Campaña Inagra contenedor marrón.

Vox denuncia vínculos con el PP de la Mutua contratada por el Ayuntamiento y pone también en duda los procesos de selección de personal

Política - M.A. - Miércoles, 4 de Diciembre de 2019

El portavoz municipal de Vox, Onofre Miralles, ha denunciado que hay indicios de "amiguismo" en la contratación de la Mutua que prestará servicios en el Ayuntamiento de Granada, con "la consecuencia de un posible delito de tráfico de influencias"d. En una comparecencia junto al presidente del sindicato Sitag, Pablo García de Movellán, Miralles ha explicado que un responsable de esa empresa, MC Mutual, tiene afiliación con el PP y "amistad estrecha" con el presidente del PP, Sebastián Pérez, que es el primer teniente de alcalde. 

Miralles ha anunciado que acudirá, junto al sindicato Sitag, con cuyo presidente, Pablo García de Movellán, ha comparecido, a la Inspección de Trabajo para que reclame la baremación que ha concluido con la contratación de esta empresa frente a la Mutua que venía prestando en los ejercicios anteriores este servicio. El objetivo es que revise esa baremación y, si encuentra irregularidades, las traslade a la Fiscalía.

La empresa con la que el Consistorio trabajó en el anterior mandato, Ibermutua, es como "un ferrari", y la que ahora ha sido contratada, no tiene esas características, ha dicho para ejemplificar lo que supone el cambio. 

El cambio de Mutua, como informó este diario, ha sido rechazado por los representantes de los trabajadores por los problemas que ya ocasionó cuando prestaba este servicio.  La ahora adjudicataria ya había trabajado para el Ayuntamiento durante mandatos del PP. Además, cuestionan que, junto a los accidentes de trabajo, se haga cargo de las contingencias comunes. La contratación, como advirtió la Junta de Personal, se hizo sin el correspondiente informe preceptivo de este órgano de representación de los trabajadores. 

Precisamente al respecto Miralles ha explicado que también acudirán a la Tesorería de la Seguridad Social, al considerar que sin ese informe, la contratación es nula. 

El gobierno bipartito de Cs y PP dejó sobre la mesa este expediente en una primera Junta de Gobierno Local, coincidiendo con las quejas de la plantilla, si bien finalmente lo aprobó en otra reunión posterior. 

Según los datos facilitados por Miralles, el vínculo entre el PP y esta Mutua sería Darío Méndez, que ha formado parte del Comité Ejecutivo Provincial.

Por otra parte, en la comparecencia han puesto en duda los procedimientos de selección de personal en el Consistorio. En concreto por haber otorgado responsabilidades en el área de Recursos Humanos a una integrante del Tribunal de una oposición celebrada en 2014 cuya limpieza cuestiona ahora Sitag.

En concreto, García de Movellán ha explicado que antes de que se celebraran aquellos exámenes, a los que él mismo se presentaba para obtener una plaza en propiedad -es interino-, recibió preguntas y respuestas del examen, en un anónimo en el que le explicaban que estaban circulando entre "afiliados y simpatizantes" del PP.

Se trataría, según los cálculos que ha hecho ahora su sindicato, del 20 por ciento del primer ejercicio, y del 100 por ciento del tercero. "Algo suficiente como para alterar el resultado de forma notable en favor de uno o más aspirantes". 

García de Movellán ha asegurado que no lo denunció entonces por miedo a represalias. "Se rumoreaba que había persecuciones", ha dicho resaltando que era interino, como su mujer, y que ahora, aunque sigue teniendo esa condición, está "protegido por ser delegado sindical". En ese momento, según ha dicho a preguntas de los periodistas, él era responsable de la gestora de Vox en Granada, partido que en ese momento no tenía representación municipal. 

Entre los beneficiarios de aquella oposición habría, según ha detallado Onofre Miralles, personas relacionadas con el PP. Ha citado a una que llegó a ser concejala y que ahora está al frente de la Fundación Granada Educa, Virginia Ortiz, y la hermana de una directiva del área de Participación Ciudadana. 

Se trata, en palabras del portavoz de Vox, Onofre Miralles, de "un relato de extraordinaria gravedad" y que pone de manifiesto una "tremenda falta de control". 

Vox ha pedido el cese de quienes estuvieron "implicados" en aquel procedimiento, la paralización de los procesos selectivos y la puesta en marcha de un "protocolo aséptico".

"Que no cuenten con Vox para el presupuesto. Primero la limpieza y después la economía", ha resumido Miralles recordando el decálogo por la regeneración que su formación exigió para dar su respaldo a Luis Salvador (Cs) y su gobierno bipartito.

Más información: