Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Negociaciones para la formación de gobierno en Andalucía

Vox avisa de que no aceptará acuerdos PP-Cs sobre leyes de género: "Esos pactos que los firmen con PSOE y Podemos"

Política - Europa Press - Miércoles, 2 de Enero de 2019
Cascada de reacciones tras la advertencia de Vox.

Serrano, con Ortega Smith y los parlamentarios andaluces de Vox. vox

Vox ha avisado este miércoles de que no aceptará los acuerdos firmados, de cara a la configuración del nuevo Gobierno de Andalucía, entre PP-A y Ciudadanos (Cs) relativos a las leyes de género y ha instado a ambas formaciones a suscribir cualquier acuerdo sobre esa materia con PSOE y Podemos.

"Esos pactos que los suscriban con PSOE y Podemos. En política social todos siguen, con sumisión lanar, los mandamientos de la dictadura de género. ¿Dónde el cambio?", ha señalado el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, en su cuenta en Twitter.

Asimismo, quiere dejar claro que Vox "no aceptará" los acuerdos firmados por PP y Cs para impulsar leyes de género en Andalucía.

En la misma línea, la cuenta de Vox a nivel nacional en Twitter señala que PP y Ciudadanos se han comprometido a implementar "con dotación presupuestaria suficiente las medidas dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales".

"Vox no les dará su apoyo si no eliminan, entre otros, este punto de su acuerdo", ha sentenciado la formación.

Como se recordará, en el documento firmado por PP-A y Cs sobre 'Medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo Gobierno en Andalucía', se incluye impulsar un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía que "desarrolle en nuestra comunidad los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas en la ley de julio de 2018 por la que se modifica la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, a fin de acabar con esta lacra social".

Este pronunciamiento ha provocado una cascada de reacciones. De un lado el PSOE y Adelante Andalucía, muy críticos y pidiendo explicaciones a PP y Cs. Y, de otro, el propio líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha señalado que la igualdad y la libertad "no se negocian".

"Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos", ha escrito Rivera en un comentario que ha publicado en su cuenta personal de Twitter y que ha recogido Europa Press.

El líder de la formación naranja ha querido dejar claro que Ciudadanos firmó el pacto de Estado contra la violencia de género y que lo aplicará en Andalucía y en todas aquellas comunidades autónomas que gobiernen.

Un acuerdo "firme y cerrado"

Asimismo, desde Andalucía, fuentes de Cs han insistido en que hay un acuerdo "firme y cerrado" de 90 puntos con el PP-A para un nuevo gobierno en Andalucía, "con el PSOE por fin en la oposición, fruto de un trabajo duro y de una negociación intensa" y que, además, contiene medidas "que mejoran la vida de los andaluces en todos los campos y que cumple el mandato de cambio que nos dieron en las urnas el 2D".

"A partir de ahí, cada uno tendrá que valorar sus actuaciones y decidir si permitir un gobierno de cambio o bloquear la situación", han advertido las mismas fuentes, consultadas por Europa Press.

Más tibio ha sido el PP-A, que ha defendido que el documento sobre 'Medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo Gobierno en Andalucía' que ha suscrito con Ciudadanos (Cs) puede ser "enriquecido y mejorado" siempre que ambas formaciones estén de acuerdo.

En el documento firmado por PP-A y Cs sobre 'Medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo Gobierno en Andalucía', se incluye impulsar un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía que "desarrolle en nuestra comunidad los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas en la ley de julio de 2018 por la que se modifica la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia degénero, a fin de acabar con esta lacra social". "Vox no les dará su apoyo si no eliminan, entre otros, este punto de su acuerdo", ha sentenciado la citada formación en su cuenta en Twitter.

"El documento se puede enriquecer y mejorar y para ello vamos a hablar con Vox", según han señalado fuentes del PP-A, que han querido dejar claro que cualquier mejora que se introdujera tendría que contar con el visto bueno de PP-A y Cs como firmantes del mismo.

"Nosotros no vamos a ningunear a Vox", han añadido las fuentes 'populares', que han insistido en la disposición a hablar con esa formación para conocer sus propuestas y posibles aportaciones que "enriquezcan" el documento de medidas para un nuevo Gobierno en Andalucía.

"Tenemos que actuar con responsabilidad y ser conscientes de que los andaluces nos han dado sus votos para que haya un cambio en esta comunidad tras más de 36 años de gobiernos socialistas", han sentenciado.

Teresa Rodríguez critica "la complicidad con los asesinatos machistas" de Vox, "socio preferente de Cs y PP-A"

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha condenado duramente las condiciones que ha planteado Vox en contra de las medidas contra la violencia de género, de modo que ha criticado que las declaraciones del juez "prevaricador" Francisco Serrano, portavoz parlamentario, y de Vox en clave de eliminar los recursos para luchar contra la violencia machista "son una clara expresión del carácter misógino, antimujeres y de su complicidad con los asesinatos vinculados a la violencia machista".

