Campaña Inagra contenedor marrón.

Una veintena de colectivos sociales de Granada exponen sus problemas al diputado nacional de Equo Juantxo López de Uralde

Política - IndeGranada - Viernes, 8 de Junio de 2018
La gentrificación del Albaicín o las macrogranjas porcinas, entre los temas tratados con el coportavoz federal del partido ecologista.
Un momento del encuentro.
equo
Un momento del encuentro.

Equo reunió este jueves en Granada a representantes de veinte plataformas y colectivos ciudadanos de la provincia con Juantxo López de Uralde, coportavoz federal de Equo y diputado del Congreso, para compartir los problemas por los que están luchando, en un encuentro moderado por Luis Sánchez, profesor del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR.

Los colectivos presentes constituían una abanico amplio y abierto de intereses, y algunos acudieron desde puntos de la provincia tan alejados como el Altiplano, la Alpujarra o la Costa. Estaban, enre otras, las plataformas Granada por el Tren, Sierra de Lújar Parque Natural, Stop Macrogranjas, Salvemos la Vega, 25N, Transporte Metropolitano, Pensiones Dignas o la Mesa por el Clima; proyectos como Memola Project de la UGR, colectivos como Sene.Grana, Ecologistas en Acción, Stop Desahucios, Granada en Transición, SEO Birdlife, Agnaden o Facua. 

Las entidades confrontaron sus objetivos y trasmitieron sus inquietudes al diputado de Equo para que pueda trasladarlas a los ámbitos políticos de nivel nacional. También estuvieron presentes representantes de otras fuerzas políticas, como IU, además de miembros de Equo de diversos municipios de la provincia. 

“Me ha sorprendido positivamente la respuesta a esta convocatoria”, afirmó López de Uralde, “y ello nos ha permitido tener una visión panorámica y clara de los problemas que, ahora mismo, los ciudadanos de la provincia de Granada entienden como cruciales. Algunos son problemas que aquejan a muchas ciudades y zonas del país, como es el caso de la gentrificación de los barrios históricos que nos ha contado la representante de la asociación del Albaicín, o el gravísimo problema de las macrogranjas porcinas, en el que Equo está especialmente activo en toda España, y que suponen un modelo económico que nos coloca en un ámbito tercermundista”, explicó el diputado.

Juantxo López de Uralde, a la izquierda, escucha a los colectivos. equo

López de Uralde, integrado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, había advertido al comienzo a los colectivos presentes que la capacidad de acción que se tiene desde un grupo parlamentario no mayoritario y en la oposición es limitada, sobre todo en lo relativo a la consecución de fondos para enfrentar los problemas, aunque hay posibilidad de que la situación mejore algo en la nueva etapa que se inicia. “En cualquier caso”, afirmó, “tanto desde el grupo parlamentario como desde Equo, asumimos que estas demandas son, precisamente, las que tenemos que abordar y, en muchos casos, estamos ya en esa dinámica”.

El coportavoz federal de Equo animó a los colectivos a unirse a coordinadoras de ámbito nacional, como forma de reforzar la presión sobre las instancias políticas. Y si no las hay, a impulsar su creación, pues lo que puede parecer un problema ante el que no es posible lograr avances, cuando se logra la unidad de acción con otros territorios se convierte en algo a nuestro alcance.

A lo largo del encuentro fueron interviniendo cada uno de los colectivos presentes, compartiendo con los demás los elementos comunes en sus reivindicaciones. En palabras de Pilar Rivas, la concejala de Equo en el ayuntamiento de Granada, que participaba también en la reunión, “es preciso ser empático, desde la instancia de representación institucional, con los graves problemas de carácter social que tienen muchos ciudadanos, pues la ecología política no es solo actuar en temas medioambientales, sino resolver la injusticia social, que está en la base de la injusticia ecológica. Y, como hemos visto, todos los colectivos que hoy nos hemos encontrado tenemos en común la injusticia social”.

Sandra Álvarez, coportavoz de Equo en Granada, al finalizar el encuentro mostraba su satisfacción por cómo se había desarrollado: “Lo mejor, sin duda, es que, por primera vez, casi todas las plataformas y colectivos de Granada se han visto las caras y se han escuchado mutuamente, con un respeto e interés que es preciso remarcar. Esto nos reafirma en que el primer papel que Equo debe cumplir con la sociedad es precisamente el que hemos cumplido esta tarde: escuchar, intercambiar experiencias y contribuir a trasladar los problemas al ámbito donde podamos intentar que se resuelvan”.