Vox exige "hablar" sin "líneas rojas" y como han hecho PP y Cs antes de apoyar la investidura de Moreno

Política - Europa Press - Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Europa Press

Vox ha querido dejar claro este jueves que antes de apoyar una hipotética investidura del líder del PP-A, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía habrá que "hablar" con la mesa de negociación de dicho partido, manteniendo unos contactos como los que han desarrollado ya los 'populares' con Ciudadanos (Cs), y sin marcar previamente unas "líneas rojas".

Así lo ha venido a manifestar el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta en las elecciones del pasado 2 de diciembre, Francisco Serrano, en declaraciones a los periodistas en uno de los patios del Parlamento andaluz tras la sesión constitutiva de la XI Legislatura, de la que desde Vox han salido "muy satisfechos".

Ha sido así porque "se ha conseguido el objetivo" de que Vox esté representado en la Mesa del Parlamento con una Secretaría, según ha recordado Serrano, para quien en la constitución del órgano de gobierno de la Cámara se ha conseguido "el cambio por Andalucía que habían votado todos los andaluces".

Serrano ha querido dejar claro que Vox no va a "entrar en pactos de gobierno", y se van a centrar en "hablar de cuestiones programáticas y que afectarían a la investidura", de forma que lo que se hizo este miércoles fue únicamente sentarse "para pactar la constitución de la Mesa" del Parlamento.

"Sobre otras cuestiones nos tendremos que sentar a hablar", ha agregado, y ha apuntado que "tenemos dos meses para que se haga la investidura de la forma más correcta", sabiendo que "habrá cosas en las que coincidamos" y otras "en las que hagamos una leal y legítima oposición al Gobierno que se constituya", según ha comentado el representante de Vox.

Serrano ha agregado que "ahora mismo no podemos hablar de líneas rojas", y las cuestiones a hablar se tendrán que tratar "en la mesa de la negociación", y "están recogidas en los 100 puntos hechos públicos por Vox de lo que tiene que ser nuestro programa de gobierno en España y Andalucía".

El representante de Vox también ha indicado que lo que tiene entendido es que primero se va a presentar para la investidura la actual presidenta socialista en funciones, Susana Díaz, que "sería legítimo que lo hiciera", aunque sabiendo "que tendrá la oposición de otra mayoría del Parlamento", según ha apuntado.

"Cuando se presente Juanma Moreno, tendremos ya que haber hablado primero con esa mesa de negociación" para la que Vox ya ha designado nombres y "en la que también está en contacto con la mesa de negociación del PP", ha apostillado Serrano.

Ha apuntado además que en su partido son "coherentes y racionales a la hora de pedir planteamientos que pueden ser a más largo plazo", y en ese sentido ha comentado que no están "de acuerdo con el Estado de las autonomías, pero sabemos que lo primero que hay que pedir es la reforma" de la Constitución, que en Vox creen que "puede mejorarse".

"Las cosas no se conquistan al asalto sino desde dentro"

En esa línea, ha comentado que "las cosas no se conquistan al asalto, sino desde dentro" y conforme a "lo que permiten la ley y el Estado de derecho", y ha reiterado que desde Vox no van a suponer "ningún obstáculo a la salida del PSOE" del Gobierno, y "apoyaremos a quien tengamos que apoyar, pero después de sentarnos a hablar como ha hecho el PP con Cs".

"Nos tendremos que sentar y apoyaremos el cambio de gobierno en esa investidura, pero primero planteando que haremos oposición en lo que no estemos de acuerdo y apoyaremos aquellas políticas conforme a nuestro programa y al compromiso que tenemos con 400.000 andaluces" que "ya se saben y conocen", ha añadido.

Por lo demás, Serrano ha manifestado que los diputados de Vox tienen ante sí "una grandísima responsabilidad", así como "un reto muy importante y mucho trabajo en esta legislatura para que se produzca ese cambio que es el que votaron los andaluces el 2 de diciembre".

La legislatura, "un reto"

Además, ha apuntado que en Vox se plantean la legislatura "con calma, como un reto, con voluntad de cambio", con la intención de que ésta "se oiga" y reclamando "muchísimos cambios", así como que "se levanten las alfombras y se abran las ventanas de la Junta".

Se trata, según ha abundado, de pedir el "levantamiento del ocultismo y la opacidad que ha tenido la Junta y que ha dado lugar a muchos procesos de corrupción". "Esperemos que ahora, cuando se levanten esas alfombras, veamos cuál ha sido la auténtica realidad de lo que ha sucedido en Andalucía", y ello en pos de "la limpieza de una política que creo que los ciudadanos nos han pedido", según ha continuado Serrano, para apostillar que desde Vox van a plantear dentro de esa limpieza "exigencias a quien gobierne", insistiendo en que harán "oposición" en algunas cuestiones y estarán "de acuerdo en lo que creamos que sea bueno para España y Andalucía".

Preguntado sobre si cree que con la fórmula de juramento del Estatuto que han elegido los diputados de Vox en la sesión constitutiva han acatado dicha norma, Serrano ha respondido que "por supuesto". "Si digo que lo juro por España es que es juro acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, es algo consustancial a ese juramento", ha argumentado.

Ortega Smith augura "entendimiento"

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien también ha atendido a los medios tras presenciar en el Parlamento la sesión constitutiva de la XI Legislatura, ha augurado que su partido logrará un "entendimiento" con el PP-A y Cs en el marco de las negociaciones que "comienzan a partir de hoy" para alcanzar el Gobierno de Andalucía, comunidad donde vislumbra "una oportunidad de cambio real".

De este modo, Ortega Smith ha querido trasladar por parte de Vox "un mensaje de esperanza para todos los andaluces y el resto de España", ya que "hoy comienza una etapa muy importante" y "por fin comienza a desmontarse el chiringuito que tenían montado desde hace 36 años el Gobierno del PSOE y la extrema izquierda que le apoya".

El 'número dos' de Vox ha garantizado que, "a partir de hoy, nuestros parlamentarios van a luchar por defender la libertad y el progreso desde Andalucía para toda España, van a llevar a cabo una labor rigurosa en el ejercicio de sus responsabilidades parlamentarias, abiertos a las necesidades reales de los andaluces y dispuestos a combatir a todos aquellos que desde este Parlamento pretendan seguir recortando libertades y empobreciendo Andalucía".

Tras prometer a los votantes de Vox "no defraudarles", ha insistido en que "las negociaciones con PP y Cs comienzan a partir de hoy, una vez constituida la Mesa" del Parlamento, y ha subrayado que "negociaremos punto por punto", porque desde Vox "no nos sentimos para nada responsabilizados u obligados a otros acuerdos que hayan podido pactar esas formaciones".

Ortega Smith ha indicado además que "la negociación será clara, transparente y leal", pero también "sin duda difícil, porque trataremos muchas cuestiones en las que a priori no estamos de acuerdo", pero se ha mostrado "seguro" de que, "con el objetivo de rescatar a Andalucía y lograr que vuelva a ser tierra de libertad y progreso, llegaremos al entendimiento en todas aquellas materias que luego serán trasladadas a iniciativas parlamentarias", y ello "con independencia" de que éstas "sean buenas o no para nuestro partido".