En una nota de prensa, Teresa Rodríguez ha lamentado que "ni siquiera ablanda el pequeño y duro corazón de estos señoros los 90 asesinatos de mujeres y niños y niñas de la mano de la ideología que sí es de género, que es el machismo, que plantea que la mujer tiene que estar atada a la pata de una cama".

Desde Adelante Andalucía señalan que la ley de violencia de género, "con todas sus carencias y la reformas que necesita, y a pesar de que no se ha podido desarrollar por la falta de dotación económica por parte del Gobierno andaluz del PSOE, es una Ley que salva vidas, que pone al Estado al servicio de la protección y la garantía de las víctimas, de sus hijos e hijas".

En este sentido, Rodríguez ha insistido en que "este partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que, por tanto, es cómplice de los feminicidios en este país, es el socio preferente de Ciudadanos y del Partido Popular, que deberían plantarle cara y no aceptar sus condiciones en ningún caso".

Sin embargo, la líder del partido morado teme que "la soberbia sin límites del presidente de Cs, Albert Rivera, y la condescendencia del PP de Pablo Casado, cada vez más derechizado, puedan aceptar están condiciones por parte de Vox".

Finalmente, Teresa Rodríguez ha recalcado que a Adelante Andalucía "nos tendrán de frente, plantándoles cara, plantando batalla en las instituciones, pero también en las calles, no vamos a tolerar ni un paso atrás en la lucha contra los asesinatos de mujeres y niños en este país".

El PSOE-A exige a Cs aclarar si "está dispuesto a desproteger a las mujeres andaluzas por algunos sillones en la Junta"

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, ha exigido a Ciudadanos (Cs) una "respuesta rotunda" con el fin de aclarar si "está dispuesto a desproteger a las mujeres andaluzas a cambio de algunos sillones en la Junta de Andalucía".

La socialista ha preguntado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y a la portavoz de la Ejecutiva y secretaria de Formación, Inés Arrimadas, si están dispuestos a "alcanzar un acuerdo con la extrema derecha en Andalucía a cambio de entregar los derechos de igualdad de género, desmontando, frenando o derogando leyes recientemente aprobadas en el Parlamento andaluz".

"Ciudadanos tiene que tomar nota de estas exigencias. Si quieren un Gobierno con el PP tendrá que asumir los postulados de Vox, y sus condiciones van claramente en contra de los derechos de los andaluces y andaluzas. Hoy van en contra de los derechos de las mujeres, mañana pondrán como condición la devolución de la sanidad o la educación, y pasado mañana pedirán la eliminación de la autonomía", ha subrayado la socialista.

Desde el PSOE-A han indicado que Vox recoge "abiertamente" en su programa medidas que supondrían un "drástico retroceso en la conquista de derechos para las mujeres", señalando que hoy ha convertido en "exigencia expresa" para apoyar a un posible gobierno entre el PP y Cs en Andalucía la retirada del apoyo a las medidas contra la violencia de género "dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas radicales", según las palabras de Vox recogidas por PSOE-A.

Para Ruiz, "cuando no se tienen argumentos y sí mucha cobardía se difama y falsea la realidad. Es más fácil manchar el trabajo del movimiento feminista que poner nombre a lo que defienden y perder votos".

La responsable de las políticas de Igualdad en el PSOE-A ha destacado que "los derechos de las mujeres no son negociables y los socialistas andaluces no vamos a tolerar ningún pacto que suponga un retroceso en todos los avances conquistados".

"Cualquier partido que acepte las posiciones de Vox se posiciona frontalmente contra la Igualdad", ha concluido la dirigente socialista.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, ha reclamado, en réplica a las reacciones que se han producido, que "no se manipule más", porque "nadie condena más que Vox las agresiones a mujeres" y nunca van a pedir "que acaben las ayudas a mujeres maltratadas"."

Lo que pedimos es que las ayudas lleguen a todas las personas que sufren violencia en el ámbito familiar, sin discriminación alguna", ha indicado Serrano en su cuenta en Twitter.Asimismo, ha añadido que lo que piden es que "no haya prejuicios, se respete presunción de inocencia, la independencia judicial y que se acaben las subvenciones millonarias a asociaciones que fomentan el feminismo supremacista y las imposiciones ideológicas de la izquierda"."Hay que ser muy torpe o muy manipulador para identificar estar en contra de leyes ideológicas con la calumnia de ser favorable al maltrato a la mujer", ha sentenciado.Las reacciones de los demás partidos llegaron cuando en la mañana de este miércoles Serrano escribió en su cuenta en Twitter que Vox no aceptaría los acuerdos firmados, de cara a la configuración del nuevo Gobierno de Andalucía, entre PP-A y Ciudadanos relativos a las leyes de género e instaba a ambas formaciones a suscribir cualquier acuerdo sobre esa materia con PSOE y Podemos.

En la misma línea, la cuenta de Vox a nivel nacional en Twitter señalaba que PP y Ciudadanos se han comprometido a implementar "con dotación presupuestaria suficiente las medidas dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales".