El alcalde subraya que se reconoce el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad medioambiental

Veinte capitales del mundo abordan en Granada el papel de los ayuntamientos en las estrategias sostenibles

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Marzo de 2019
La ciudad ha sido elegida por la OCDE para acoger este encuentro sobre economía circular.
El alcalde ha recibido a los representantes de la OCDE.
Ayto. Granada
El alcalde ha recibido a los representantes de la OCDE.

Granada ha sido seleccionada por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dentro una veintena de ciudades de todo el mundo que destacan como impulsoras de la economía circular. “Esto nos convierte, junto a ciudades como Vancouver, París, Londres o Amsterdam, en referentes en el uso y tratamiento de los bienes y los servicios, y sobre todo, en el tratamiento de nuestros residuos”, ha señalado el alcalde, Francisco Cuenca

Acompañado por la coordinadora del proyecto OCDE sobre Economía Circular, Oriana Romano, el primer edil ha explicado que durante cuatro días de esta semana el Centro Lorca acogerá un foro en el que veinte capitales de todo el mundo debatirán sobre el papel de las administraciones locales como promotoras de estrategias sostenibles, creadoras de infraestructuras y catalizadoras de innovaciones que hagan realidad la economía circular de manera progresiva. 

Uno de los “modelos de éxito” que se van a tratar en el encuentro, promovido por la OCDE en el marco del proyecto para impulsar la Economía Circular en las ciudades, es, según ha explicado el alcalde, el de la Biofactoría Sur de Granada, un ejemplo de cómo a través de un recurso natural como es el agua se la logrado la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del 100 por ciento del agua tratada. “Hemos conseguido pasar del concepto de depurado al de biofactoría, en la que ya nos se necesita suministro de energía, porque se genera más de la que demanda”. 

Este proyecto, que gestiona la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra), ha despertado también el interés de la OCDE, que se plantea exportar esta experiencia a otras ciudades. “Vamos a trabajar esta semana en Granada y luego este proyecto se desarrollará en todo el 2019. Vamos a lanzar el proyecto, el informe final con un caso específico sobre la ciudad de Granada para una estrategia futura de economía circular en 2020”, ha señalado Oriana Romano. 

Junto a esta experiencia, el alcalde se ha referido a otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento para mejora la calidad mediombiental y la vida de las personas. Así, tras recordar que Granada está a la cabeza de Andalucía en reciclaje, Cuenca ha enumerado actuaciones como el impulso a una ordenanza ambiental, la realización de un inventario de calderas, los ‘domingos sin coche’, o la inclusión de cláusulas ambientales para los contratos municipales, entre otras. 

Además, otro ejemplo de producción de energía limpia a la que se ha referido Cuenca es la instalación de un cargador para dispositivos móviles que funciona a partir de fuentes de energía renovable  y que se ha ubicado junto a la Fuente de las Batallas. “Es el primero de este tipo que se ubica en Granada, que se alimenta de la energía que proporciona la red de abastecimiento”, ha dicho. 

Tras agradecer a la OCDE que haya reconocido el compromiso del equipo de gobierno con la Economía Circular, el primer edil ha concluido que este encuentro sirve para compartir e intercambiar experiencias, evaluar las medidas adoptadas y aprender sobre lo que se está haciendo en el resto de ciudades del mundo implicadas “como Granada en vincular la calida del aire y la calidad de vida, con un nuevo modelo de producción”. En este sentido, ha incidido en que “los ayuntamientos, somos clave en la apuesta por la economía circular, la calidad medioambiental y un modelo económico de sostenibilidad”. 

Fundada en 1961, la OCDE es una organización intergubernamental que agrupa a  36 países, y cuya finalidad es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.