Moción presentada para su debate en el próximo pleno

Vox propone que la estación de trenes se denomine 'Fiscal Luis Portero'

Política - IndeGranada - Miércoles, 9 de Octubre de 2019
La iniciativa ha sido presentada este miércoles al cumplirse 19 años del asesinato a manos de ETA del fiscal.
Onofre Miralles, en rueda de prensa.
Vox
Onofre Miralles, en rueda de prensa.

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, ha anunciado hoy una moción en el próximo pleno para que la estación de trenes pase a denominarse 'Fiscal Luis Portero'. 

"Hoy es un día de recuerdo y homenaje a un patriota que falleció asesinado por la banda terrorista ETA hace 19 años. El entonces Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fue y es un referente tanto para nuestra diputada nacional y secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona, como para este portavoz", ha apuntado Onofre Miralles.

El grupo municipal de Vox ha asegurado que presenta esta iniciativa como homenaje a Luis Portero, que falleció “defendiendo los intereses de España, luchando por reforzar los mecanismos de la independencia judicial y la justicia libre”. Además, "Luis Portero fue una persona que, al margen de su labor de coordinación de la Fiscalía de Andalucía, tuvo una absoluta implicación con la sociedad granadina, asistiendo a cualquier requerimiento que recibía".

"Hace 19 años que ETA nos arrebató a Luis Portero, que tras su muerte dejaba esposa y cuatro hijos. Luis vino a Granada con su familia al completo, ejerció como docente en la Facultad de Derecho de nuestra ciudad, así como su mujer ha estado vinculada con la Universidad de Granada", ha recordado Miralles.

Para el portavoz del grupo municipal de Vox, "es importante resaltar que su implicación con la sociedad granadina y española, su servicio social, no fue solamente en vida, ya que tras ser asesinado, un médico vecino le hizo la reanimación cardiopulmonar lo que provocó que se mantuviera durante horas con un hilo de vida, y su familia decidió donar todos los órganos que fueron posibles". Es por esto que "quizás hoy el fiscal sigue más vivo que nunca, y prueba de ello es la ‘Fundación Luis Portero para dar y sentir vida", que fomenta la donación de órganos y cuidados paliativos.

"Se da la circunstancia de que tras el atentado contra Luis Portero, junto a su casa explotó a las pocas horas un coche bomba que afortunadamente sólo provocó daños materiales", un vehículo estacionado entonces en un callejón sin salida y que hoy se abre hacia la estación de trenes.

Por todo ello, "hay motivos más que sobrados para que la ciudad de Granada, en nombre de España, rinda homenaje a este patriota y llevamos al pleno de octubre una iniciativa para proponer a ADIF la denominación de la estación de trenes de Granada con el nombre de Fiscal Luis Portero".

Por otra parte, según informa Europa Press, la diputada en Cortes de Vox por Granada, Macarena Olona, ha remitido a Adif una carta en la que solicita este homenaje a Luis Portero, "cuya memoria, dignidad y justicia" se pretende honrar así en la ciudad "de manera pública y unánime, colocando a tal fin una placa como recordatorio permanente del gran sacrificio que supuso para él, para su familia y para toda la sociedad su firme defensa" del "Estado, sus principios y valores".

Según ha informado Vox en Granada, la también portavoz adjunta y secretaria general del Grupo Parlamentario de esta formación en el Congreso ha resaltado que Luis Portero fue "un servidor público que entregó su vida por la defensa" del Estado de Derecho, que, "a lo largo de su trayectoria profesional atesoró notorios méritos, siempre en defensa" de la justicia.

"El legado de las víctimas del terrorismo, vive en nosotros, en quienes les honramos y les recordamos" siendo "un deber que, de manera específica, se hace pesar con ley sobre todas las administraciones públicas", ha puntualizado Olona.