'Tiene guasa el guasap'

Blog - Sacando punta - Ignacio Henares - Sábado, 28 de Enero de 2023
Emoticonos del whatsapp.
pch.vector freepik
Emoticonos del whatsapp.

Son las cuatro de la tarde. Acabo de comer tras regresar del trabajo. Hoy ha sido una jornada especialmente intensa con desplazamiento a una inspección en los invernaderos de la Costa; me dispongo a repasar las notificaciones recibidas en el teléfono a través de las diferentes redes sociales en las que, torpe, muy torpemente, me muevo.

… y el WhatsApp que, como a mucha gente, se ha convertido en el medio de relación y comunicación más importante. Primero veo lo de la familia, luego los ‘ecológicos’ y finalmente los, llamémosle, ‘políticos’

Lo mío es casi como un ritual. Empiezo con un repaso a varias cuentas de Twitter que tengo en alerta, más que nada para ver las noticias, hace mucho tiempo que no veo ‘los telediarios’; consulto mi Facebook personal, (me gusta ver los recuerdos de años anteriores en los que era más activo en esta red), ojeo mi cuenta de Telegram, (por ahora configurada para temas exclusivamente profesionales), algo de Tik-Tok (confieso que no le he cogido el punto, debe haberme pillado muy mayor ya)… y el WhatsApp que, como a mucha gente, se ha convertido en el medio de relación y comunicación más importante. Primero veo lo de la familia, luego los ‘ecológicos’ y finalmente los, llamémosle, ‘políticos’.

Sí, como norma de educación y respeto, veo todos los mensajes directos y, salvo excepciones, suelo contestar a todo lo que recibo, hecha la salvedad de aquellos mensajes virales, a los que tengo puesto un filtro malafollá en mi perfil, que no debe ser suficientemente disuasorio

Observo que algunos de los grupos han estado muy activos durante la mañana y no voy a poder entretenerme en leer todos los hilos. Sí, como norma de educación y respeto, veo todos los mensajes directos y, salvo excepciones, suelo contestar a todo lo que recibo, hecha la salvedad de aquellos mensajes virales, a los que tengo puesto un filtro malafollá en mi perfil, que no debe ser suficientemente disuasorio: “haz un uso responsable del WhatsApp, un abuso y mal uso es perjudicial para la salud”. Inicialmente ponía otros aún más ‘granainos’ como “no me mandes guasap pa tonterías”, “no estoy disponible papollas”… que tenían el mismo objetivo pero los cambié cuando vi que podían consultar mi perfil muchos contactos con los que no tenía confianza y podían bieninterpretarme.

¡Hay gente que mira todo lo que pone en los perfiles y que incluso está al tanto de los cambios de estado!

Yo intento evitar a los #tontosdelbulo que propagan fakes, mentiras y memes como si fueran soldados de un ejército comandado por un chimpancé borracho con gana de juerga o por un gorila malhumorado al que le han pisado la ‘cola

Yo intento evitar a los #tontosdelbulo que propagan fakes, mentiras y memes como si fueran soldados de un ejército comandado por un chimpancé borracho con gana de juerga o por un gorila malhumorado al que le han pisado la ‘cola’. Especialmente me repatea los que comparten noticias sin leerlas abducidos por el titular y sin comprobar, al menos, la fuente ‘contaminante’. Me cuesta trabajo decirles ‘a la cara’ lo que me parece, por eso escribo lo que yo opino de esos temas comunes con la esperanza (pobre iluso) de que la gente lo lea y de entablar una conversación, en su caso, sobre una base. Yo mismo me desmiento cuando digo con Azaña que, “en este país, la mejor manera de guardar un secreto es escribirlo en un libro” (ahora en un blog, en un artículo).

Es uno de esos tocapelotas, ya me entendéis, que se encarga de reenviar todo lo que le llega (ya sabemos de qué parte del espectro de ‘bandas’ les suelen llegar)

Metido en esta faena me entra un mensaje de uno de mis vecinos, (como es un relato recreado, aquí podéis poner cuñado, yerno, compañero de trabajo o lo que más os cuadre en vuestro caso); es uno de esos tocapelotas, ya me entendéis, que se encarga de reenviar todo lo que le llega (ya sabemos de qué parte del espectro de ‘bandas’ les suelen llegar). Los reconoces porque sólo se enteran de que su equipo ha ganado o muy especialmente están al tanto de que el tuyo ha perdido.

La foto que adjunta es de esas que te avisan que ha sido reenviada; se ve, por el membrete de arriba, que corresponde a una carta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Viene acompañada de un texto muy corto:

─ Jonathan (nombre ficticio). Mira, lo que manda TU PRESIDENTE (junto a tres emoticonos de risa)

─ (Yo). Esa carta no es del presidente del gobierno, que es mío, tuyo y de todos los españoles, sino del ministro Escrivá (Adjunto un gif con “que lo sepas”).

via GIPHY

 Jonathan. Pensará TU PRESIDENTE que con esto nos van a callar la boca. (Y me pone un emoticono con boca con cremallera).

  (Yo). Es difícil que tú lo entiendas, con tus prejuicios, pero se llama recuperar la dignidad y hacer justicia social y para muchos pensionistas supone, en estos momentos, con la inflación que hubo el año pasado, un gran apoyo por la importante cantidad que ha subido. Lee la carta y te informas. (Y añado el emoticono de esgrima). 

─ Jonathan. Pues yo voy a seguir abriendo la boca y protestando contra este gobierno ilegítimo.

