Vecinos de Cogollos Vega se movilizan contra una subida "abusiva" del IBI, impuesto de vehículos y tasa de basuras

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Febrero de 2017
La basura se acumula encima de los contenedores.
Asociación Cívica Cogollos Vega
La basura se acumula encima de los contenedores.

La Asociación Cívica de Cogollos Vega "se opone rotundamente a la subida de los tributos locales" y ha iniciado una campaña de recogida de firmas por considerarla "abusiva y con afán recaudatorio". El colectivo afirma que esta decisión entrañará una carga económica a los cogolleros, "a sabiendas de la difícil situación generalizada de recesión económica y del alto índice de desempleo en el pueblo".

Desde el 20 de enero está abierto el período para presentar alegaciones a la aprobación provisional de las modificaciones de las ordenanzas fiscales para incrementar la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto a vehículos y la tasa por recogida de basura, cuestiones acordadas en el pleno ordinario de noviembre, según informa la Asociación Cívica de la localidad.

El pasado mes la interventora municipal en su informe para la aprobación de la Cuenta General de 2015 "expuso la compleja situación financiera en la que se encuentran las arcas municipales, técnicamente en bancarrota, no pudiendo hacer frente al pago de los sueldos y salarios de funcionarios y trabajadores", y recomendaba “la petición de una auditoría pública externa, o la petición de intervención al Ministerio de Hacienda y de Función Pública”, dice el colectivo.

Según la asociación, esta subida de impuestos responde a la urgente necesidad de compensar la gran deuda generada en estos 6 años por el gobierno popular causada por la ausencia de control del gasto público y la "ineptitud" del alcalde Manuel Lucena (PP) en la consecución de subvenciones otorgadas por los organismos públicos. "Las familias de Cogollos no tienen por qué pagar su nefasta gestión", han destacado. 

El colectivo vecinal considera que los impuestos suben cuando los Ayuntamientos ofrecen mejores servicios y prestaciones, "algo que no es el caso de Cogollos donde los servicios son escasos, por no hablar de inexistentes y deficientes". Señalan que la cuota de IBI que abonarán los ciudadanos de Cogollos Vega será una de las más elevadas de la provincia de Granada, "incluso más que en la propia capital", lo que entienden como una subida discriminatoria y que atenta contra el principio de igualdad.

Para la asociación se trata totalmente de un "atraco a mano armada" perpetrado por el primer edil Lucena y su gobierno, que desde el "oscurantismo y la falta de transparencia" y tiene como única intención subir las tasas e impuestos para seguir "malgastando y derrochando el dinero de todos los contribuyentes, en cuestiones caprichosas como contratar un bufete de abogados externo, cuando este servicio jurídico sería gratuito en Diputación, malgastar en pleitos inútiles como la consulta popular del agua o mantener dos peritos municipales cuando, como todos sabemos, no existe volumen de obras y actuaciones que lo requieran", han señalado en su comunicado.

Por todo ello, la Asociación Cívica, "como defensora de los intereses vecinales", ha iniciado una campaña de recogidas de firmas en la plataforma Change.org para que el pleno del Ayuntamiento rectifique y eche marcha atrás la modificación de las ordenanzas fiscales evitando así "una temeraria subida de impuestos que asfixiaría la economía de las familias del pueblo y disminuiría aún más su poder adquisitivo, empobreciéndolas y aumentando el número de vecinos en riesgo de exclusión social", han concluido.