Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
La serie arrancó en diciembre y se ha reactivado ahora

El área metropolitana de Granada suma 310 terremotos desde el sábado, 8 de ellos de magnitud superior a 3

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 27 de Enero de 2021
Se trata de seísmos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros, según el informe actualizado por el Instituto Geográfico Nacional.
Desperfectos en una vivienda ocasionados por el terremoto del pasado sábado.
Álex Cámara/EP
Desperfectos en una vivienda ocasionados por el terremoto del pasado sábado.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha contabilizado desde el pasado sábado 23 de enero un total de 310 terremotos en el área metropolitana de Granada, en concreto en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe. Ocho de esos seísmos han tenido una magnitud superior a 3 grados. 

Así lo expone el organismo en un informe sobre la serie sísmica que está viviendo el Cinturón granadino, actualizado este miércoles tras la intensa noche de movimientos sísmicos que alarmaron a la población y llevó a muchas personas a permanecer en espacios abiertos durante la madrugada. 

Según el trabajo del Instituto Geográfico Nacional, desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros, de magnitudes mayoritariamente menores de 2,5.

El día 2 de diciembre la Red Sísmica Nacional registró un terremoto de magnitud 3,6 e intensidad máxima de IV-V en Atarfe y Santa Fe, que fue ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro pero sin causar ningún daño.

La serie se ha reactivado a finales de enero de 2021 y desde el día 23 el Instituto Geográfico Nacional ha registrado cuatro terremotos con magnitud superior a 4, uno el sábado 23 de Mw 4,4, al noroeste de Santa Fe con intensidad máxima de V-VI en Atarfe, y tres el miércoles 26, el mayor de magnitud 4,5 localizado al oeste de Santa Fe con intensidad máxima también de V-VI y los otros dos de magnitud 4,2 al suroeste de Santa Fe sentidos con intensidad máximas de IV-V.

Todos, agrega el IGN, han sido fuertemente sentidos en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga, Almería, Córdoba y Jaén. Hasta el momento de la elaboración del informe -la una de este mediodía de miércoles-, apunta el organismo, se han localizado 310 terremotos desde el día 23 de enero de 8 de ellos de magnitud superior a 3. 

Desde el día 1 de diciembre de 2020, se han calculado un total de 416 terremotos en la zona, de los cuales 14 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 55 han sido sentidos por la población.

Hasta el momento, los daños detectados no son estructurales

Según destaca el instituto y como hemos informado en El Independiente de Granada, hasta el momento se han registrado algunos daños no estructurales. Han aparecido grietas en el enlucido, además de numerosas caídas de objetos en varias construcciones dentro de la zona del epicentro. Los edificios con daños más generalizados (correspondientes a intensidad VI) se encuentran "muy localizados" en la zona del Instituto de Educación Secundaria Vega de Atarfe, antigua laguna (“Charca de la Rana”) posteriormente rellenada para su urbanización. Este hecho, agrega el IGN, "podría explicar que los daños sean mayores aquí que en el resto de Atarfe". Los mayores daños observados en Atarfe han sido la caída de falsos techos, caída de azulejos y fisuras en los encuentros entre el sistema estructural (pórticos de hormigón) y los cerramientos exteriores o las divisiones interiores. Además de los daños en los edificios, los efectos observados en otros elementos, como son la caída de objetos o la dificultad de algunas personas por mantener el equilibrio, son también coherentes con la intensidad V-VI.

Daños en una vivienda de Atarfe. Foto: Ayuntamiento de Atarfe

Sismicidad habitual

"La sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática una velocidad de unos 4-5 mm/año. Esta zona se caracteriza por la ocurrencia de numerosos terremotos superficiales de baja a moderada magnitud, y de forma ocasional con intensidad significativa", prosigue el análisis para agregar que "también existe cierta sismicidad a profundidades intermedias que se extiende en la parte occidental del mar de Alborán y, ocasionalmente, terremotos a profundidades de más de 600 km con epicentro en la provincia de Granada cuyo origen está posiblemente relacionado con la historia tectónica del arco de Gibraltar, sobre la cual no existe un acuerdo unánime".

Grieta en el Arco de Loja de Santa Fe ocasionada por el terremoto del sábado. Foto: IndeGranada

El terremoto más antiguo en la provincia de Granada, en 1431 al sur de Granada

El Instituto Geográfico Nacional recuerda en el documento que en el entorno de los actuales epicentros, enmarcados dentro de la cuenca de Granada, en época preinstrumental destacan con intensidad máxima de VIII la serie sísmica de 1806-1807 en Pinos Puente y el terremoto de 1911 en Santa Fe, y con intensidad máxima de VII el terremoto de 1918 en Atarfe.

Más recientemente, ya en época instrumental, los mayores terremotos superficiales han sido de magnitud 5,1 en 1955 en Armilla con intensidad VI-VII y de magnitud 5,0 en 1956 en Purchil con intensidad máxima VII-VIII.

En las últimas décadas, se han producido varios terremotos de magnitud en torno a 4,0 en la zona epicentral de la actual serie, como los terremotos de Atarfe y Santa Fe de 1986 y 1996, ambos sentidos con intensidad máxima de V o el terremoto de Chauchina de 2018 de intensidad IV.

No obstante, los mayores terremotos de la época instrumental han sido los de tipo profundo de Granada de magnitud 7,8 en 1954 y de Mw 6,3 en 2010, los cuales debido a su profundidad (superior a 600 km) no produjeron daños, agrega el informe. 

En la provincia de Granada han ocurrido "importantes terremotos a lo largo de la historia, siendo la cuenca de Granada la más activa sísmicamente". El más antiguo del que se tiene constancia, según el informe del Instituto Geográfico Nacional, ocurrió en 1431 al sur de Granada que tuvo una intensidad macrosísmica de VIII-IX produciendo grandes daños en la Alhambra y el más virulento el de 1884 en Arenas del Rey, que alcanzó una intensidad de IX-X y ocasionó víctimas. También destacan los terremotos de 1531 en la cuenca de Baza con intensidad VIII-IX y el de 1804 en la cuenca de Dalías con intensidad VIII-IX, que produjo gran destrucción en Dalias, Berja y Roquetas. 

RECOMENDACIONES BÁSICAS A TENER EN CUENTA 

Información de referencia: