'Gracias, con todo mi corazón y al alma, a la Guardia Civil de Montaña'

Cartas al director - María José Rodríguez Moreno - Lunes, 21 de Junio de 2021

La mujer (tapada por un agente), aguarda su evacuación junto a la cascada. ABEL GR

Soy María José Rodríguez Moreno la persona de 52 años rescatada hoy hace una semana por la Guardia Civil de Montaña en los Lavaderos de la Reina a 2.600m de altura.

Quedaba totalmente inmovilizada y el más mínimo movimiento era un dolor casi insoportable, pero conté con unos amigos que no se separaron y me mantuvieron sin perder el conocimiento en todo momento

Comencé esa ruta que, para mí, se había convertido en un sueño. En esta primavera la había visto parcialmente en otra ocasión hacía unos días y el sábado 12 de junio la realizaba con tres amigos más con la mayor ilusión del mundo y ya que la tenía lograda vino el fatal resbalón en una piedra húmeda y la consecuente fractura abierta de tibia y peroné. 

Quedaba totalmente inmovilizada y el más mínimo movimiento era un dolor casi insoportable, pero conté con unos amigos que no se separaron y me mantuvieron sin perder el conocimiento en todo momento.

Me transmitían tranquilidad y confianza en que lo íbamos a lograr y que llegaría ese helicóptero que me sacaría de allí y que todo iba a ir bien. Estas personas son Paco Navarro, Antonio Reyes, Paco (desconozco su apellido) y un chaval llamado Abel que se comprometió con nosotros a estar ahí hasta que me evacuaran.

Fueron 2 horas de espera en las que vivimos momentos muy dramáticos y de desesperación por el dolor y las circunstancias pero al final ese helicóptero apareció (al parecer venían de otro rescate).

Me he decidido a escribir esta carta para agradecer con todo mi alma y mi corazón la labor realizada por este equipo de Guardia Civil de Montaña

Me he decidido a escribir esta carta para agradecer con todo mi alma y mi corazón la labor realizada por este equipo de Guardia Civil de Montaña. Su profesionalidad es de un valor incalculable y creo que debe saberse. Estoy viva gracias a ellos y quiero que se sepa que jamás en la vida voy a olvidar la ayuda y la confianza en que todo iba a ir bien que me transmitieron desde el instante que aparecieron.

Quería, igualmente, destacar la gran labor realizada por mis compañeros del PTS donde se me pautó analgesia y se redujo la fractura y me dejaron en las mejores condiciones para mi traslado a Traumatología, hospital en el que trabajo y en el que estoy a la espera de recibir el alta. 

Todo esto para dar Gracias a esa Guardia Civil de Montaña que, sin duda, de contar con más medios y más personal el tiempo de espera se reduciría y sería mucho mejor para todos (están salvando vidas) y gracias a aquellos que estuvieron a mi lado en la montaña y en el ámbito hospitalario. 

Un millón de gracias. Espero recuperarme pronto para volver a mi trabajo de enfermera y disfrutar de la Naturaleza que me proporciona tantas satisfacciones.