consideran que es una estrategia "de desactivar la acción vecinal"

Albayzín Habitable denuncia que la Junta “no responde” a las petición vecinal para que no cierre el centro de salud Fortuny-Velutti

Ciudadanía - Indegranada - Jueves, 28 de Mayo de 2026
Silencio inaceptable ante las 1.995 firmas de vecinos y vecinas que rechazan suprimir este centro de atención primaria.
Centro de salud de Fortuny-Velutti.
IndeGranada
Centro de salud de Fortuny-Velutti.

La asociación Albayzín Habitable ha denunciado este jueves "la estrategia de silencio administrativo" que, desde hace meses,  lleva a cabo el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano en respuesta a las demandas de vecinos y vecinas afectadas por el cierre del centro de salud de Fortuny-Velutti.

La asociación entregó por registro el día 4 de septiembre de 2025, 1.995 firmas de vecinos y vecinas que no están de acuerdo con suprimir este centro de atención primaria, sin obtener respuesta alguna por parte de los responsables del Distrito

En relación con el anunciado cierre, la asociación entregó por registro el día 4 de septiembre de 2025, 1.995 firmas de vecinos y vecinas que no están de acuerdo con suprimir este centro de atención primaria, sin obtener respuesta alguna por parte de los responsables del Distrito.

Asimismo, el 7 de enero de 2026 se registró en sede electrónica un escrito solicitando que se valoraran todas las opciones alternativas al cierre, y que se tenga en cuenta la opinión de las personas más afectadas. Igualmente, "sin contestación alguna por parte del Distrito".

"La remodelación del mapa sanitario del centro de Granada "puede ser una oportunidad para aliviar la presión del centro de salud de Gran Capitán y ajustar un tamaño más idóneo para un centro de atención primaria"

Desde la asociación Albayzín Habitable "nos negamos a aceptar esta actitud de no respuesta, que no se puede interpretar más que como una estrategia de desactivar la acción vecinal, e insistimos en buscar una alternativa al cierre de este centro sanitario, valorando una adaptación y adecuación organizativa de las instalaciones, con bajo coste, que posibiliten una adecuada prestación sanitaria, sin castigar una vez más los servicios públicos del barrio del Albayzín y Centro."

Consideran, además, que la remodelación del mapa sanitario del centro de Granada "puede ser una oportunidad para aliviar la presión del centro de salud de Gran Capitán y ajustar un tamaño más idóneo para un centro de atención primaria.

De momento "estamos a la espera de la cita solicitada con el director Gerente del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, y hemos recibido la noticia por la prensa de la apertura del nuevo centro de salud en la Juventud el 1 de junio".