(Ha debido de picarse un poco porque me manda una foto de Colón para devolverme la puya).
 (Yo). Más abierta se te hubiera quedado la boca si el que gobernara fuera el TUYO, que votó en contra de esta revalorización de las pensiones.(En esta ocasión le coloco un gif de zasca).

Hay unos minutos de silencio y luego vuelve el sonido de las notificaciones (yo tengo para estos mensajes una sintonía especial a modo de fanfarria). Vuelve el ataque.

 Jonathan, Habrá costado una pasta tanta carta...

  (Yo). Se manda todos los años, a título informativo; la Seguridad Social envía una carta similar a los pensionistas, informándoles de la nueva cuantía de sus prestaciones y una notificación en la que se indica cuanto aumentará la pensión beneficiaria.

(Me vengo arriba y paso al contraataque, y antes de que me conteste y le dé por grabar un audio o buscar un meme requeteusado, sigo el envite).

 (Yo). Hablando de costes de la carta... Hubo un año, tú que tienes tan buena memoria. lo recordarás, que costó más el envío de la carta que la subida, que sólo fue de 0,25 euros al mes. Ese año hubo mucha gente que devolvió la carta y mandó a la mierda al gobierno de turno. Que yo sepa este año con una subida de 8,5% para las pensiones contributivas y del 15% para las no contributivas, no creo que sea esa la repuesta. Más bien creo que la gente está mayoritariamente agradecida.

 Jonathan. Pues ya verás cuando se enteren que la mitad de la subida se la va a quedar Hacienda.

 (Yo). Veo que ya te ha llegado el argumentario negacionista, pero te informo que, este también, es falso. La inmensa mayoría de las pensiones de Granada, por irnos a lo concreto, están por debajo de los 22.000 euros por lo que no tienen que presentar Declaración de la Renta e igualmente la mayoría de los que hagan declaración, las que sean más pequeñas, en la gran mayoría de los casos les saldrán a devolver. Ya sé que no es tu caso y tu buena pensión, pero no quieras que hagan causa común contigo.

Tras un silencio, que interpreto como que está buscando munición y/o aliados, vuelve la mula al trigo.

 Jonathan. Claro, como es año electoral... así se compra el voto de los ‘viejos’.

 (Yo). ¿No sabes que la subida es por ley? Se hará todos los años de manera automática. Tú sí que estás viejo, a pesar de que eres prejubilado y que haces menos que cuando trabajabas en la banca.

 Jonathan. ¡Así van a dejar la economía…!

  (Yo). ¡No me toques las palmas! Veo que no has leído mi última columna de la semana pasada en El Independiente de Granada sobre ‘España va bien, Andalucía no tanto’ (te la vuelvo a enviar). Cómo tú te informas sólo por El Inmundo y la SinRazón, -son periódicos inventados-, aparte de ForoCoches... Por si no lo sabes te daré dos apuntes adicionales:

            1. El que dejó vacía la hucha de las pensiones fue MpuntoRajoy, ahora se está recargando.

            2. Los dineros de los pensionistas van directos al incremento del consumo familiar y lo que hacen es dinamizar la economía e insuflar ánimos e inyectar gasolina especialmente a las pequeñas y medianas empresas, por lo que el efecto para la economía global es beneficioso.

            ¡Ahora vas y lo cascas!

Otro vacío de un par de minutos, aunque veo que ‘Jonathan está escribiendo’.

 Jonathan. Perdona, pero es que estaba mandando un audio a un amigo. ¿Te has enterado de la mujer que ha matado a su marido? Tú que eres tan feminista, ¿qué me dices ahora?

 (Yo). Ahora te digo: ADIÓS, (y le pongo tres emoticonos de adiós con las dos manos). Y como dice el chiste del malafollá granaíno que se cruzó con un paisano por las Ramblas con el que no quería conversación: “ahora vas y entretienes a tu puñetero padre”. Y, en todo caso, te mando una carta tipo de modelo de renuncia a la subida si ves que te va a perjudicar.

Imagen de Ignacio Henares

Ignacio Henares Civantos es biólogo de bata, de bota, y de gabinete. Máster (de los de verdad) en Gestión del Medio Ambiente y del Agua por la Universidad de Granada. Desde 1989 es funcionario, técnico del cuerpo superior facultativo de la Junta de Andalucía donde ha desempeñado varias tareas en las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente. Durante quince años ha sido el conservador del parque nacional y natural de Sierra Nevada. En la actualidad trabaja como asesor técnico en el departamento de Sanidad Vegetal.

Escritor de numerosos artículos sobre medio ambiente y conferenciante incansable, en los últimos años ha concentrado su tarea de divulgador en Sierra Nevada, siendo coautor de tres interesantes libros divulgativos sobre Sierra Nevada: “Sierra Nevada, una gran montaña, un pequeño continente”, “Las Aves de Sierra Nevada” y “Mariposas diurnas de Sierra Nevada”. Fue colaborador de “La Voz de Granada” con un programa semanal titulado “El hombre y la Sierra” y lo has sido del periódico Granada Hoy desde el año 2014 con más de 150 reportajes dedicado a Sierra Nevada agrupados en diferentes series: “Sierra Nevada, Paraíso de Biodiversidad”, “La Huella del Cambio Global” , “Sierra Nevada, Montaña de Oportunidades” y la última que estuvo dedicada a “Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje”, una aproximación al parque nacional y natural de Sierra Nevada a través de ‘nombres propios’.