La Asamblea Feminista de Granada alerta del aumento de peticiones de ayudas por casos de violencia de género durante el confinamiento

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 25 de Abril de 2020
El colectivo incide en el incremento de llamadas al 016, el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia, para resaltar la necesidad de ofrecer recursos a estas mujeres para que no se sientan solas.
Imagen de archivo de una concentración ante el TSJA.
Movimiento feminista
Imagen de archivo de una concentración ante el TSJA.

Reproducimos en su integridad el comunicado difundido por la Asamblea Feminista de Granada:

Ante los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad que revelan las llamadas al 016, se observa el aumento de las mismas en un 30,7%, realizándose más de 1.850 llamadas respecto al periodo anual anterior. También son significativas las consultas al 016 online, dado su aumento al 443,5%, siendo 204 más las consultas en este mes de confinamiento si lo comparamos con el mismo periodo mensual del 2019. En la provincia de Granada, concretamente, el IAM ha asesorado a 49 usuarias, suponiendo un 68% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Desde la Asamblea Feminista de Granada entendemos que la magnitud de estos datos, así como el menor número de denuncias interpuestas en este período, vienen a demostrar que la situación de confinamiento supone una trampa para las mujeres. Ante la imposibilidad de socializar, se ven obligadas a convivir con su maltratador y este escenario se evidencia como el mejor aliado del verdugo para infringir violencia, muchas veces en presencia de sus hijas e hijos. En esta convivencia forzada señalar también las violencias directas que se dan a menores.

Aunque este 25 no podemos estar en las calles, nuestro espacio natural de lucha, no queremos resignarnos a que estas situaciones de maltrato hacia las mujeres queden silenciadas y lanzamos desde nuestra redes un mensaje de sororidad y de ánimo para que NO TE QUEDES EN CASA. Sí, se puede salir ante una emergencia, se puede también acudir a las farmacias para solicitar la Mascarilla-19, allí saben que deben contactar con la policía, queremos mandar un mensaje de que no estáis solas, somos muchas las que os apoyamos.

.- Denunciamos que en lo que va de año las cifras oficiales son de 18 mujeres asesinadas por violencia de género. Debemos señalar que desde las instituciones se recogen los asesinatos en contexto de pareja o expareja; tal y como queda establecido en la legislación. Sumando dichos datos con aquellos que quedan fuera del ámbito sentimental, tal y cómo reclamamos desde el movimiento feminista y el proyecto feminicidio.net recoge, la cifra ascendería a 34 feminicidios (6 de ellos en estado de alarma más un séptimo en fase de investigación). También resaltar la reciente denuncia de una niña de 9 años que declaró haber sido maltratada desde que tenía uso de razón.

.- Nos rebelamos contra la sentencia de la Arandina que condena nuevamente por abuso y no por violación, ya que entendemos que cualquier acto sexual no consentido es indiscutiblemente violento.

.- En estos días de confinamiento observamos cómo las mujeres somos las que mayor vulnerabilidad sufrimos ante la crisis sanitaria y económica; sin olvidarnos de la carga de los cuidados, que la sociedad nos asigna debido al rol impuesto por el heteropatriarcado. Hablamos de trabajadoras que sustentan las actividades fundamentales para la sostenibilidad de la vida. Pero, también nos preocupa la fuerte destrucción de empleo dada la situación actual, con todas las consecuencias que eso supone. RECORDEMOS, nosotras somos las que presentamos mayores tasas de temporalidad, nosotras somos las que aglutinamos la contratación a tiempo parcial, además del trabajo en la economía sumergida.

Por todos estos motivos, EXIGIMOS :

  • Renta Básica, ya. Es violencia económica los niveles de precariedad laboral que padecemos las mujeres en general y especialmente las mujeres migrantes, trans, racializadas, presas, en prostitución, etc.. Por eso es vital asegurar unos ingresos mínimos para las personas que carecen de ellos o son insuficientes los que tienen. 
  • Desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 
  • Modificación del Código Penal para que solo Sí sea Sí.
  • Políticas públicas encaminadas al fomento de masculinidades alternativas planteando modelos diversos a la masculinidad tóxica.
  • La puesta en marcha inmediata de la acreditación de condición de víctima de violencia de género sin necesidad de denuncia que, aunque está reconocida en la legislación andaluza, aún continúa sin haberse materializado.
  • Una alternativa habitacional real y de largo plazo para las mujeres que sufren violencia machista, incrementando el parque de vivienda pública destinada a este fin.
  • Un cambio estructural en el modelo de relaciones laborales que se base en la recuperación de los derechos que se han perdido progresivamente con la aprobación de las reformas laborales y cuyas consecuencias han sufrido en mayor medida las mujeres.
  • La regularización de las personas migradas, pues para las mujeres migrantes en situación irregular que sufren violencia machista, la vulnerabilidad social, económica y jurídica a la que les somete la actual Ley de extranjería dificulta enormemente sus posibilidades de denunciar y salir de su situación.
  • Mejoras de los recursos de atención y apoyo a las víctimas de todas las formas de Violencia de Género. Implicación de toda la ciudadanía para alcanzar una sociedad libre de violencia, más justa e igualitaria. En definitiva, una sociedad feminista.

En estos días de confinamiento también nos quieren sumisas y calladas, pero ahora, más que nunca, nos van a encontrar FUERTES, UNIDAS Y ORGANIZADAS . Por eso queremos insistir en que NO ESTÁS SOLA y que cuentas con nuestras redes de apoyo.

¡Organízate con nosotras, contacta con nuestro espacio, pronto estaremos en las calles pero mientras SEGUIMOS EN LUCHA !

En caso de emergencia puedes llamar al 091, al 112 o al 016 , también puedes utilizar la App ALERTCOPS que conecta con la policía y envía tu localización. En caso de desear información puedes solicitarla en el 016 online: 016-online@mscbs.es .

En concreto, para Granada se cuenta con los teléfonos del Centro Municipal de Información a la Mujer, 958248116 y el IAM, 958025800 .

No debemos olvidar el resto de centros municipales de la mujer de la provincia granadina.

Además podéis contar con el asesoramiento altruista de nuestra compañera Susana Ortiz Hidalgo, Psicóloga Sanitaria, Psicoterapeuta Humanista Integrativa y Máster GEMMA, a través del siguiente correo: susanaortizhidalgo@gmail.com