Cuentas y recuperar el patrimonio municipal", han finalizado.

Siete procesados

En el caso Emucesa, el consejo de administración de la empresa mixta, reunido el pasado jueves, ratificó el acuerdo de conformidad por el que algunos de los acusados, entre ellos la que fuera su consejera delegada, la ex edil del PP María Francés, aceptarán previsiblemente su responsabilidad en el caso, y quedarán fuera del procedimiento ordinario después de que el Juzgado de Instrucción 9 de Granada acordara el pasado octubre la apertura de juicio oral contra siete personas.

El Ministerio Público había solicitado penas de seis años de prisión para Eduardo Moral, también ex edil del PP, que se queda fuera de este acuerdo de conformidad, y cinco años para Francés, que se conformaría con una pena de dos y evitaría la entrada en prisión.